Celeron, Pentium, Atom. ¿Cuál comprar?

Intel Logo. Intel Logo

13 de Diciembre de 2012. Intel divide sus procesadores tanto para PCs de escritorio como para laptops en los siguientes modelos, i7, i5, i3, Pentium, Celeron y Atom. En esta lista están ordenados de mayor a menor precio y prestaciones. Siendo, por tanto, los i7 los más potentes y los Atoms los pensados para usuarios menos exigentes.

En este artículo nos vamos a centrar en explicar las diferencias entre las 3 familias menos potentes.

Piensa siempre que estamos hablando de marcas comerciales que Intel ha usado a lo largo de los años. Por ejemplo, los primeros Celeron aparecen en 1998, los Pentium en 1993 y los Atom en el año 2008. Por supuesto en estos años mucho ha cambiado y debido a que se actualizan periódicamente puede ocurrir que ciertas familias no comportan tecnología con otras.

Si piensas en usar el equipo para jugar no te planteas la compra de ninguno de ellos y piensa en al menos un i5 o un i7.

Pero pasemos a lo importante.

Pentium

Es la marca comercial con más solera de las que se analizan este artículo. Con Pentium, Intel dejaba de usar números para calificar a sus procesadores tras los 486.

Los procesadores Pentium han pasado de ser los más potentes desarrollados por el fabricante a quedarse en la parte media-baja.

Estamos ante el micro que deberían tener aquellas empresas que solo trabajen con programas de oficina.

No esperes que te deslumbre, simplemente hará su trabajo.

En la actualidad puedes encontrar Pentium basados tanto en Sandy Bridge, como en Ivy Bridge o Intel Core de Tercera Generación. Un Pentium basado en esta última tendrá las siguientes características técnicas:

Núcleos. Estamos ante procesadores de 2 núcleos.

Esto que puede parecer limitado, sobre todo por lo que puedes llegar a comprar en el mercado, no se notara si las aplicaciones con las que trabajas no son muy exigentes.

Cache. Todos tienen 3 Megas de cache de nivel 3.

Piensa en comprar un Pentium si tienes una pequeña empresa o sencillamente eres un usuario que no necesita mucha potencia.

Celeron

En la actualidad tenemos Celeron basados en la arquitectura Sandy Bridge, es decir son Intel Core de Segunda Generación.

Los Celeron están pensados para usuarios con un presupuesto reducido. Por lo tanto son micros sin demasiadas florituras. Ideales para aquellos que sólo quieren usar su equipo para navegar por Internet y usar ciertas aplicaciones tipo Office.

Existen incluso Celeron que incorporan en su interior un único núcleo, con los problemas que puedes tener de bloqueos si utilizas más de una aplicación al mismo tiempo.

Hablando técnicamente, las diferencias entre un Celeron y un Pentium que estén basados en Sandy Bridge son:

Frecuencia de funcionamiento. Puedes encontrarte con velocidades de hasta un 50% a favor de sus hermanos mayores.

Cache. Un Celeron tiene 2 Megas de cache de nivel 3 por los 3 que tiene un Pentium.

Tarjeta gráfica. La tarjeta gráfica integrada como no podría ser de otra forma es más lenta.

Núcleos. Aunque no ocurre en todos los modelos si es verdad que puedes encontrar algún modelos mononúcleo.

En definitiva sólo piensa en Celeron si tienes muy claro que no vas a tener unas necesidades muy grandes de rendimiento.

Atom

Los Atom son procesadores bastante curiosos. Al contrario que ocurre con sus compañeros en esta comparativa no están diseñados pensando en buscar prestaciones mayores.

Un Atom es un procesador que esta pensado para funcionar el máximo posible con unas baterías limitadas. Es decir, es un micro en cierta manera más parecido a uno para laptops pero que puede ser usado en otro tipo de equipos.

Puede parecerte un contrasentido pero los Atom son los procesadores con más futuro de las 3 familias que nos encontramos. Cada vez se tiende a los más portátil, y eficiente energéticamente.

Lo encontraras en todo tipo de equipos como Smartphones, Tabletas y Tablets PC. También lo puedes ver en nettops, AIO o HTPCs y pequeños laptops.

Como puedes imaginar son muy heterogéneos pero entre las características comunes me gustaría destacar dos. Su limitación de memoria, no puedes instalar más de 2 GB de RAM, y su consumo máximo teórico que no supera en ninguno modelo los 10 Watios de TDP.