Caracteristicas de la cronica

Resumen de las principales características de una crónica

La crónica periodística relata en forma pormenorizada cómo se produjo un determinado acontecimiento.  Se podria afirmar que una crónica es una forma más libre de contar una noticia, ya que, al igual que ella, se está informando al lector de algo, solo que no tiene la estructura formal de la noticia, sino que tiene un estilo casi literario por la forma en que puede estar narrada el suceso del cual trata la crónica.

 

Principales características

Como pertenece al género del periodismo comparte con este varios elementos, como los siguientes

- Público amplio. Cuando se lee una crónica en algun periodico, lo mas probable es que sea sobre un hecho de interes general. Por ejemplo, la asuncion de un mandatario al cargo, la llegada de un personaje celebre al pais, la celebracion de evento cultural, etc.

 

- Es un relato. El uso de la narración es la esencia de la crónica.Narra en forma detallada, objetiva (o subjetiva en algunos casos) y secuencial un suceso determinado capaz de llamar la atención de los lectores.

 

- Lenguaje sencillo. La crónica debe estar redactado en un lenguaje accesible para toda clase de lector.

- Diversidad de temas . No existe un determinado tema del cual puede tratar. Existen crónicas que tratan temas sociales, políticos, económicos, policiales, deportivos, etc.

 

- Minuciosa. Debe procurarse relatar sin perder detalle alguno.

 

Ejemplos de crónica periodistica

Extraído del periódico “La correspondencia de España”

 

A las doce de la mañana llegó ayer a la estación del Mediodía el tren especial conduciendo a la representación de los Coros Clavé, que se asocia al homenaje dedicado del Ayuntamiento de Madrid al glorioso fundador de la institución.

La llegada del convoy, cuya máquina venía engalanada con ramas de pino, produjo una explosión de entusiasmo entre el gentío que llenaba por completo los andenes, prorrumpieron en aplausos y vítores a los coros al tiempo que la banda del Asilo de la Paloma interpretaba la marcha "La entrada" de Esquembre. Para recibir a los expedicionarios hallábanse el teniente de alcalde D. Bernardo Martin en representación del alcalde, y los concejales señores Bofarull y del Pino, el presidente de la Diputación provincial y varios diputados de Madrid; de Barcelona, el diputado provincial señor Roig, el teniente de alcalde señor Salas Antón y el concejal señor Bayer, y de Gerona los concejales Sres. Burguet y Disscosi.

Nutridas representaciones del Círculo de Bellas Arles, Centros Segoviazgo y Asturiano, Casa de Casa de Galicia, Hogar Vasco,, y la Directiva en pleno del Casal Cátala con sus orfeonistas, que cubrían la cabeza con barretinas moradas.

Mientras se organizaba la expedición para dirigirse al Ayuntamiento, la banda de la Paloma interpretaba la sardana "La Santa Espina", del maestro Morera, y los Orfeones del Casal y de la Casa de Galicia y del Centro Asturiano varias canciones de su repertorio.