Características resaltantes del Android 4.4 KitKat

Descubre sus funciones y utilidades para que las apliques en tu celular

Android 4.4 KitKat
Android esta vez sabe al delicioso KitKat. Google

El 5 de noviembre de 2013, después de meses de espera, fue lanzado el primer smartphone con la nueva versión del sistema operativo de Google para dispositivos móviles: Android 4.4 KitKat, la cual tiene la capacidad de ajustarse de manera perfecta a teléfonos celulares con memoria RAM de 512 MB. Esto indica, en pocas palabras, el interés de la empresa californiana de Mountain View de llegar a más teléfonos celulares y de unificar su plataforma operativa.

Incluso, en el evento de presentación del LG Nexus 5, precisamente ese primer teléfono celular Android 4.4 KitKat, el vicepresidente senior de Google, Sundar Pichai expresó que la meta de la compañía para 2014 era la de llegar al próximo millardo de usuarios. Dejó claro que absorberían el mercado emergente de los países en desarrollo, donde el sistema operativo Android va en crecimiento. Ahora bien, ¿qué mejoras fueron introducidas en este software para proyectar tanto optimismo?

Aspectos resaltantes

Android ha simplificado sus procesos para reducir el uso de memoria, por lo cual la plataforma operativa se vuelve más eficiente y rápida. Para ello ha ejecutado diferentes cambios y ajustes en el código del sistema, lo cual es llamado Proyecto Svelte. Es de hacer notar que esta mejora es únicamente para los nuevos dispositivos y no para los ya existentes. Así es que los fabricantes de celulares podrán tener la última versión de Android también en sus teléfonos de gama baja.

  • Google Now es esencialmente la interfaz de Android 4.4. Es un asistente que escucha lo que preguntes y encontrará lo que estás buscando. Con esta aplicación hablarás a tu smartphone para hacer búsquedas, obtener direcciones, enviar mensajes, conocer el estado del tiempo o cualquier otra tarea común. Ya no tendrás necesidad de buscar un programa para ejecutar una operación, simplemente ordenarás a viva voz a tu teléfono la acción que deseas realizar.

    Esta tecnología Google Now en la que ha trabajado la compañía estadounidense desde hace tiempo, aprovecha la llamada Knowledge Graph, es decir, la enorme base de datos de esta multitudinaria empresa. En síntesis, esta herramienta va acumulando información de lo que hacemos, en fichas o tarjetas, para tenerlas a la disposición cuando nosotros lo requerimos.

    El práctico asistente personal, como una eficiente y diligente secretaria, podrá ser activado bajo el comando de voz Ok Google, o tocando el icono del micrófono. Al cierre de 2013, sólo el Nexus 5 tenía la función para iniciar la opción de búsqueda y acción por voz en su pantalla de inicio. Para los demás teléfonos había que buscarla en la aplicación de Google Now.

    • Tus contactos frecuentes tendrán prioridad en la nueva agenda telefónica de Google. Igualmente, desde la misma podrás hacer búsquedas de personas, sitios cercanos, negocios, etc.
    • Otra función de utilidad es el identificador inteligente de llamadas. Por ejemplo, cuando recibes una llamada de alguien que no está en tus contactos, tendrás la posibilidad de ver no sólo el número, sino que además el teléfono hará una búsqueda de números que coincidan con negocios que estén registrados en Google Maps, con lo cual recibirás una información más completa sobre el lugar desde donde te llaman, en caso de ser un comercio o empresa.
    • Con Android 4.4 KitKat, HangOuts es la aplicación por defecto para toda la mensajería. Es decir, tus mensajes de texto SMS (Short Message Service) y mensajes multimedia MMS (multimedia messaging System) los manejarás desde esta misma aplicación. Además los emotíconos Emoji estarán en nuestros mensajes ilustrando las emociones o sentimientos que deseamos transmitir.

    Utilidades diversas

    • Android 4.4 KitKat añade una mejora a la pantalla completa con la tecnología inmersive mode. Cuando la activas para leer un libro, ver una película o jugar, la interfaz de usuario se oculta automáticamente, y simplemente tocas la orilla de la pantalla para que tus iconos vuelvan a aparecer. De esta manera, tienes una mayor visualización.
    • Por otra parte, gracias a esta versión del sistema operativo Android podrás imprimir desde tu equipo móvil cualquier cosa que desees con el nuevo administrador de impresión, al emplear las aplicaciones compatibles con los servicios de Google para tal fin.
    • La plataforma operativa también hace una integración estrecha con la nube de Internet (servidores online que ofrecen espacio para guardar determinada cantidad de archivos), con la cual lograrás acceder sin ningún inconveniente a tus aplicaciones y archivos guardados en cualquier servicio de almacenamiento, como si se tratara de la memoria de tu celular.
    • Quickoffice integrado es la aplicación de Google para crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones. Fue rediseñada y mejorada para que esté a la par con esta nueva plataforma operativa.
    • Android 4.4 añadió nuevos perfiles de Bluetooth: Bluetooth MAP,  que permite el intercambio de mensajes entre dispositivos cercanos. Bluetooth HID over GATT (HOGP), para enlazar dispositivos como ratones, o teclados. También añadió una extensión a Bluetooth AVRCP 1.3, con la cual se podrá controlar el volumen del sistema con dispositivos Bluetooth.
    • Por medio de Chromecast en Android 4.4 KitKat, podrás disfrutar de ver tus películas y series favoritas de Netflix, YouTube, Hulu Plus, y Google Play en tu televisión HD.