Características del color

01
de 04

Cuáles son las características del color

Caracteristicas del color
Modelo de color HSL en el que se representan las tres dimensiones del color: tono (hue), saturación (chroma) y valor (lightness). SharkD / Wikimedia Commons

Las características del color, su conocimiento y uso correcto, sirven para funciones tan diversas como describir de manera específica un color, la utilización del colorido en el análisis de una obra de arte o para deducir qué colores mezclar y en qué proporciones para producir un color con las propiedades deseadas.

Características del color

Las dimensiones del color, sus atributos, son las mismas independientemente de si estos son colores luz o pigmento:

  1. Tono
  2. Saturación
  3. Valor

02
de 04

Tono o matiz del color

Qué es tono (color)
Modelo de color HSL en el que se representa el tono (hue) como una de las tres dimensiones del color. SharkD / Wikimedia Commons

El tono es una de las tres características básicas del color junto a la saturación y el valor.

Qué es el tono de un color

El tono (a veces llamado matiz) es la cualidad que distingue los colores por la longitud de onda de la luz que se percibe como dominante. Coloquialmente se emplea el término color como sinónimo de tono, pues es la propiedad por la que se nombran y diferencian los colores.

Ejemplos de tonos de colores

Tonos son por ejemplo los colores del arco iris o los colores del círculo cromático: amarillo, naranja, rojo, etc.

Diferencia entre tono y matiz

Aunque es frecuente que se intercambie el uso de los términos tono y matiz, hay quien mantiene una diferencia sutil entre ambos conceptos refiriéndose al matiz como los colores entre tonos.

Ejemplos de matices de colores

Es decir, si amarillo, naranja y verde son tonos; el tono de los colores amarillo huevo y amarillo limón será el mismo (amarillo), pero ambos colores se diferencian por su matiz (anaranjado y verdoso respectivamente).

03
de 04

Saturación del color

Qué es saturación (color)
Modelo de color HSL en el que se representa la saturación (chroma) como una de las tres dimensiones del color. SharkD / Wikimedia Commons

La saturación es una de las tres características básicas del color junto al tono y el valor.

Qué es la saturación de un color

La saturación (también llamada croma) es la propiedad que define el grado de intensidad de un color con respecto al gris, blanco o negro (saturación cero).

Un color saturado (con croma alto) es aquel color calificado con adjetivos como intenso, vivo o puro. A los colores con croma bajo o poca saturación, a los colores apagados, se les denomina colores neutros.

Ejemplos de colores saturados y no saturados

En el caso de los colores pigmento, los

colores primarios

(amarillo, magenta y azul cian) tienen un grado de saturación máxima que van perdiendo a medida que se mezclan con otros colores, blanco o negro, y se agrisan (pierden croma, intensidad).

04
de 04

Valor del color

Caracteristicas del color
Modelo de color HSL en el que se representa el valor (lightness) como una de las tres dimensiones del color. SharkD / Wikimedia Commons

El valor es una de las tres características básicas del color junto al tono y la saturación.

Qué es el valor de un color

El valor (luminosidad o brillo) es el atributo por el que se distingue un color claro de uno oscuro según su posición relativa en una escala de grises. En esta escala de grises el blanco es el valor más alto, el más luminoso, y el negro el valor más bajo, el más oscuro.

Cómo ver el valor de un color

Es decir, imagina que en vez de en color estuvieses viendo en blanco y negro. Para forzar este efecto prueba a entrecerrar los ojos hasta que te cueste distinguir los tonos de lo que ves. Entonces estarás diferenciando los colores por su valor, por lo claros u oscuros que los veas.

Cuanto más se aproxime al blanco un color más luminoso será y cuanto más se aproxime al negro más oscuro.

Ejemplo de la luminosidad de un color

Por ejemplo el amarillo es el tono con el valor más alto del círculo cromático. Esto quiere decir que al sacar una fotocopia en blanco y negro del círculo cromático, el amarillo se verá como el color más claro.