Canta, paraíso de caminantes y campistas

Atracciones turísticas en Canta, Lima

Canta se encuentra al centro del departamento de Lima, en el área serrana de la región. Es una provincia atractiva y pintoresca; circundada por varios paisajes, montañas y lagunas. Está situada al noreste de Lima metropolitana, a 105 Km, a 2800 m.s.n.m. Presenta un clima seco, templado, soleado y agradable para realizar excursiones; es uno los lugares favoritos de los amantes del trekking y del camping. Además su territorio tiene 4 ecorregiones diferentes, yunga, suni, puna y quechua.

Camino a Canta, gran parte de la carretera está asfaltada; si sales desde Lima, puedes hacer el viaje en tu propio carro. Hay muchas cosas que hacer y ver en la ruta; disfrutar de los petroglifos de Checta, comprar un par de tamales en Yangas, pasar por el bello pueblo de Santa Rosa de Quives, pasar por las cascadas el Baño de la Ñusta,  llegar a la campiña de Obrajillo, el encanto de los campistas y pasar por los criaderos de trucha y las cataratas Huamanmarca. En los alrededores  puedes ir a diversos sitios arqueológicos como Cantamarca y Huischo, visitar el pueblito de Huamantanga, el rodal depuyasen Jarapampa, el Mirador en San Miguel, Cordillera de la Viuda y más lugares.

¿Cómo llegar? 

Primero debe salir muy temprano. Debes tomar la Panamericana Norte con dirección a la Avenida Universitaria, salir por Carabayllo hacia la ruta que te encaminará al noreste, hacia Canta. El recorridos va paralelo al río Chillón. Se puede tomar un microbús en la puerta de la Universidad de Ingeniería, en la puerta 4 tomar un bus Niño Chaperito que va directo hacia Canta; la otra es ir a la Comisaría El Progreso,  en la avenida Tupac Amaru, tomar cualquier un microbus que vaya cerca al kilómetro 22, y tomar un colectivo hacia Canta.

Entre ellos, destacan los siguientes atractivos:

01
de 04

Santa Rosa de Quives

santa-rosa-de-quives.jpg
Foto miltrips

 Santa Rosa de Quives está situado a la altura del kilómetro 64 de Canta. Es un pueblo con hermoso paisaje, el cual es reconocido por los feligreses que llegan a visitar la ermita de piedra donde vivió Santa Rosa de Lima. Sus alrededores son excelentes para pasear a caballo y hacer trekking.

Si te piensas quedar un par de días, aprovecha de recorrer el lugar, ir al Mirador Natural de Leticia  que te brinda una vista panorámica del valle, Complejo arqueológico Buena Vista (Patrimonio Cultural de la Nación), La Iglesia Matriz de Yangas, Complejo Arqueológico de Huanchipuquio  (Patrimonio de la Nación) y otros atractivos más.

Al llegar al pueblo de Yangas, capital del distrito de Santa Rosa de Quives. Podrás apreciar el Palacio Municipal y la Plaza de Armas, después puedes subir 10 kilómetros cuesta arriba para poder ver los petroglifos de Checta.

Dato de viajero

- El 16 de enero es el Aniversario del distrito. Asimismo el 30 de agosto llegan muchos feligreses a visitar la ermita de Santa Rosa.

- El paseo a caballo está alrededor de 15 soles.

- Si deseas conocer otros lugares similares puedes visitar algunos sitios arqueológicos del norte chico o del sur chico.

02
de 04

Petroglifos de Checta

petroglifos-de-checta.jpg
Foto geocities

Los Petroglifos de Checta, está a situado a 60 kilómetros de camino a Canta, en Santa Rosa de Quives. Es realmente sorprendente, son 450 figuras grabadas en piedra con motivos de animales, vegetales, imágenes antropomorfas, abstractas y geométricas, muchas de ellas tienen 1500 una antigüedad aproximada de 1,500 años.

Dato de viajero

Al llegar encuentras el letrero de bienvenida en un cartel de cemento. Al caminar por el lado derecho de la carretera, debe ascender alrededor de 20 minutos para llegar hasta los petroglifos.

03
de 04

Obrajillo

Obrajillo
Foto © Marcos GP

 Obrajillo es el pueblo de los caminantes y amantes del aire libre. Se encuentra a 3 kilómetros de la ciudad de Canta. Muchos visitantes lo denominaron el paraíso de los campistas. Sus principales atractivos son sus pequeñas cataratas, la pequeña hidroeléctrica, el criadero de truchas, paseo a caballo y desde Obrajillo se puede llegar a la Cordillera la Viuda.

La plaza y el pueblo tiene un aire colonial y su campiña tiene espacios realmente hermosos, cerca al río Chillón. Acampar en Obrajillo es disfrutar del aire libre, es súper recomendable. Además comer en el pueblo trucha frita, compartir una rica pachamanca, probar una patasca o sopa de mote y comer con gusto picante de cuy; acompañada de chicha de jora y el rico queso con choclo.

04
de 04

Complejo arqueológico de Cantamarca

Cantamarca
Foto Mixha Zizek

Cantamarca se encuentra a 10 km. al noreste de la ciudad de Canta. La ciudadela pre inca de piedra, se halla en el pico de una montaña, a 3500 msnm. En el pasado fue habitada por la etnia de los Atavillos (1100 d.C.). Puedes subir a pie, la caminata  dura alrededor de 3 ó 4 horas, según el estado físico del caminante.

Al subir al pico escarpado, encontramos una arquitectura, caracterizada por recintos circulares de piedra, con una columna central, como base. Se presentan murallas, acueductos, cuartos  que están en un buen estado. Por otra parte, es considerado Patrimonio de la Nación.

Dato de viajero

Si te propusiste pasear a lo largo del departamento de Lima, no olvides pasar por Caral, Lomas del Lúcumo, Azpitia y más.

Otra área arqueológica imperdible en Lima, es el Santuario Arqueológico de Pachacamac.