Canesú de ganchillo para un vestido

01
de 02

Como se hace

Canesú para un vestido con los tirantes ya colocados
Canesú para un vestido de niña. (c) Marián Álvarez

Canesú de ganchillo para un vestido

Es un clásico de todos los tiempos. Un sencillo vestidito infantil, compuesto por un canesú tejido o de ganchillo terminado con una preciosa falda de tela. ¿Te acuerdas? Conozco a muy pocas mujeres de mi edad que no hayan tenido uno.

Todas las niñas queríamos que nuestras madres nos cosieran uno porque eran muy alegres y cómodos, y porque nos hacían sentir como princesas. Los había de todos los tamaños, según la edad de la niña en cuestión, y las combinaciones eran interminables.

Tamaño: De dos a cuatro años.

Materiales

 

  • 1 Ovillo de Katia Capri (100% Algodón mercerizado. 50g – 125m) o cualquier fibra de calidad similar. Este modelo lleva casi un ovillo.
  • Aguja de ganchillo de 2,50mm
  • Marcadores
  • Aguja lanera sin punta

Abreviaturas

  • Pb: Punto bajo
  • Pm: Punto medio
  • Pa: Punto alto
  • Pr: Punto raso
  • P/pts: Punto/os
  • Cad: cadeneta.
  • Repetir de *a*: Repetir las instrucciones entre asteriscos tantas veces como lo pida el patrón.

Muestra de tensión: Es interesante hacer una muestra de tensión para este proyecto, especialmente si vas a tejer este canesú de un tamaño mayor que el indicado. Recuerda que la tensión de cada tejedora es única.

Este patrón se compone de tres piezas; El canesú, que es una banda larga que cubre el cuerpo a la altura del pecho, y que se cierra en la espalda con ayuda de unos botones o corchetes. Y los tirantes, dos tiras largas y estrechas que harán las veces de mangas, manteniendo el canesú en su lugar. El rectángulo principal mide 20 x 60 cm. Los tirantes, 2 x 20 cm aproximadamente.

Instrucciones

Canesu:

Teje una cadeneta de 106 pts, y empezando a trabajar en el tercer pto desde el gancho, tejer 1pm en cada pto de cad. Girar la labor para empezar a tejer la primera línea del diseño.

Al principio de cada una de las siguientes pasadas trabajaremos 2 pts de cad antes de empezar

  • Vta 1: Tejer 2cad, *nos saltamos 1p y en el siguiente punto tejemos juntos 1 pm, 1 cad, 1 pm*. Repetiremos de *a* hasta que solo quede 1 p por trabajar, en el que tejeremos 1 pm. Giramos la labor.
  • Vta 2: Tejer 2cad, *nos saltamos 1p y en el siguiente punto tejeremos juntos 1 pm, 1 cad, 1 pm, haciéndolo coincidir con el diseño de la vta anterior*. Repetiremos de *a* . hasta que solo quede 1 p por trabajar, en el que tejeremos 1 pm. Giramos la labor.

Repetiremos la vta 2 hasta que tengamos el alto que deseemos para el canesú. En este caso han sido 10 pasadas. Terminaremos con una última pasada en la que tejeremos todos los puntos a pm. Rematar.

02
de 02

Acabados y aplicaciones

Vestidito de niña con canesú de ganchillo
Vestidito de niña con falda de tela floreada y canesú de ganchillo. (c) Marián Álvarez

Tirantes (Tejer 2)

Con la aguja y el hilo sobrante de la labor montaremos una cadeneta de 7 pts. Vta 1: En el 5º pto cad desde el gancho tejeremos 1 pm, 1 cad, 1 pm. Nos saltamos 1p y en el siguiente, y último, tejemos 1 pm. Giramos la labor.

Vta 2: Tejemos 3 cad, nos saltamos 1p y en el siguiente tejemos 1 pm, 1 cad, 1 pm, haciéndolo coincidir con el diseño de la vta anterior. Nos saltamos 1p y en el siguiente, y último, tejemos 1 pm.

Repetiremos la vta 2 las veces que sean necesarias hasta alcanzar la longitud deseada. Es interesante tejer las tiras al menos 4 cm más largas de lo que creas necesario, así a la hora de aplicárselas al canesú podrás adaptarlas con mayor comodidad.

Acabados

 

Rematar todas las hebras sueltas. Bloquear ligeramente siguiendo las instrucciones para bloquear algodón antes de aplicarlo al vestido. Si quieres saber como hacer este precioso vestido utilizando el patrón de este canesú aquí puedes encontrar un un muy buen tutorial sobre como confeccionar la falda del vestido, además de encontrar buenas ideas para personalizarlo y adaptarlo a tus necesidades. Todo ello por cortesía de nuestra experta en Ropa para Niños, Marián Álvarez.