Carne marinada a la cerveza

Carne marinada a la cerveza
FreeImages.com/Michal Zacharzewski , SXC (photographer/mzacha-39017)

Hay muchas maneras de marinar la carne pero esta es de las favoritas de muchos.

Se puede usar cualquier cerveza pero nosotros casi siempre usamos cerveza oscura. Otro ingredientes que le puedes agregar a la carne y marinada son jugo de limón, hierbas, especias, ajo, chiles o salsas para sazonar.

Carne marinada a la cerveza

Ingredientes:

  • 1 kilo de carne (la que más les guste)
  • 4 cucharadas salsa Inglesa o worcestershire  
  • 2 cucharadas ajo picado finamente
  • 2 cucharadas orégano seco
  • 1 cucharada comino molido
  • 600 ml - 1 litro de cerveza, o la necesaria para cubrir la carne
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración:

  1. Colocar la carne en un recipiente hondo o que vaya a dejar que quede bien cubierta por la marinada.
  2. Agregar la salsa inglesa, ajo picado, orégano seco y comino molido sobre la carne. Esparce con las manos y cubre con la cerveza oscura o tu favorita.
  3. Cubre con papel film o puedes colocar la carne en bolsa con cierre y dejar reposar en la bolsa.
  4. Deja marinar 2 horas mínimo.
  5. Coloca la carne en la parrilla y cocina a tu gusto. En mi caso, un pedazo de sirloin de 1 in – 2 ½ cm de gordo, estuvo 4 a 5 minutos por lado para que fuera término medio, pero aquí puedes ver los puntos de cocción de la carne.
  6. Deja reposar la carne en un lugar tibio (puede ser un plato y solo cubrir con aluminio) durante unos 5-10 minutos, para que los jugos de la carne tengan tiempo de reposar.
  1. Sirve con tu guanición favorita, tortillas, salchichas asadas y con salsa, de mis favoritas es la salsa borracha con cerveza.

Tips:

  • Si no tienes tanto tiempo de marinar la carne te recomiendo que cortes la carne en pedazos más pequeños y dejes marinar el tiempo que puedas. Un pedazo de carne más grande tarda más en marinarse que un pedazo mucho más pequeño. 
  • Puedes preparar la carne desde una noche anterior y dejar marinar toda la noche en el refrigerador, así la carne va a tomar un mejor sabor cuando la cocines a la parrilla. Solo cúbrela con papel film o colócala en una bolsa ziploc o con cierre y siempre procura que toda la carne esté cubierta por la marinada. Antes de cocinar retira la carne del refrigerador y deja reposar a temperatura ambiente unos 30-50 minutos para que pueda alcanzar una temperatura ambiente y no esté tan fría cuando la vayas a cocinar en la parrilla.