Cambiar de DNS en Windows 10 o Windows 8 u 8.1

01
de 02

Cambia de DNS en Windows 10, 8 u 8.1

Cambiar-DNS-Windows10-8-81
Foto © Microsoft

Cambiar el DNS en Windows 10, 8 u 8.1

Sustituir las DNS por defecto puede mejorar la velocidad al navegar por Internet o hacer la navegación más segura. Es fácil hacerlo:

  1. Haz clic con el botón DERECHO en el menú Inicio de Windows y elige Panel de control.

    NOTA:
    Pincha aquí si no sabes cómo ver las opciones del Inicio de Windows 8.
  2. Entre las opciones del Panel de control selecciona la de Redes e Internet. Y luego a la derecha la de Centro de redes y recursos compartidos.
  3. Se abre una ventana como la de la imagen de arriba. Indica la conexión activa que estás usando y su tipo. Lo normal es que sea por cable (ethernet o conexión de área local o LAN) o una conexión Wi-Fi (conexión inalámbrica o Wireless).

    Haz clic arriba a la derecha en el enlace de tu conexión (lo marco en la imagen). En general será Ethernet o Wi-Fi.
  4. Entras en la ventana de estado de la conexión. Pulsa en ella el botón Propiedades.
  5. Haz clic aquí para configurar las DNS.

02
de 02

Configura las DNS en automático o manual

DNS-Automatica-Manual-Windows10-8-81
Foto © Microsoft

Continúa así los pasos para cambiar las DNS en Windows:

  1. La ventana de Propiedades de la conexión es como la de la imagen de arriba a la izquierda. Muestra una lista de opciones personalizables. Comprueba que esté seleccionada la de Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4). Luego haz doble clic sobre ella para abrirla.

    NOTA:
    Para usar DNS en el formato IPv6 elige en lugar de esa opción la de Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6). No siempre está disponible y tu proveedor puede no admitirla. Ponte en contacto con él para averiguarlo.

     

  2. Entras en la ventana de configuración. Tienes dos opciones:
    - Si esté habilitada la opción Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente

    Significa que tu router o proveedor está asignándolas ahora de forma automática. Déjala seleccionada si es lo que quieres.

    Para definir tú unas concretas elige en su lugar la opción Usar las siguientes direcciones de servidor DNS. Salta al paso 3 de un poco más abajo.

    - Si está habilitado Usar las siguientes direcciones de servidor DNS

    Quiere decir que ya estás usando unas concretas. Son las que muestran los campos de servidor DNS preferido y alternativo. IMPORTANTE: apúntate esos valores (y sus puntos entre medias) ANTES de cambiar nada. Después sigue leyendo...
  3. Rellena o cambia los campos del servidor DNS principal y secundario. Hay que indicarlos mediante su dirección IP. La forman cuatro números separados por puntos (por ejemplo 84.200.69.80). Escribe cada número en su lugar del campo, que también tiene puntos para separarlos. Cuando acabes pulsa Aceptar en esa ventana y en la ventana a la que vuelves.

    NOTA:
    Ve cómo encontrar el mejor DNS (el más rápido) si no tienes claro cuál usar. O elige alguno de esta lista de DNS gratis y públicos. Varios ofrecen una navegación más segura además de rápida. Filtran sitios web con virus u otras amenazas. O páginas con contenidos que quizá prefieras evitar.
  4. Comprueba que funciona tu conexión abriendo algún sitio web en tu navegador. En caso de problemas ve...

Qué hacer si la conexión no funciona tras el cambio

Prueba en orden estas soluciones:

SOLUCIÓN 1:

Repite los mismos pasos desde la Ficha 1 asegurándote de que están bien las IP de las DNS que has puesto. Quizá te hayas confundido al escribirlas. Si la conexión sigue fallando intenta la...

SOLUCIÓN 2:

Prueba con unas DNS distintas. Búscalas en encontrar el mejor DNS. O elige unas diferentes de la lista de DNS gratis y públicos.

SOLUCIÓN 3:

Repite una vez más los pasos desde el principio (Ficha 1). Pero cuando corresponda elige que las DNS se obtengan automáticamente si esa es la opción que tenías antes de cambiarlas. O vuelve a poner las originales si había unas concretas definidas (las que te pedí apuntar en ese caso).