Cáncer de cuello uterino

Qué es, causas y síntomas

El cuello uterino o cerviz es parte del aparato reproductor femenino y está entre el cuerpo del útero y la vagina. Instituto Nacional de Cáncer

¿Qué es el cáncer cervical?

La cerviz también se llama cabeza del útero y es la parte inferior del útero. El útero es donde se desarrolla el bebé durante el embarazo. Este cáncer empieza cuando las células ubicadas en la superficie de la cerviz cambian su apariencia a una condición precancerosa llamada displasia. Como lo indica el nombre 'precancerosas', las células no son cancerosas todavía, pero pueden seguir cambiando y transformarse en cancerosas si no se las elimina a tiempo.

Este cáncerse desarrolla lentamente, lo cual permite detectarlo en sus inicios y eliminarlo antes de que sea más peligroso. Estos cambios se pueden detectar con facilidad con la prueba Papanicolaou o citología Pap y la condición se puede curar en todos los casos. Por esta razón es muy importante que las mujeres se hagan el Pap una vez al a?o. Si la condición precancerosa no se detecta , probablemente se transformará en cancerosa y el tratamiento tendrá que ser más fuerte y el chance de eliminar el cáncer es menor. Cada a?o 11.000 mujeres reciben el diagnóstico de este cáncer en los Estados Unidos. La mayoría tienen menos de 55 a?os.

¿Qué causa el cáncer cervical?

El cáncer cervical es uno de los pocos tipos de cáncer causados por un virus. El Virus Papiloma Humano o VPH (HPV, en Inglés), causa casi todos los casos de cáncer cervicales. VPH es una familia de virus y no todos ellos causan cáncer cervical.

Unos causan cáncer, otros causan verrugas vaginales, y otros no causan ningún problema.

Este virus se contagia durante el acto sexual y el uso de condones no bloquea totalmente la infección. El ser causado por un virus ha permitido a los científicos desarrollar una vacunacontra este cáncer. Recibir esta vacuna antes de infectarse con el virus aumenta la protección contra este cáncer.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo incluyen situaciones que aumentan el chance de infección con el virus, incluyendo:

  • Empezar la actividad sexual en edad temprana.
  • Tener múltiples parejas sexuales.
  • Tener parejas sexuales quienes a su vez tienen múltiples parejas o que practican actividades sexuales de alto riesgo.

También aumenta el riesgo:

  • Tener un sistema inmuntario débil.
  • Madres que tomaron la droga DES (dietilstilbestrol) durante el embarazo para prevenir aborto. Esta droga se recomendaba al principio de la década de los 60s, pero no actualmente.
  • No hacer citologías Pap regularmente.

Síntomas

En la mayoría de los casos el cáncer cervical crece sin causar ninguna molestia. Pero en otros casos los siguientes síntomas pueden indicar su presencia:

  • Sangramiento vaginal entre los períodos o después del acto sexual.
  • Cualquier sangramiento después de la menopausia.
  • Períodos más abundantesque lo normal.
  • Cualquier tipo de descarga vaginal que puede ser de consistencia aguada y de color pálido, rosada, con sangre o de otro color, y con mal olor.

Si estos síntomas se repiten es recomendable consultar con el médico ginecólogo, el cual es especialista en enfermedades de la mujer.

En casos avanzados, los síntomas pueden incluir:

  • Pérdida de peso.
  • Dolor en la pelvis, en las piernas, o en la espalda.
  • Fatiga.
  • Pérdida de apetito.
  • Sangramiento muy abundante constante por la vagina.
  • Salida de orina o heces por la vagina.

Es imperante acudir al médico inmediatamente si estos síntomas están presentes.

La mejor defensa contra el cáncer cervical es hacerse chequeos anuales con el médico ginecólogo aún cuando ninguno de los síntomas anteriores estén presentes o se sienta ningún tipo de molestia. Recuerda, el cáncer es un enemigo silencioso que usualmente no da ningún aviso de su presencia, por lo que hay que tomarle la delantera y detectarlo cuando está apenas empezando. El cáncer cervical es es posible eliminarlo totalmente siempre que se detecte a tiempo. Chequéate cada a?o y mantente informada sobre los avances científicos y médicos que te permitirán protegerte contra esta terrible enfermedad.

Más información:

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), "Cáncer del cuello uterino,"  (visitado el 8 de agosto de 2015)