Cambiar la secuencia de arranque en la BIOS

01
de 04

Secuencia de arranque en la BIOS Setup

BIOS-Setup-Boot-Order
(Foto © Ángel Gutiérrez)

Algunos PC tienen un modo fácil de arrancar con CD o USB. Cuando no es así hace falta cambiar en la BIOS Setup la secuencia de arranque. Es el orden en que el PC debe buscar cómo iniciarse.

Puedes por ejemplo establecer la secuencia:

(1) arrancar con CD - (2) arrancar con USB - (3) arrancar desde el disco duro.

En ese caso el PC busca Windows, u otro programa desde el que arrancar, primero en el CD, luego en el USB (si no lo encuentra en el CD), y en tercer lugar en el disco duro (cuando no consiga arrancar desde el CD ni el USB).

Para cambiar la secuencia de arranque en la BIOS Setup hay que configurar la opción Boot, Boot Device Priority o alguna con un nombre similar. El modo concreto varía en función de la BIOS de cada PC.

Incluyo tres ejemplos de BIOS Setup diferentes. Con ellos debes ser capaz de cambiar la secuencia de arranque en tu caso, aunque tu BIOS no sea justo igual. Pincha aquí para seguir leyendo.

02
de 04

Secuencia de arranque en BIOS Setup 1

BIOS-Boot-Order
(Foto © Ángel Gutiérrez)

Cambiar la secuencia de arranque en BIOS de tipo 1

Si tu BIOS Setup es distinta ve otros ejemplos en las Fichas 3 y 4.

  1. Inserta el CD o USB bootable y entra en la BIOS Setup.
  2. Usando la flecha derecha o flecha izquierda de tu teclado ve a la opción Boot.
  3. Muévete con la flecha abajo para seleccionar Boot Device Priority y luego pulsa Intro.
  4. Ve a 1st Boot Device también con las flechas arriba o abajo (lo normal es que ya esté seleccionado). Pulsa Intro. Aparece una lista de todas las unidades desde las que puedes arrancar la computadora.

    Elige con las mismas flechas desde qué unidad iniciar el PC: CD/DVD, USB, Floppy, etc. Después pulsa Intro.

    NOTA: Los nombres de las unidades pueden cambiar. Por ejemplo, CDROM puede llamarse Optical Disk Drive y en vez de USB o Floppy quizá ponga Removable Device/s.
  5. Si quieres, define de forma similar la segunda unidad en la secuencia de arranque (2nd Boot Device), la tercera (3rd Boot Device), o las otras que pueda permitirte la BIOS Setup.
  6. Cuando acabes de establecer la secuencia de arranque pulsa la tecla ESC (en las esquina superior izquierda de tu teclado). Volverás a la pantalla de configuración del Boot.
  7. Usa las flechas derecha o izquierda para ir a la pestaña Exit, en el encabezado de la BIOS. Con las flechas arriba o abajo selecciona Save Changes and Exit, si no lo está ya. Pulsa Intro.

    Confirma el mensaje de aviso otra vez con Intro para que el PC se reinicie con la nueva configuración.

03
de 04

Secuencia de arranque en BIOS Setup 2

BIOS-Boot-Order
(Foto © Ángel Gutiérrez)

Cambiar la secuencia en BIOS de tipo 2

Pincha aquí si tu BIOS tampoco es como esta. O sigue los pasos siguientes cuando sí lo sea:

  1. Inserta el CD o USB bootable y entra en la BIOS Setup.
  2. Usa la flecha abajo para seleccionar Advanced BIOS Features. Pulsa Intro.
  3. Usa también la flecha abajo para ir a First Boot Device y pulsa Intro. Te saldrá una lista de todos los dispositivos "arrancables".

    Con las flechas arriba o abajo selecciona CDROM, USB u otra unidad desde la que quieras arrancar. Confirma pulsando Intro.
  4. Puedes cambiar también de un modo similar cuál debe ser la segunda unidad en la secuencia de arranque (Second Boot Device) o la tercera (Third Boot Device).
  5. Cuando termines de definir la secuencia de arranque pulsa la tecla ESC (arriba, a la izquierda, en tu teclado).
  6. Muévete ahora con las flechas arriba o abajo hasta Save & Exit Setup y pulsa Intro. Confirma el mensaje de aviso otra vez con Intro. El PC se reiniciará.

04
de 04

Secuencia de arranque en BIOS Setup 3

BIOS-Boot-Order
(Foto © Ángel Gutiérrez)

Cambiar la secuencia en BIOS de tipo 3

  1. Inserta el CD o USB bootable y entra en la BIOS Setup.
  2. Ve hasta la pestaña Boot. Está arriba, en el encabezado de la BIOS Setup. Usa la flecha derecha o la flecha izquierda de tu teclado para seleccionarla.
  3. Este tercer paso es sólo si quieres arrancar con un USB. Si pretendes hacerlo desde un CD salta al paso 6.

    Usa la flecha abajo o arriba para ir a la opción Hard Disk Drives. Pulsa Intro.
  4. Selecciona la opción 1st Drive, si no lo está ya, usando también la flecha abajo o arriba. Pulsa Intro otra vez.
  5. Una ventana te mostrará todas las unidades bootables de disco duro o equivalente que haya (USB, disco duro, disco duro USB, etc.).

    Con la flecha arriba o flecha abajo selecciona USB. Pulsa Intro y luego la tecla ESC (está en la esquina superior izquierda del teclado).
  6. En la pestaña Boot, usa las flechas abajo o arriba para seleccionar Boot Device Priority. Pulsa Intro.
  7. Selecciona 1st Boot Device con las flechas arriba o abajo (ya debe estarlo). Pulsa Intro. Verás una lista de unidades bootable. Comprueba que está arriba del todo USB (o CD/DVD, u otra unidad desde la que quieras arrancar). Si no es así, elige esa unidad y pulsa Intro. Y luego la tecla ESC.
  8. Usa las flechas derecha o izquierda para ir a la pestaña Exit, en el encabezado de la BIOS Setup. La opción Exit & Save Changes ya deberá estar seleccionada. Pulsa Intro.

    La BIOS te pedirá confirmación. Asegúrate de que OK está resaltado y pulsa Intro otra vez. Eso reiniciará el PC arrancándolo desde el CD, el USB u otra unidad que hayas elegido.