Características del texto expositivo

Estudiando los elementos de la exposición

Los textos expositivos son escritos que tienen la finalidad, como su nombre lo indica, de explicar o dar a conocer una determinada información al lector.

La exposición como herramienta en  otros tipos de textos.

La principal características de estos escritos, es decir, la exposición, se trata realmente de un recurso que es utilizado en diferentes tipos de textos, los cuales a su vez pertenecen a distintos géneros literarios.

Por ejemplo, una conferencia y un artículo de enciclopedia son textos expositivos, pero pertenecen a géneros distintos

La finalidad es informar:  Se trata de la característica principal de este tipo de texto, el redactor pretende hacer llegar al lector una determinada información.

Un artículo que encontramos en una enciclopedia es un buen ejemplo de la finalidad informativa de estos textos.  Por ejemplo, una publicación en wikipedia sobre la contaminación. El  mismo cumple su funciona expositiva ya que habla de un fenómeno determinado, dando a conocer primeramente su concepto, hablando de sus características, y de sus diversas formas, sus causas y las posibles consecuencias.

El contenido es ordenado.. Teniendo en cuenta que el objetivo es comunicar un cierto conocimiento, es importante la manera en que este será presentado al lector.

Es aquí donde es de vital importancia.  Implica la organización del contenido en partes bien diferenciadas.

En el artículo sobre la estructura del texto expositivo, se analiza a profundidad dichas partes.

Lenguaje objetivo. Como señala el autor Juan Luis Onieva Morales "En la exposición deberá predominar una actitud objetiva". Es decir, se debe procurar no matizar el desarrollo con las opiniones personales del redactor.

La finalidad de la exposición es transmitir una información simple, no es necesario llenarla de la subjetividad del redactor

  Temas variados. No existen restricciones sobre los temas a ser abordados. Es una facultad que corresponde al redactor. Existen textos expositivos sobre temas sociales, educativos, de salud, deportivos, y más.

Analizando un texto expositivo.

La luna. Wikipedia

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Con un diámetro de 3476 km es el quinto satélite más grande del Sistema Solar, mientras que en cuanto al tamaño proporcional respecto de su planeta es el satélite más grande: un cuarto del diámetro de la Tierra y 1/81 de su masa. Después de Ío, es además el segundo satélite más denso. Se encuentra en relación síncrona con la Tierra, siempre mostrando la misma cara hacia el planeta. El hemisferio visible está marcado con oscuros mares lunares de origen volcánico entre las brillantes montañas antiguas y los destacados astroblemas. A pesar de ser en apariencia el objeto más brillante en el cielo después del Sol, su superficie es en realidad muy oscura, con una reflexión similar a la del carbón. Su prominencia en el cielo y su ciclo regular de fases han hecho de la Luna un objeto con importante influencia cultural desde la antigüedad tanto en el lenguaje, como en el calendario, el arte o la mitología.

La influencia gravitatoria de la Luna produce las mareas y el aumento de la duración del día. La distancia orbital de la Luna, cerca de treinta veces el diámetro de la Tierra, hace que se vea en el cielo con el mismo tamaño que el Sol y permite que la Luna cubra exactamente al Sol en los eclipses solares totales.

La Luna es el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado. Aunque el programa Luna de la Unión Soviética fue el primero en alcanzar la Luna con una nave espacial no tripulada, el programa Apolo de Estados Unidos consiguió las únicas misiones tripuladas hasta la fecha, comenzando con la primera órbita lunar tripulada por el Apolo 8 en 1968, y seis alunizajes tripulados entre 1969 y 1972, siendo el primero el Apolo 11 en 1969. Estas misiones regresaron con más de 380 kg de roca lunar, que han permitido alcanzar una detallada comprensión geológica de los orígenes de la Luna (se cree que se formó hace 4500 millones de años después de un gran impacto), la formación de su estructura interna y su posterior historia.

  Desde la misión del Apolo 17 en 1972, ha sido visitada únicamente por sondas espaciales no tripuladas, en particular por los astromóviles soviéticos Lunojod. Desde 2004, Japón, China, India, Estados Unidos, y la Agencia Espacial Europea han enviado orbitadores. Estas naves espaciales han confirmado el descubrimiento de agua helada fijada al regolito lunar en cráteres que se encuentran en la zona de sombra permanente y están ubicados en los polos. Se han planeado futuras misiones tripuladas a la Luna, pero no se han puesto en marcha aún. La Luna se mantiene, bajo el tratado del espacio exterior, libre para la exploración de cualquier nación con fines pacíficos.