Características del arte paleolítico

Temas, estilo, materiales y técnicas del arte del Paleolítico

Arte paleolitico caracteristicas
Ejemplo característico del arte paleolítico: Bisonte de Altamira. Museo de Altamira, Cantabria (España)

Las características del arte paleolítico se han extraído del estudio del área de yacimientos del Paleolítico Superior más estudiada hasta la fecha: el arte rupestre de la zona franco-española. A día de hoy se han encontrado yacimientos por todo el mundo que demuestran que el arte del Paleolítico, muestra del pensamiento abstracto, es más diverso y universal de lo que se pensaba.

Pese al descubrimiento de nuevos yacimientos el significado de estas manifestaciones artísticas sigue siendo una incógnita aunque se especula que esté relacionado con la intención de controlar o manipular de alguna forma su entorno.

Temas del arte paleolítico

Signos abstractos (ideomorfos), animales (zoomorfos) y figuras humanas (antropomorfos).

Estilo del arte paleolítico

Salvo excepciones parece tratarse de un arte más descriptivo que narrativo cuyas escenas carecen de sensación de movimiento o fondo. El estilo de las figuras humanas y animales es muy variado con ejemplos tanto naturalistas como esquematizados y con los rasgos exagerados.

Materiales y técnicas del arte paleolítico

Se han encontrado multitud de utensilios decorados con dibujos geométricos (líneas y puntos) en su mayoría grabados. Estos grabados, de trazo fino, se realizan con buriles de sílex. En ocasiones el grabado es suficientemente profundo y pasa a ser un altorrelieve. Es posible que, como ocurre con el arte parietal, también se hubiese pintado sobre ellos.

La pintura en la prehistoria se obtenía de la mezcla de pigmentos minerales y orgánicos con un aglutinante.

Estas pinturas son monócromas o de dos colores. En ocasiones se aprovechan las irregularidades del soporte para enfatizar la sensación de volumen. Para su aplicación se recurrió a técnicas variadas desde pintar con los dedos, estampar las manos, pulverizar con la boca, pinceles rudimentarios...

En cuanto a decoración de utensilios o la fabricación de estatuillas, los restos más frecuentes son de piedra, aunque también usaron materiales perecederos como pieles, madera o conchas.

Las esculturas más abundantes encontradas hasta la fecha son pequeñas estatuas de animales o figuras humanas talladas en marfil o esculpidas con barro.

Test sobre el arte de la prehistoria

¿Preparado para poner a prueba tus conocimientos sobre el arte paleolítico? Ir al test: 10 preguntas sobre el arte prehistórico.