Casa de la Literatura Peruana

Foto © Mixha Zizek

La Casa de la Literatura fue inaugurada hace dos años. Se creó con el fin de incentivar a la lectura y facilitar textos al lector. La casa literaria alberga cerca de veinte mil libros y está ubicada en la antigua Estación de Desamparados, Centro histórico de Lima.

Museo Literario

Este bello lugar se ha convertido en el sitio donde se brinda homenaje a los más destacados exponentes de la literatura peruana, convirtiéndose en una clase de museo interactivo.

El museo tiene 16 salas de exposición donde se recrea la vida y obra de los escritores más sobresalientes de la historia peruana, destacan Inca Garcilaso de la Vega, Ricardo Palma, José María Arguedas, José Carlos Mariátegui, César Vallejo, Mario Vargas Llosa, Bryce Echenique entre otros.

Al recorrer el lugar, encontramos bibliotecas interactivas, grabados, imágenes históricas, videos que muestran obras teatrales, libros sobre el Perú, audios antiguos, reseñas autorales y lo más interesante la posibilidad de adquirir un texto y sentarse a leerlo o analizarlo junto a un cafecito en un ambiente histórico y muy confortable.

La arquitectura del lugar es deslumbrante porque pertenece al siglo XIX y ha sido remodelada por especialistas. En sus salas se fomenta la lectura y se desarrolla una agenda variada en la que los escritores dialogan con el público visitante. Asimismo, cuenta con una sala infantil donde los niños son entretenidos con lecturas lúdicas y representativas.

Salas Permanentes

Haciendo un paseo por las salas permanentes, podemos distinguir la sala dos que presenta a los escritores de la colonia y emancipación, la sala cinco donde hay representantes del modernismo, la sala siete donde se encuentran los escritores vanguardistas entre ellos César Vallejo, la sala ocho que corresponde al indigenismo y a los pensadores peruanos, la sala nueve donde se encuentra la biblioteca de Mario Vargas Llosa, la sala diez representada por los críticos peruanos más destacados y los narradores de la segunda mitad del siglo veinte y la sala once donde se encuentran los poetas más destacados de 50 al 80 en el Perú.

Salas de Literatura Viva

En este lugar está la sala infantil y muchas veces se dictan talleres gratuitos, están los auditorios, la sala de literatura regional, la sala de videos, el Bulevar de los autores, el Bulevar de la lectura y destacando la sala del autor del mes donde se le rinde tributo a algún escritor peruano vivo a través de conversatorios, fotografías, libros y objetos del autor.

Visita el museo literario

La visita a este monumental museo literario es gratis y dura alrededor de una hora y media. Los turistas locales y extranjeros pueden recorrer las salas y pueden pedir con anticipación un guía para que les muestre el lugar y les explique la historia de la literatura peruana. La Casa de la Literatura está ubicada en la antigua Estación de Desamparados, al costado de Palacio de Gobierno. Abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Es muy fácil de llegar porque hay muchos transportes que pueden llevarte al lugar.

La Casa de la literatura espera al forastero con una torre de cristal llena de libros, será el inicio de un mágico camino hacia la cultura y la historia peruana desde la época prehispánica hasta la actual.