Camarones al ajillo

Un plato sencillo y liviano rico en sabores que puede ser servido como plato principal con unos tostoncitos o simplemente como un aperitivo. La clave del éxito en el sabor para esta receta es saber preparar la salsa de ajo o ‘ajillo’.

01
de 06

Ingredientes:

Camarones al ajillo
Foto © Everett Harper

1 cucharada de aceite vegetal

5 - 10 dientes de ajo

2 libras de camarones medianos

1 barra de mantequilla

1 cebolla grande

1 – 2 pimiento rojo grande

1 limones

1/4 taza de cilantrillo

Sal y pimienta a gusto

02
de 06

Paso 1: Limpiar los camarones

  • Enjuáguelos en agua.
  • Quítele la piel. Haga un pequeño corte y el resto lo arranca con la mano. Si desea, elimine la cola también.
  • Quite la vena interior. Con mucho cuidado hágale un corte de arriba a abajo por el costado más ancho del camarón. Quite la vena negra con sus manos poniendo el camarón bajo el chorro de agua del grifo del fregadero. Seque con un papel absorbente.
03
de 06

Paso 2: Prepare los ingredientes

  • El ajo y el cilantrillo deben ser cortados en pedacitos pequeños.
  • La cebolla la prefiero en rodajas finas y los pimientos en lascas largas de 1/4” de ancho.
  • Exprima el limón para tener listo el jugo al momento de cocinar
04
de 06

Paso 3: Prepare el ajillo y los camarones

  • En un sartén grande, caliente el aceite a temperatura mediana alta. Una vez esté caliente, eche los ajos picaditos a sofreír por unos 2-3 minutos hasta que queden algo dorados y su textura sea suave y más traslúcida. Mueva ocasionalmente para que no se peguen al sartén.
  • Una vez lo ajos estén listos, añada primero la mantequilla y deje derretir por sólo un minutito. Luego eche el resto de los ingredientes y sazone con sal y pimienta a su gusto.
  • Mezcle bien para que todos los camarones queden empapados del ‘ajillo’ y deje cocinar por tan sólo unos 5 minutos. No cocine de más para no alterar su consistencia y sabor.
05
de 06

Paso 4: Servir

Tan pronto cocine, apague el sartén y sirva con su acompañante predilecto. No es un plato para hacer de antemano y dejar enfriar. Sabe mejor cuando se come al momento.

Este plato es perfecto para acompañarse con una tandita de tostones con mayo ketchup y con tu ensalada predilecta. También va bien con un mofongo o arañitas tostaditas. No se olvide de preparar una deliciosa piña colada para darle el toque final a este plato costeño.

06
de 06

Surgerencias:

Una vez domine la preparación de esta salsa de ajo, puede usarla para la preparación de otras carnes y mariscos. Por ejemplo: calamar, pulpo, pescado y pollo.

Puede utilizar camarones precocidos y prelimpiados para ahorrar tiempo y trabajo.

Hay personas que les gusta utilizar adobo en vez de sal y pimienta.

Puede añadirle una cucharada de recaíto o sofrito si prefiere.