Cangrejos con platos desechables

01
de 08

Cangrejos con platos desechables

cangrejos-de-papel-11-_result.JPG
PV

Este proyecto te enseña paso a paso a hacer un lindo y juguetón cangrejo usando como materiales principales platos desechables, pegamento y pinturas.

Los cangrejos son animales muy divertidos que por su figura y su caminar son muy interesantes de observar y estudiar, a los niños y niñas les encantan sus formas, movimientos y costumbres, además de que los relacionan así como lostiburones, con el mar y la playa y por supuesto las vacaciones.

02
de 08

Materiales

cangrejos-de-papel-2-_result.JPG
PV

  • Dos platos desechables blancos grandes y cuatro pequeños.
  • Pegamento en barra o pegamento blanco.
  • Cartulina naranja o blanca para las patas.
  • Plumón o marcador negro.
  • 2 popotes de plástico de preferencia rojos y de los que tienen un acordeón para doblarse.
  • Pintura acrílica naranja o anaranjada.
  • Pinceles y tijeras.

 

Rango de edad:6 o más años.

Tiempo de realización: 30 minutos.

Grado de dificultad: sencillo.

Esta guía de edad y el tiempo requerido para esta actividad son sólo un estimado. Este proyecto puede ser modificado para adaptarlo a otras edades y podría tomar más o menos tiempo dependiendo de la habilidad de las personas y de los niños.

03
de 08

Pinta los platos desechables.

cangrejos-de-papel-3-_result.JPG
PV

Lo primero que vamos a hacer es pintar todos los platos desechables por los dos lados de color anaranjado usando la pintura acrílica, un poco de agua y los pinceles.

04
de 08

Corta las patas de tu cangrejo.

cangrejos-de-papel-4-_result.JPG
PV

Usando como guía la imagen, dibuja con un lápiz 8 patas de tu cangrejo, ligeramente curvadas y en secciones. Las cuatro de la parte trasera son más cortas aunque tengan las mismas 6 secciones que las 4 de la parte delantera.

Corta las patas y si las hiciste con cartulina blanca píntalas de naranja, si las hiciste con cartulina naranja, simplemente marca las diferentes secciones con el marcador negro, si las hiciste con cartulina blanca déjalas secar y después marca las secciones.

05
de 08

Forma la cabeza del cangrejo.

cangrejos-de-papel-1-_result.jpg
PV

Ya que se secaron los platos desechables pintados de naranja, vamos a formar el cuerpo y la cara del cangrejo, primero la cara.

Para formar la cara del cangrejo vamos a cortar una línea transversal en uno de los platos grandes del círculo central hacia afuera.

Dobla una parte del plato sobre la otra para que se levante una triángulo en el centro del plato y pega con un poco de pegamento.

Ahora vamos a cortar dos líneas diagonales hacia esa línea central sin que se crucen para formar los “bigotes” del cangrejo. Para que queden los bigotes corta una línea paralela a las anteriores por la  parte de abajo de las líneas diagonales y quita el triángulo que se formó.

Guíate con la imagen para que te quede como explicamos.

06
de 08

Forma las pinzas del cangrejo.

cangrejos-de-papel-8-_result.JPG
PV

Toma dos platos desechables de los pequeños y pégalos entre sí colocando un popote entre los dos, con la parte corta después del acordeón del popote entre los platos.

Si es necesario puedes pegar el popote entre los platos con un poco de cinta adhesiva.

Ahora corta con las tijeras una línea en zig-zag por la parte de en medio de los dos platos y sin llegar totalmente al otro extremo. Guíate con la imagen para que te quede una pinza así.

Repite el procedimiento anterior para hacer la otra pinza.

07
de 08

Termina todas las partes del cangrejo.

cangrejos-de-papel-10-_result.JPG
PV

Pega las patas al plato grande que servirá de base para el cuerpo. En la foto el plato usado para la base del cuerpo es blanco para mostrar un mayor contraste en la foto, el tuyo deberá ser naranja.

Dibuja los dos ojos del cangrejo sobre los dos lados del triángulo formado por el doblez que hicimos.

Ya que tengas las diferentes partes de tu cangrejo como muestra la imagen vamos a comenzar a armarlo.

08
de 08

Arma tu cangrejo.

cangrejos-de-papel-11-_result.JPG
PV

Pega los popotes de las pinzas sobre el plato que tiene las patas arriba de las patas más grandes.

Pega la cabeza y el cuerpo con las patas hacia adentro y listo tu cangrejo está listo, ahora lo puedes usar para decorar el salón de clases, la fiesta infantil con tema de mar o tú cuarto para recordarte de esos días en la playa.