Características del arte

Cuáles son las principales características del arte

Caracteristicas del arte
Cuáles son las principales características del arte. Canva

Las características del arte dependen de la definición del concepto de arte. En este artículo se listan las propiedades principales de las bellas artes entendidas como formas de arte puro o noble en contraposición a las aplicadas y decorativas.

Características del arte

  • Es un conjunto de actividades artísticas. A lo largo de la historia las artes se han clasificado en varios tipos. Desde el siglo XX las actividades clásicas incluidas entre las bellas artes son la música, la literatura, la danza, el teatro, la pintura, la escultura y la arquitectura. Sin embargo existen otras divisiones alternativas de las cuales puedes leer más en el artículo: Tipos de arte y cómo se clasifican.
  • Es un lenguaje. Decía Leon Tolstoi que el arte es uno de los medios de comunicación entre los hombres. Y es que el arte es una forma de expresión a través de la que se pueden trasmitir ideas, ya sean estas las propias del artista o de quien ha encargado la obra.
  • Es una actividad creativa. El arte requiere de uno o varios creadores, siendo el arte el producto de una actividad que requiere de inventiva y desde los tiempos modernos innovación y originalidad.
  • Es dinámico. El concepto de lo que es y no es arte se transforma y evoluciona constantemente. Poco tienen en común las obras de arte de la prehistoria, con las de la edad media o moderna. Puedes leer sobre las distintas definiciones de arte a lo largo de la historia en el artículo: Qué es arte.
  • Es subjetivo. El arte está abierto a múltiples interpretaciones, lo cual hace que sea tan difícil de valorar con objetividad. Pero en una época en la que se quiere medir y cuantificar todo, esta no tiene por qué ser una cualidad negativa. Ya decía Nietzsche que tenemos arte para no morir de la verdad.
  • Es indefinible. Aunque es posible acotar dentro de un contexto qué es arte, parece imposible ponerse de acuerdo en una sola definición universal y atemporal, concreta, realista y verdadera.
  • Es una manifestación cultural. Uno de las funciones de la historia del arte es analizar a través de sus producciones artísticas el contexto histórico y cultural en el que fueron producidas.
  • No tiene una utilidad intrínseca. Aunque el arte puede desarrollar diferentes funciones dentro de una sociedad (ver  artículo: Para qué sirve el arte), lo cierto es que estos valores son arbitrarios y manipulables, pues el arte carece de un uso inherente inmediato.