Capturas de pantalla en Mac OS X

01
de 04

Cómo tomar capturas de pantalla en Mac OS X

Escritorio de Mac
Captura del escritorio de Mac. Eduardo Sánchez Hidalgo

OS X tiene por defecto dos maneras de hacer capturas de pantalla, que por cierto, resultan mucho más útiles que su similar en Windows. Las formas de capturar pantallas que vienen instaladas en las Macs son por medio de una aplicación y por medio de atajos del teclado.

Básicamente, la aplicación y los atajos del teclado cumplen con las mismas funciones. Sin embargo, existen algunas diferencias entre los dos, que pueden hacer que el usuario prefiera una forma o la otra. En las siguientes páginas les explicaremos los detalles sobre las dos maneras de tomar capturas de pantalla en la Mac

02
de 04

Atajos del teclado para captura de pantalla en la Mac

Tecla Command. Vía Flickr por el usuario Daniel Novta - CC BY.

Antes de empezar a explicar las diferentes formas de tomar capturas de pantalla, y para los que no saben cuál es la tecla “Command”, sólo tienen que ver la imagen arriba de este texto. La tecla que tiene ese símbolo es la tecla “Command”, también llamada “Cmd”.

Con los atajos del teclado para captura de pantalla puedes capturar un fragmento de la imagen que tienes en tu monitor, toda la imagen visible o una ventana abierta.

  • Command + Shift + 3: presionando esas teclas al mismo tiempo puedes tomar una imagen de todo lo que se muestra en pantalla al momento de hacer la captura.
  • Command + Shift + 4: si presionas esa combinación de teclas en tu teclado, el ícono del cursor de la Mac se convertirá en una pequeña cruz. La nueva forma del cursor te permite seleccionar un área de la pantalla, arrastrando y soltando, y capturar la imagen del área seleccionada.
  • Command + Shift + 4 + Barra espaciadora: con esta combinación de teclas el ícono del cursor se convierte en una pequeña cámara fotográfica. Para capturar la pantalla sólo tienes que hacer click en cualquier ventana abierta, incluyendo el Dock o la barra de menús del escritorio, y la imagen de la ventana elegida será enviada al escritorio.

Con las anteriores combinaciones de teclas, las imágenes capturadas se almacenan instantáneamente en el escritorio en formato “*.PNG”. Si a cualquiera de las anteriores, le agregamos la tecla “Ctrl” después de “Command”, la imagen que capturemos se guardará en el portapapeles y así podremos pegarla en cualquier lugar que deseemos.

03
de 04

Intantánea - Captura imágenes en tu Mac

Instantánea
Applicación Instantánea para Mac. Eduardo Sánchez Hidalgo

Como ya habíamos mencionado antes, las Mac traen instalada por defecto una aplicación para tomar capturas de pantalla. La aplicación tiene el nombre de ”Instantánea” y puedes acceder a ella abriendo la carpeta de aplicaciones de tu Mac, para después ir a la carpeta Utilidades y lanzar la aplicación haciendo click en el ícono que nos muestra la imagen arriba.

Con Instantánea, en lugar de que la imagen capturada se almacene en el escritorio, se abre una ventana con la imagen que tomaste, y así puedes guardarla en la carpeta que quieras yendo al menú de la aplicación (imagen en la página siguiente), además de que la aplicación nos da una opción con temporizador para tomar imágenes de la pantalla de nuestra computadora.

04
de 04

Cómo tomar capturas de pantalla en Mac con Instantánea

Menú de Instantánea
Menú Captura en Instantánea. Eduardo Sánchez Hidalgo

Cuando lanzas la aplicación Instantánea, se coloca el ícono de la aplicación en el Dock del escritorio de tu Mac. Haciendo click en el ícono en el Dock, el menú de aplicación en la barra de menús cambia para darte las opciones de Instantánea. Para tomar una captura de pantalla con esta aplicación, debes ir al menú “Capturas” (imagen arriba) y seleccionar la opción que mejor se acomode a lo que quieres hacer.

El menú “Capturas” de la aplicación para tomar capturas de pantalla en tu Mac, te da 4 opciones diferentes. Con las primeras tres puedes hacer lo mismo que con los atajos del teclado que anteriormente hemos mencionado.

  • Con la opción “Selección” puedes hacer lo mismo que con la combinación de teclas Command + Shift + 4. Es decir que puedes seleccionar cualquier área de la pantalla para capturar esa parte en una imagen.
  • Con la opción “Ventana”, puedes capturar la imagen de cualquier ventana que tengas abierta sólo haciendo click sobre ella. Tal como lo puedes hacer con el atajo de teclado: Command + Shift + 4 + Barra espaciadora.
  • Si seleccionas la opción “Pantalla”, la imagen capturada será de todo lo que tengas visible en la pantalla de tu Mac. Igual que presionando las teclas Command + Shift + 3.
  • La aplicación Instantánea nos da una opción más. En el menú “Captura” podemos elegir “Pantalla con temporizador”. Esta opción retrasa unos segundos la captura de la pantalla, tal como lo puede hacer una cámara fotográfica cuando el que toma la foto también quiere aparecer en ella.

Estas son las maneras de capturar imágenes de la pantalla de una Mac. Por lo menos son las maneras que Apple nos ofrece por defecto ya que existen otras aplicaciones que nos permiten editar las imágenes, compartirlas directamente en la web o en redes sociales, e incluso capturar video (inglés) de lo que hacemos en la pantalla de la Mac.