Celebraciones en Enero

Enero es el mes de los pasatiempos, del donante de sangre y de dar gracias

Familia bailando en año nuevo
Sofie Delaw para Getty Images

Estas celebraciones que duran todo el mes de enero te pueden ayudar a encontrar un pasatiempo, a hacer algo importante como donar sangre (y enseñarle a tus hijos la importancia de este acto tan noble), o a criar niños agradecidos con lo que tienen. 

Enero es el mes nacional de los pasatiempos: Los hobbies o pasatiempos son lo que hacemos por gusto en nuestro tiempo libre. Ya sea que te encante cocinar, sacar fotos, jugar videojuegos, hacer deporte, pintar, coleccionar álbumes o estampillas, los pasatiempos nos hacen bien.

En un artículo del New York Times (Hobbies are Rich in Psychic Rewards) explicaron que “cuando la gente hace cosas que los hacen sentir bien, como un hobby, se activa un área del cerebro llamada núcleo accumbens que controla cómo nos sentimos acerca de la vida” y también una zona del cerebro que nos hace sentir felices. Carol Kauffman, profesor de medicina en Harvard, también dijo que los pasatiempos “pueden mejorar su creatividad, ayuda a pensar más claramente y agudizar su enfoque”, además de mejorar la autoestima y la confianza en sí mismo.

Este es el momento perfecto para buscar un hobby personal o familiar, o dedicarle más tiempo a esa actividad que te encanta. Los pasatiempo pueden ser una buena manera de pasar más tiempo en familia y aquí te dejo algunas ideas:

  • Encuentra un deporte grupal que todos disfruten como fútbol, tenis, correr (hay corridas familiares), etc.
  • Aprende sobre algún pasatiempo que tus hijos disfruten, como los videojuegos
  • Colecciona monedas de países que visites o pídele a amigos que viajan que te traigan una moneda de otro país.
  • Sal a andar en bicicleta en familia,
  • Aprende una nueva habilidad como cantar, tocar un instrumento o pintar.

Enero es el mes nacional del donante de sangre: En Estados Unidos, cada día se necesitan 44.000 unidades de sangre en los hospitales, y cada dos segundos un paciente en los Estados Unidos necesita una transfusión de sangre; por eso durante este mes la Cruz Roja Americana agradece a los millones de donantes de sangre y plaquetas “por ayudar a asegurar un suministro estable para pacientes necesitados tanto localmente como en todo el país”.

Pero además de agradecer, este mes se busca incentivar la donación de sangre y plaquetas que ayudan a salvar vidas. Algunos de los requisitos para donar son: una tarjeta de donante u otro tipo de identificación como una licencia de conducir o un pasaporte, tener al menos 17 años (niños de 16 años sólo pueden donar en algunos Estados y con autorización de sus padres),y un peso mínimo de 110 libras (50 kilos).

Enséñale a tus hijos sobre la Cruz Roja, la importancia de donar sangre para quienes puedan necesitar, y muéstrales con el ejemplo. Puedes programar una cita en redcrossblood.org o llamando al 1-800-733-2767 (1-800-RED CROSS)

Enero es el mes de la sopa: hace frío en el hemisferio norte y las sopas además de alimentarnos nos ayudan a mantener el cuerpo calientito. Lo mejor es que puedes hacer una gran olla y luego congelar lo que te sobre (o comerlo al otro día), además puedes poner vegetales que tus hijos no comerían de otro modo, y hasta los más pequeños del hogar pueden ayudar comprando, lavando los vegetales, y poniéndolos en la olla cuando el agua aún no está caliente.

Aquí te dejo algunas recetas para probar este mes:

  • Sopa de pollo con arroz
  • Caldo de pollo con fideos y vegetales
  • Sopa de lentejas (muy fácil)
  • Crema de calabaza

Enero es el mes de dar gracias: reconocer las bendiciones que nos da la vida es una de las claves de la felicidad. La gratitud aumenta la autoestima, ayuda a construir vínculos con los demás y a afrontar el estrés, también nos ayuda a combatir emociones negativas y a adaptarnos a nuevas circunstancias. El mes de dar las gracias es la excusa perfecta para incorporar la gratitud en tu vida familiar, y puedes partir con  tus hijos pequeños haciéndoles la pregunta: ¿qué fue lo que más te gustó de tu día?.
Otras ideas:

  • Escriban una tarjeta de agradecimiento (tutorial tarjeta hecha a mano)
  • Parte un diario de gratitud y escribe en él cada noche. Puede ser un diario personal o familiar.
  • Aprende a decir gracias en distintos idiomas y enséñale a tus hijos: Danke (alemán), grazie (italiano), merci (francés), spasibo (ruso), thank you (inglés)
  • Incorpora el dar las gracias en la rutina de la noche o antes de la cena. Si rezas en la noche junto a tus hijos puedes pedirles que den las gracias por algo que haya pasado en el día, o puedes hacer una “ronda de agradecimiento” antes de la cena.
  • Dale las gracias a tus hijos. Piensa en algo que hayan hecho por tí o simplemente agradéceles por ser tan buenos hijos. Verás cómo se sorprenden.
  • Recuerda dar las gracias a personas que te ayudan o prestan un servicio cómo las cajeras de los supermercados, los guardias en el banco o el taxista. Recuerda que tus hijos aprenderán de tu ejemplo.

Enero es el mes de la avena: Marangely Sandvik de LaDiabetes nos cuenta que “la avena es un alimento que tu cuerpo absorbe más lento lo que permite un mejor control de glucosa en la sangre”. Tiene vitamina B1 y E, además de proteína, calcio, hierro, magnesio, zinc, cobre, manganeso y tiamina. Celebra el mes de la avena haciendo estas ricas recetas:

  • Galletas de chips de chocolate y avena con cranberries
  • Puré de avena con jugo de manzana (para los más chiquititos del hogar)
  • Helado cremoso de café y avena (apto para veganos)