Celebra desde hoy el mes de la Tierra

Este es el mes de la ecología, de lo sustentable y de la reforestación

Para mi todos los días del año deberían ser dedicados a sanar el planeta Tierra. Pero como parte de una campaña ecológica a nivel internacional, muchas compañías e individuos han escogido el mes de abril como el mes oficial para crear mayor conciencia sobre las necesidades de nuestro planeta.

Entonces aquí les quiero presentar alguna ideas que sirven para unirnos a estos esfuerzos y celebrar este mes, ya sea con todo el vecindario o solitos en nuestra propia casa. 

01
de 08

Qué es el Día del planeta Tierra

475645537.jpg
Día del Planeta Tierra. Getty Images

Desde hace 40 años se viene celebrando el Día de Planeta Tierra o Earth Day, siendo el 22 de abril el día oficial de esta celebración. Durante el mes de abril se dan conferencias en todo el mundo sobre agricultura sustentable, fuentes de agua potable, reciclaje, calentamiento global y sobre la reforestación del planeta. Para información específica en tu área puedes entrar al Earth Day Network (www.earthday.org).  

02
de 08

Planta un árbol nativo

535640375.jpg
Planta un árbol. Getty Images

Nada más sencillo y con grandes resultados. Cuando plantas un árbol nativo en tu zona, no solo ayudas a reforzar el hábitat de tu área, pero promueves la purificación del aire y el agua. También tendrás mejor sombra y posiblemente frutos dependiendo de lo que siembres. 

03
de 08

Cultiva tus propios vegetales o compra localmente

177220094.jpg
Vegetales locales. Getty Images

No solo pagarás menos por tus vegetales y frutas, pero estarán mucho más frescos y saludables. También estarás ayudando a fortalecer la economía local y fomentando el amor y el uso sustentable de los recursos naturales. 

04
de 08

Utiliza menos agua

163705156.jpg
Reservas de agua están disminuyendo. Getty Images

Aunque se nos haga difícil imaginarlo, nuestras reservas de agua se están acabando. Llueve donde no tiene que llover y hay sequía donde la almacenamos. Esto es alarmante ya que todos los animales y vegetales del planeta dependemos del agua para subsistir. Reduce el gasto de agua en tu casa y no la malgastes. Hay muchísimos métodos para economizarla. 

05
de 08

Come menos carne

130132311.jpg
Come menos carne. Getty Images

Según se ha demostrado, las fuentes de alimento más nutritivas son las vegetales. Por otro lado, estimados de la United Nation's Food and Agriculture Organization, muestran que la industria de la carne es una de las que más energía consume, generando un quinto de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre. No te pedimos que dejes de comer carne, pero si puedes, reduce su consumo y alimenta tu cuerpo con más vegetales y frutas. 

06
de 08

No tires basura en la naturaleza

90422215.jpg
No tires basura. Getty Images

Cada vez que echamos basura en la tierra, de alguna forma u otra esta termina en nuestros alimentos y en el agua que bebemos. La tierra absorbe todo lo que se pueda diluir en agua, incluyendo detergentes, pesticidas y demás químicos. Estos no desaparecen, sino que pasan a través de las capas de la tierra a nuestras reservas de agua y alimentos. 

07
de 08

Reutiliza y recicla

502016553.jpg
Recicla y genera menos basura. Getty Images

Cada vez que reciclas y utilizas menos papel le estás salvando la vida a muchísimos árboles. Reutilizar viejos artículos y seguir las reglas de reciclajeayuda a reducir el uso de energía, a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y a mantener el planeta funcionando como es debido.    

08
de 08

Utiliza la energía solar

494358523.jpg
Usa la energía del sol. Getty Images

No hay que tener un equipo sofisticado para utilizar la energía del sol. Puedes secar tu ropa al sol, plantar tus propios vegetales o rediseñar tus espacioscon más puertas y ventanas. Lo importante es depender menos de la energía eléctrica en nuestros hogares y comenzar a utilizar el increíble poder de la energía lumínica. 

No es lo mucho ni lo poco

Cuando se trata del medioambiente y de sanar nuestro planeta Tierra cualquier esfuerzo es bienvenido. El planeta necesita un cambio y solo puede comenzar con cada uno de nosotros. Crear conciencia es lo primero que debemos hacer, así que si ya leíste este artículo, manos a la obra.