Cardiomiopatía: hipertrófica, dilatada y restrictiva

La miocardiopatía o cardiomiopatía es una enfermedad que afecta al miocardio

La miocardiopatía o cardiomiopatía es un trastorno progresivo que altera la estructura del músculo cardíaco (miocardio) y que puede perjudicar el funcionamiento del corazón bien porque las cavidades  del corazón y, en especial, los ventrículos se agrandan (dilatada) porque se reducen (hipertrófica) o porque la rigidez (constrictiva) impide el movimiento.

Esta afección puede ser causada por muchas enfermedades conocidas (cardiopatía congénita, hipertensión arterial,enfermedad valvular, pericarditis, enfermedad coronaria, enfermedades infecciosas, así como por el consumo de ciertas drogas (como el alcohol o la cocaína) y algunos medicamentos (antidepresivos). Las miocardiopatías de origen desconocido se llaman idiopáticas.

La miocardiopatía alcohólica se produce después de 10 años de abuso del consumo de alcohol.

La enfermedad miocárdica puede clasificarse en:

Miocardiopatia hipertrófica
Es común que la miocardiopatía hipertrófica se desarrolle por una mutación genética que controla el crecimiento del miocardio. SCIEPRO | Getty Images

La cardiomiopatía hipertrófica se caracteriza por un aumento del grosor de la pared  de los ventrículos, en especial del tabique interventricular.

Esta enfermedad produce primero una reducción de la cavidad ventricular y puede que afecte a toda una pared o que lo haga por bandas. En un segundo estadio, hace que el corazón se contraiga de forma distorsionada y crea alteraciones de la presión en aurícula y ventrículo que se detecta por un movimiento anormal de la válvula mitral.

Es frecuente en adultos jóvenes y el 50% de los casos es heredado. Los síntomas más frecuentes son: cansancio, disnea, angina de pecho y síncope. Debe tratarse debido a que puede producir una muerte súbita. La evolución de este miocardiopatía es variable: muchos enfermos pueden permanecer sin cambios durante años y obviamente depende del grado, no es igual una pared de 15mm que una de 20 mm. (normalidad sobre 11mm).

Esta miocardiopatía evoluciona con el tiempo hacia una dilatación de los ventrículos y una disminución de la contracción. Sus causas pueden ir desde un defecto genético, a una infección viral, infecciosa o micótica, pasando por una intoxicación por alcohol o un cúmulo de sustancias extrañas al tejido, amiloide. Algunos casos puede desarrollarse después del embarazo por cambios fisiológicos o patológicos poco conocidos. Sigue leyendo »

02
de 04

Cardiomiopatía dilatada

miocardiopatia dilatada, causas cardiomiopatia dilatada, miocardiopatia congestiva dilatada,
La miocardiopatía dilatada es la enfermedad del miocardio más frecuente. SEBASTIAN KAULITZKI | Getty Images

La pared del corazón se adelgaza y la presión de la sangre va haciendo las cavidades más grandes (cardiomegalia). Estos ventrículos con mayor acúmulo de sangre y con una pared menos potente para contraerse producen una insuficiencia cardíaca. Las aurículas grandes dan lugar a arritmias y a la larga a la formación de coágulos yembolias.

El ahogo o disnea durante un esfuerzo físico y el cansancio fácil son algunos de los síntomas de esta miocardiopatía, que se producen debido al debilitamiento de la acción de bombeo del corazón. Puede producir también retención de líquidos e hinchazón de piernas. Cuando la causa es infecciosa puede aparecer fiebre repentina y síntomas parecidos a la gripe.

03
de 04

¿Qué es la miocardiopatia restrictiva?

miocardiopatia restrictiva, causas miocardiopatia restrictiva, sintomas miocardiopatia restrictiva, tratamiento miocardiopatia restrictiva
La miocardiopatía restrictiva afecta al músculo cardíaco produciendo rigidez en las paredes ventriculares. BSIP/UIG | Getty Images

Se caracteriza por la rigidez de las paredes de los ventrículos, lo que ocasiona una resistencia al llenado normal de sangre. Es la forma menos frecuente de las miocardiopatías y comparte muchas características con la cardiomiopatía hipertrófica. Su causa es desconocida.

Los principales síntomas de esta enfermedad del miocardio son la insuficiencia cardíaca con disnea e hinchazón de los tejidos blandos (ojos) o las piernas y son frecuentes las palpitaciones por arritmias. No existe un tratamiento eficaz.

04
de 04

Testimonios de miocardiopatías

Miocardiopatia hipertrofica el testimonio de chelo
Tina Marie Photography | Getty Images

Chelo es una mujer vital de 45 años que sufre una miocardiopatía hipertrófica que le detectaron porque sufría muchos síncopes. Esta activa mujer de 47 años pertenece a ese grupo de personas privilegiadas que creen que se puede estar enfermo, pero que sentirse enfermo es solo una opción. Casada y madre de una niña de 12 años, es fundadora y administradora de Orgullo DAI, un grupo de apoyo de Facebook formado por más de 600 personas de todo el mundo que tienen implantado un desfibrilador automático. Esta es su historia.

El corazón de Mariela es más grande de lo normal. Esta argentina de 36 años, madre de una niña de 4 años, sufre una enfermedad genética hereditaria llamada miocardiopatía hipertrófica ventricular (CMH). Este es su testimonio.

Raquel es portadora de un desfibrilador automático implantable (DAI) desde septiembre de 2008. Esta madrileña alegre y empática de 44 años, casada y madre de dos hijas, sufre una enfermedad del corazón llamada miocardiopatía dilatada idiopática. Una patología cuyo origen desconocen los médicos. Ha querido compartir su experiencia con nosotros.

Referencias:

Hare JM. The dilated, restrictive, and infiltrative cardiomyopathies. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 68.

Wexler RK, Elton T, Pleister A, Feldman D. Cardiomyopathy: An overview. Am Fam Physician. 2009;79:778-784.