Casonas antiguas en Trujillo

El Centro histórico de Trujillo es una gran plaza, rodeada de hermosas casonas coloniales y republicanas. Destacan sus bellos colores, sus balcones de madera, ventanales amplios forjados de hierro. Al medio está la Plaza de Armas cin una gran escultura; además está la Catedral edificación que conserva pinturas coloniales. Alrededor o a unos metros del centro, están las casonas trujillanas, las cuales representan gran parte de la belleza de la ciudad. Muchas de ellas, nos recuerdan a las casonas de Lima. Por ello, forman parte de nuestro legado cultural del Perú.

Artículos Relacionados

La costa norte del Perú

Otros lugares para conocer en Trujillo

Chan Chan en Trujillo

Huaca del sol y la luna

Complejo arqueológico El Brujo

Balneario de Hunachaco

01
de 07

Casa Orbegoso

casa-Orbegoso---Mixha-Zizek.JPG
Foto Mixha Zizek

A corta distancia de la Plaza Mayor, se encuentra la casona, la cual tiene un portón con luce el escudo de armas de los condes de Olmos, sus fundadores. También se puede observar un bello balcón esquinero de madera. La propiedad perteneció al mariscal José Orbegoso. Es considerada Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Nación. Se encuentra en excelente estado y su uso es totalmente cultural y turístico.

El recurso está abierto todo el año, excepto domingos. Abre de 9:30 a 7 pm, cierran de 1 a 4 de la tarde. Se encuentra en Jirón Orbegoso 553 esquina con Bolívar.

02
de 07

Casa Urquiaga o Casa Calonge

La casona se encuentra en la Plaza Mayor. Mantiene las características de los viejos lares trujillanos; ambientes espaciosos con grandes corredores y escaleras amplias. Presenta la mixtura de una casa señorial colonial y hacienda. Fue edificada en el siglo XVI.

En el salón principal se muestran objetos de gran valor histórico que pertenecen a la cultura Chimú. Por otra parte, la casa fue declarada monumento histórico y Patrimonio Cultural de la Nación. En la actualidad el lugar, le pertenece al Banco Central de Reserva del Perú.

La entrada es libre y está abierto todo el año, se debe presentar DNI o pasaporte. Está abierto de 9:30 am. a 3 pm. Se encuentra en Pizarro 446.

03
de 07

Casa Bracamonte o Lizarzaburo

Se encuentra en la Plaza Mayor. Es una típica casona colonial con un gran portón de madera, con enrejados de hierro forjado y patios amplios que muestran el gran estilo de vida de esos tiempos. El piso principal está empedrado y techos de madera. la casa data del siglo XVII.

La casona fue declarada Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Nación. En la actualidad, en el lugar funciona ESSALUD. Se encuentra en Jr. Independencia 441, en la Plaza de Armas de Trujillo. La entrada es libre, todo el año. Está abierta de 8 am. a 2:30 pm.

04
de 07

Casa del mayorazgo de Facalá

casa-del-mayorazgo-de-facala.jpg
Foto Flickr

Es una típica solar de inicios del siglo XVII, se encuentra a una cuadra de la Plaza Mayor, es una de las llamativas de la ciudad. Presenta altos muros, un balcón mudéjar, grandes ventanales con rejas de hierro forjado. Un patio central rodeado de habitaciones; además tiene un pozo de agua. En la actualidad es propiedad del Banco Scotiabank.

La casona fue declarada Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Nación. Se encuentra en Jr. Francisco Pizarro 314, a dos cuadras de la Plaza de Armas. En la actualidad, la casona no está abierta al público. El lugar se mantiene en buen estado.

05
de 07

Palacio Iturregui

Es una casona de dos pisos, presenta una arquitectura de corte neoclásico. Fue remodelada a mediados del siglo XIX, por el prócer de la emancipación Juan Manuel de Iturregui. El primer patio tiene piso de laja y segundo presenta cuatro columnas de mármol italianas y lujosos enrejados.

En la actualidad, es considerado Patrimonio Cultural de la Nación y es sede del club Central, uno de los más tradicionales de la ciudad de Trujillo.  Se encuentra en Jirón Pizarro 668 con ontersección con Jirón Junín, está muy cerca a la Plaza Mayor. El recurso está abierto todo el año. La entrada está a 5 soles, excepto universitarios, niños y escolares entran gratis.

06
de 07

Casa de la Emancipación

Es una edificación típica del siglo XVI y XVII. Fue restaurada en estilo neoclásico, todavía conserva el mobiliario de la época. Se llama Casa de la Emancipación porque el marqués de Torre Tagle preparó la declaratoria de la independencia de Trujillo en 1820 y fue sede del Primer Congreso Constituyente.

La casona fue declarada Monumento histórico. Destaca la sala César Vallejo, donde se conserva una colección completa del poeta, la cual fue donada por el editor Juan Mejía Baca. En la actualidad pertenece al Banco Continental. Se encuentra  en Jirón Pizarro 610. Además es un centro de promoción cultural. Se encuentra en un buen estado de conservación.  Puede visitarlo de 9 am. a 1 pm. y de 4 pm. a 6 pm.

07
de 07

Casa Ganoza Chopitea

La casa Ganoza Chopieta o Ramírez y Laredo se encuentra frente a la iglesia de san Francisco. La csa presenta una fachada con mural realmente hermosa.Tiene un balcón neocolonial, con un frente rococó y dos leones, por eso fue llamada Casa de los Leones.

Los salones son espaciosos y tienen grandes ventanales. En el lugar se realizan conferencias y exposiciones. Actualmente se encuentra siendo reparada y pertenece al Sr. Deza. Se encuentra en Jirón Independencia 630, a unos metros de la Plaza de Armas.