Características del texto narrativo

Estudiando los rasgos de los textos narrativos

niña leyendo
Hero Images/Getty Images

El texto narrativo tiene por esencia la secuencia de una serie de sucesos que, en conjunto, forman la historia.

Las características de los textos narrativos

A continuación, se resumen las principales características de los textos narrativos:

Variedad de géneros

La narrativa es un realidad en género literario muy amplio. Cuentos, novelas, fábulas, los artículos de opinión, las noticias periodísticas o las crónicas, todas ellas hacen uso de la narración ya que tienen la misión de transmitir al lector un determinado suceso o historia.

Una narrador

Es quien se encarga de contar los acontecimientos. El narrador pueder ser un activo protagonista del relato  o bien ser alguien que desde afuera observa y relata lo que sucede en el desarrollo de la historia.

Estructura secuencial, la historia

La finalidad es contar una historia. Sea esta ficticia o real. La narración es el vehículo de transmisión para dar a conocer a otras un determinado suceso

Importancia del estilo

El texto que cuenta una historia tiene por objeto despertar el intereses en el lector. Es porque es importante analizar la forma en que se realizará el relato de la historia.

El estilo es propio de cada autor y también varia teniendo en cuenta el genero narrativo en el cual se desarrollan los acontecimientos. Por ejemplo, una crónica periodística que narra un evento artistico, tendrá un estilo muy diferente al de una novela.

Conclusión, moraleja

Es la parte final de la historia, que a veces puede contener una enseñanza o moraleja.

Todo depende de las intenciones del autor.

Ejemplo corto de un texto narrativo: cuento

Ocho años hacía que el príncipe Pedro había contraído matrimonio con la princesa Rosalía, la mujer más buena y más hermosa de su época, sin que Dios hubiese bendecido su unión dándoles un hijo. Los sobrinos, presuntos herederos de aquellos vastos dominios, se regocijaban interiormente al pensar que uno de ellos sería el sucesor de sus inmensas riquezas y podría disponer un día de sus pueblos y de sus vasallos. Tenían ya toda una corte de aduladores que se creían seguros de ser los futuros ministros, generales y títulos de la nación.

Pero he aquí que cuando estaban más confiados corrió por el país, en voz baja primero, públicamente después, la nueva de que la princesa iba a ser madre, por lo que había encargado que se celebrasen funciones en acción de gracias en todas las iglesias del principado.

Cuento “Pedro y Perico”, de Julia de Asensi

Ejemplo corto de un texto narrativo: crónica periodistica

A las doce de la mañana llegó ayer a la estación del Mediodía el tren especial conduciendo a la representación de los Coros Clavé, que se asocia al homenaje dedicado del Ayuntamiento de Madrid al glorioso fundador de la institución.

La llegada del convoy, cuya máquina venía engalanada con ramas de pino, produjo una explosión de entusiasmo entre el gentío que llenaba por completo los andenes, prorrumpieron en aplausos y vítores a los coros al tiempo que la banda del Asilo de la Paloma interpretaba la marcha "La entrada" de Esquembre. Para recibir a los expedicionarios hallábanse el teniente de alcalde D. Bernardo Martin en representación del alcalde, y los concejales señores Bofarull y del Pino, el presidente de la Diputación provincial y varios diputados de Madrid; de Barcelona, el diputado provincial señor Roig, el teniente de alcalde señor Salas Antón y el concejal señor Bayer, y de Gerona los concejales Sres. Burguet y Disscosi.

Extraído del periódico “La correspondencia de España”