Caligrafía japonesa en los tatuajes

Letras y símbolos japoneses

El Shodo es el arte de expresar palabras o frases a través de la caligrafía. Se le denomina bella escritura, debido a la estética de los trazos que se armoniza con el texto. No es de extrañar que en occidente nos dejemos seducir por este arte japonés que desprende espiritualidad, enigma y sensualidad, y cada día hay más gente que elige tatuajes con esta caligrafía para expresar en su piel un ideal, una frase o una filosofía de vida.

Incluso los precursores de esta moda en tatuajes han sido los personajes del mundo de la música, el espectáculo y el deporte. Muchos de los tatuajes de los famosos están formados por algún estilo de escritura de los que te daré algunos detalles y muestras. Así podrás elegir el estilo que más te guste para tu tatuaje.

El actual idioma japonés

En el idioma japonés existen dos sistemas de escritura fonética: la Iragana y Katakana. También la escritura propiamente dicha que la forman los Kanji: símbolos que provienen de signos muy antiguos como los jeroglíficos chinos y que se remontan al siglo XV antes de Cristo. En esa época, estos signos representaban motivos vinculados con la naturaleza y el hombre. Con el transcurso de los siglos se han simplificado más, dando origen a los actuales Kanji.

Los actuales Kanji se pueden unir a otros ideogramas que representan cosas reales. También se han desarrollado otros caracteres que significan conceptos más abstractos e irreales. La unión de varios ideogramas expresan un lenguaje complicado que cuenta con una variedad enorme. Hoy día los Kanji no solo representan una forma de comunicación escrita, sino además la mejor expresión de la cultura japonesa.

¿Qué es un ideograma?

Un ideograma es un icono, imagen convencional o símbolo, que representa un ser, relación abstracta o ideas.

Estilos de escritura utilizados para la realización de un ideograma e historia

Los estilos utilizados para los ideogramas se identifican en cinco clases diferentes de caligrafía. Te contaré algo de la historia de cada uno y te mostraré cómo se escribe amor en cada estilo.

01
de 05

Tensho. Escritura del sello

Fue la escritura original en la China de los siglos V al I antes de Cristo. Usándose posteriormente como una escritura ornamental por sus ideogramas muy figurativos y elaborados.
02
de 05

Estilo Reisho. Escritura de los escribas

Una de las explicaciones dadas por los historiadores a este nombre es que fue inicialmente utilizado por los empleados de clase baja; por ejemplo, los funcionarios. Reisho en japonés significa esclavo y pequeño funcionario. Existe la teoría de que el creador de la escritura Reisho fue Cheng Miao. Encerrado en la cárcel por ofender al despótico emperador Qin Shi Huang, Cheng Miao modificó, durante 10 años, los 3000 caracteres de escritura de sello pequeño en Reisho. Esto le condujo a su liberación como recompensa y un merecido ascenso a funcionario de alto rango de la corte imperial.

03
de 05

Sosho. Escritura cursiva

La escritura cursiva apareció en el momento en que alguien quiso escribir sus pensamientos de forma rápida o descuidada. Se originó durante la Dinastía Han (206 antes de Cristo al 220 después de Cristo). La idea era simplificar los trazos para escribir más rápido, debido a la creciente necesidad de una comunicación igual de rápida.

El maestro más famoso de Sosho durante la Dinastía Han fue Zhang Zhi, pionero de la escritura cursiva moderna. Zhang era una persona tan pobre que no podía permitirse comprar papel, y estudiaba sobre cualquier tela que tuviera a mano. Después de escribir, lavaba sus pinceles, su piedra de tinta y las telas en un estanque cerca de su casa. Se dice que en los últimos años el agua del estanque se volvió completamente negra.

04
de 05

Gyosho. La escritura semicursiva

El Gyosho se basa en un orden de trazos. La idea es que al realizarla se permita unos movimientos de pincel más fluidos, la fusión de algunas líneas y la creación de una imagen más suave de los caracteres que en la escritura estándar

05
de 05

Kaisho. Escritura normal

Hacia finales de la Dinastía Han (206 antes de Cristo al 220 después de Cristo), la caligrafía se convirtió en el arte más importante de China. La leyenda dice que el Kaisho fue creado por un ministro de la Dinastía Cao Wei (220 al 265 después de Cristo), llamado Zhong. Este ministro dedicó muchos años a perfeccionar su técnica con el pincel.

Ya sabes, si deseas realizarte un tatuaje con caligrafía japonesa o china, es mejor que acudas a un profesional entendido en el tema. Es la mejor forma de que tu piel quede tatuada con un símbolo o frase que exprese lo que realmente deseas; aunque hoy día los profesionales del tatuaje disponen de mucha información y estudio sobre este tipo de tatuajes, y además disponen de un amplio surtido de imágenes, símbolos y letras que vienen con su significado.

Fotos cortesía Jorge A.R