Cena de Navidad al estilo peruano

En Perú como en muchos otros países, la celebración más importante y por lo tanto la más popular es la Navidad, debido a que la mayoría de la población es cristiana. Es costumbre que las personas se reúnan con la familia más cercana a esperar las 12 de la noche e intercambiar los regalos.

La cena navideña es uno de los momentos principales en esta celebración donde recordamos el nacimiento de Jesús. Es así que la cena de Navidad se constituye en un verdadero banquete, que generalmente es el mejor del año preparado al calor del hogar.

Si bien es cierto la tradición en Navidad es comer pavo relleno , esta es una costumbre que se adoptó en Perú y se originó en la tradición estadounidense del día de Acción de Gracias.

Existen muchas personas que piensan que la carne del pavo no es muy sabrosa, pero que debido al famoso relleno y a los diferentes acompañamientos en la cena, la pueden disfrutar. Sin embargo, existen otras personas que prefieren reemplazar el pavo por la sabrosa carne de chancho al horno. Es por este motivo que pavo o cerdo son excelentes opciones de plato de fondo para la tradicional cena navideña.

01
de 09

Pavo relleno al horno

Pavo relleno
Pavo relleno. Foto © Cecilia Burga

El pavo entero es macerado con una mezcla que contiene jugo de naranja, ají panca, ajo molido, sal, un poco de pisco , romero, azúcar rubia, jugo de limón y sillao. Es horneado por varias horas con un relleno compuesto de carne de chancho (cerdo) molida, carne de res molida, ajos, cebolla, pan rallado, hierbabuena, pisco, nuez moscada, sal y pimienta. Todos estos ingredientes le dan a la carne de pavo un delicioso sabor y mucho jugo. Encuentre aquí la receta del pavo relleno al horno.

02
de 09

lechón al horno

Lechón al horno
Lechón al horno. Foto © César Sifuentes

Se utiliza una pierna de lechón sazonada con sal y macerada con ajos , cebolla, ají panca, ají mirasol, ají amarillo, vinagre, mostaza y luego llevada al horno por algunas horas dependiendo del peso de la pierna de cerdo.

Encuentre aquí la receta de lechón al horno.

03
de 09

Puré de manzana

Puré de manzana
Puré de manzana. Foto © César Sifuentes
Se acostumbra utilizar manzanas verdes porque son ácidas, que luego de pelarlas y ser puestas en una cacerola a fuego lento, con agua, azúcar , canela y mantequilla, son estrujadas hasta conseguir la consistencia deseada.
04
de 09

Puré de camote

Puré de camote
Puré de camote. Foto © César Sifuentes
Es otra opción al clásico puré de manzana que se come en navidad. Es preparado con camote amarillo y azúcar rubia, jugo de naranja, canela, mantequilla y nuez moscada.
05
de 09

Arroz a la jardinera

Arroz a la jardinera
Arroz a la jardinera. Foto © César Sifuentes

El Perú es un pais arrocero, por eso es esencial en la cena más importante del año. Arroz a la jardinera es un estilo de preparar el arroz muy popular en Perú, lleva alverjas, zanahoria picada, choclo (elote) desgranado, vainitas picadas, pimiento picado, pasta de tomate, ajos.

Encuentre aquí la receta de arroz a la jardinera

06
de 09

Arroz navideño

Arroz navideño
Arroz navideño. Foto © César Sifuentes
Este arroz es muy rico y lleva tajadas delgadas de tocino, cebolla picada, ajo molido, canela, almendras, nueces o pecanas tostadas y picadas, hojas de espinaca cortadas en juliana y pimiento.
07
de 09

Ensalada navideña

Ensalada navideña
Ensalada navideña. Foto © César Sifuentes
La ensalada es importante en navidad para balancear la cena ya que generalmente se come mucha carne. Una rica ensalada para la ocasión es a base de col (repollo), manzana, zanahoria, piña en almibar,uva, nuez en trozos, almendras y yogurt.
08
de 09

Panetón

Panetón
Panetón. Foto © César Sifuentes

Es una costumbre muy arraigada en el Perú para la época de navidad, fue traída por los italianos en la década del 60 y se ha popularizado tanto que el panetón ya no solo se consume en navidad, sino todo el año. Es común ver por la ciudad en víspera de Navidad, a las personas caminando con su panetón. Como su nombre lo indica es un pan dulce grande, que contiene pasas y fruta confitada, por lo general se adquiere en las panaderías y supermercados, pero algunas personas acostumbran a prepararlo en su casa. Una variación del panetón es el quinuatón a base de quinua .

09
de 09

Chocolate caliente

Chocolate caliente
Chocolate caliente. Foto © César Sifuentes
Es el acompañamiento tradicional del panetón en la cena de Navidad. Una taza caliente de chocolate acompañado de una tajada de panetón es infaltable. En el desayuno de la mañana del 25 de Diciembre continúa la tradición del chocolate y panetón.