Cambios en Google+, beneficios para blogueros

Nuevos cambios de Google+ positivos para blogs

Google+ es una red social que ha sido de mucha utilidad para los colegas blogueros, porque al pertenecer al conglomerado de herramientas de Internet más grande de la industria, las publicaciones que se realizan en ella siguen siendo muy beneficiosas, principalmente para el posicionamiento SEO. Pero a pesar de su utilidad, la red social de Google nunca logró establecerse competitivamente ante sus rivales directos como Facebook y Twitter, lo que los ha llevado a continuos cambios estructurales y de usabilidad.

En el último mes de noviembre, se implementaron los últimos cambios de Google+ y a continuación comentaremos cuales son dichos cambios y porque pueden ser beneficiosos para los blogs independientes.

Cambios principales de Google+

Desde principio de este año 2015, esta red social había cambiado la perspectiva, priorizando los temas de interés por sobre los lazos sociales que formaban los círculos y a los seguidores de cada uno de los perfiles. Anteriormente, el foco estaba ubicado sobre las relaciones e interrelaciones de los participantes en sí y en la actualidad el esquema de publicación y difusión se organiza a partir de los intereses de los usuarios. Una lógica de diseminación de contenidos o temáticas más parecida a la utilizada por redes sociales más nuevas como Instagram o Pinterest. Este camino ha demostrado ser más positivo para Google+ y se afianza con la nueva disposición estética y esquema de usabilidad de la plataforma.

Cómo funcionan éstas actualizaciones para los usuarios

En la nueva versión, por la cual los usuarios deben optar positivamente para comenzar a utilizarla, primero y principal se muestra un diseño adaptativo, evidentemente focalizado al uso desde dispositivos móviles. Un diseño minimalista e intuitivo con el menú en el extremo superior derecho, un buscador centrado y los botones de usuario y configuraciones en la esquina superior izquierda (la misma disposición que todas las redes sociales importantes en la actualidad).

Por debajo, un listado de posteos o publicaciones en columnas que se acomodan a la resolución de pantalla y se dividen en un muro principal (Inicio), Colecciones, Comunidades, Perfil y Personas.

Cómo aprovechar los cambios de Google+ para beneficiar tu blog

Ahora bien, esta nueva disposición revela la importancia de las comunidades y las colecciones que se organizan a partir de temáticas de interés. La intención de Google+ es que los usuario encuentren en su red social información de los temas que lo apasionan, se relaciones con pares con las mismas pasiones y vuelque en la red social, todo su conocimiento al respecto.  

Esto nos posiciona a los blogueros en un lugar de privilegio con respecto a la nueva perspectiva de esta red social, porque al ser referentes informativos autorizados dentro del nicho al que nos dedicamos, la nueva organización funcional nos posicionará rápidamente en el radar de interés de aquellos seguidores que demuestren interés expreso en nuestro tema. Por otro lado encontraremos con más facilidad cuales son los actores de influencia dentro de la propia red social y podremos relacionarnos con ellos y unirnos a las colecciones y comunidades que representen nuestros intereses y contenidos.

Cada uno de las interacciones que realicemos de ahora en más pueden configurarse para ser mostradas a las comunidades, colecciones o personas que deseemos y a su vez, podemos configurar que notificaciones se nos muestran en nuestro muro, de acuerdo a quienes seguimos.

Pero quizás el cambio más rotundo es que Google+ se ha independizado del paquete de herramientas enlazadas que ofrecía (HangOut, Drive, Eventos, Fotos, etc), facilitando su navegabilidad y concentrando su funcionalidad en el intercambio de materiales de interés.

Desde este espacio consideramos que la evolución de la herramienta es positiva y teniendo en cuenta los beneficios de posicionamiento que ofrece su utilización, debido al hecho de que pertenece al motor de búsqueda más importante de la industria, resulta una opción de enorme utilidad para los blogueros independientes.