Causas de la Guerra de Corea

El primer conflicto de la Guerra Fría

Warkorea_American_Soldiers.jpg
Soldados estadounidenses en Corea. Wikimedia Commons

La Guerra de Corea fue un conflicto armado que duró tres años, entre 1950 y 1953, entre Corea del Norte (de régimen comunista) y Corea del Sur (capitalista). Ocurrió durante la Guerra Fría y en ella intervinieron muchos países, principalmente Estados Unidos y la Unión Soviética bajo la sombrilla de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Más de 40 países enviaron apoyo ante el llamado de la ONU.

Fue la primera guerra de la ONU.

No se firmó un tratado de paz, sino un armisticio o cese al fuego, por lo que  nunca terminó la guerra oficialmente.

Estados Unidos envió el 90 por ciento de las tropas para ayudar a Corea del Sur, de ellos, más de 54,000 murieron y más de 7,900 se encontraban en las listas de desaparecidos para el 2013.

Causas de la Guerra de Corea

 En agosto de 1945, al fin de la Segunda Guerra Mundial, Corea, que había sido una posesión de Japón, quedó dividida por el paralelo 38 en dos países con dos ideologías opuestas: Corea del Norte, apoyada por la Unión Soviética y Corea del Sur, cuya principal fuente de financiamiento eran los Estados Unidos. Cada  país quería hacer una reunificación bajo su propio régimen.

En noviembre de 1947 la Asamblea de las Naciones Unidas acordó elegir un gobierno provisional para los dos países. La Unión Soviética se opuso.

 En mayo de 1948 Corea del Sur eligió una asamblea nacional, la cual tenía el objetivo de constituir un gobierno para las dos Coreas.

Corea del Norte no quiso participar. El 9 de septiembre se proclamó la República Democrática de Corea, establecida por los comunistas en Corea del Norte, y para los dos países. Ambos lados reclamaron el país completo y las fuerzas militares se enfrentaron en la frontera varias veces entre 1948 y 1950.

En 1949 Estados Unidos retira sus tropas de Corea del Sur y a principios de 1950, año en que el líder norcoreano Kim Il Sung  visita al líder soviéticoJosé  Stalin en busca de apoyo, Corea del Norte decide invadir el Sur para unificar el país bajo el régimen comunista. Kim Il Sung  también acude al líder chino Mao Tse Dong, en busca de consenso. No estaba claro que EEUU apoyaría  los surcoreanos y ambos líderes dieron su apoyo a Kim Il Sung.  La invasión comienza el 25 de junio de 1950.

Por su parte Corea del Sur también estaba lista para un avance guerrerista. El pretexto perfecto fue la invasión norcoreana.

Causa de la intervención de Estados Unidos

 Era uno de los frentes de la confrontación entre EEUU y la URSS,  dada de modo indirecto, pues ambos países tenían armas de destrucción masiva (la bomba atómica).  

La teoría del dominó. Si un país se convertía en comunista, los demás lo seguirían, como en una cadena. El presidente Truman temía que si Corea pasaba de lleno al bloque comunista el próximo en seguir sería Japón, un mercado importante para EEUU.

Lea sobre la teoría del dominó y la doctrina de la contención.

 La oportunidad de detener el comunismo. La doctrina de la contención, que profesaba contener el comunismo evitando su expansión dio lugar a un política más agresiva para hacer retroceder el comunismo.

En abril de 1950 el Consejo de Seguridad Nacional Estadounidense recomendó ese cambio de estrategia, lo que llevó a Truman a considerar  un ataque a Corea del Norte para expulsar a los comunistas.

O sea, que la verdadera lucha estaba dirigida contra la Unión Soviética y su influencia.

Your content...