Calendario de Festividades en Mayo 2016

del 1 al 10 de mayo

Calendario Mayo 2016
Descarga gratis para uso personal. Ana Cabreira

Primero de Mayo. Este día es celebrado alrededor del mundo por distintos motivos. En Alemania, Francia e Irlanda (entre otros países europeos) y Estados Unidos, se celebra la primavera y una de las tradiciones es dejar flores de regalo en las puertas de vecinos y amigos. En algunas culturas de Egipto e India se celebra la fertilidad, y en Hawaii se celebra “Lei Day” y todos usan la guirnalda hawaiana (collar de flores típico de la Isla).

Celebra este día haciendo manualidades de flores junto a tu familia, y si te animas puedes llevarlas de regalo a algún conocido que quieras sorprender. También puedes imprimir un dibujo de flor de lei para colorear.

En países comunistas y socialistas se celebra el día del trabajo. En Sudamérica este día suele ser feriado. Aprovecha la oportunidad de hablar con tus hijos acerca de la importancia de hacer bien cualquier trabajo que tengan, también puedes contarles por qué decidiste hacer el trabajo que hoy haces (sea criar a los hijos o trabajar fuera del hogar) y preguntarles qué quieren ser cuando sean adultos.

2 de Mayo, día del espacio: Anualmente, el primer viernes de cada mayo se celebran los logros y beneficios de la exploración del espacio. Se reconoce el pasado e incentiva a las nuevas generaciones a informarse y continuar el descubrimiento mediante actividades especiales en las aulas y museos.


Háblale a tus hijos del primer transbordador (Discovery) o del rol de la NASA, imprime astronautas para que coloreen y averigua si en alguno de los museos de tu ciudad están haciendo algo especial este día. Si hay un museo de arte y espacio, de seguro tendrán algo para celebrar.

3 de Mayo, día nacional de los maestros (National Teacher Appreciation Day): La Asociación Nacional de Educación (National Education Association) llama a que los padres se tomen el tiempo de “honrar a sus educadores locales y reconocer el papel crucial que juegan los maestros en asegurarse de que cada estudiante reciba una educación de calidad”
Haz un tributo a los maestros de tus hijos.

Puede ser un regalo, o algo tan simple como una nota manuscrita diciéndoles cuánto aprecias su trabajo; también puedes pedirle a tus hijos que escriban un poema para sus maestros o que los dibujen y escriban sus mejores características.

*La fecha del día del día nacional de los maestros cambia anualmente y es el primer martes de la primera semana completa en Mayo.

4 de Mayo, día del recuerdo del Holocausto (Yom Hashoah): Hoy recordamos las atrocidades que se cometieron contra el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial. Los asesinatos y persecuciones auspiciados por el estado acabaron con la vida de aproximadamente seis millones de judíos.
Conmemora a las víctimas encendiendo velas en su nombre y hablando con tu familia sobre este evento. Si tus hijos son pequeños no necesitas hablarle de personas muertas, pero puedes reforzar el concepto de que todas razas son iguales. Tal como he mencionado en calendarios anteriores, estas fechas dan pie para hablar con nuestra familia de hechos históricos y temas tan importantes como éste. No desperdicies la oportunidad.

5 de Mayo, día de la Batalla de Puebla: Hoy se celebra el día en que en 1862, el ejército mexicano derrotó al ejército francés en una batalla llevada a cabo en la ciudad de Puebla.

Muchos creen que el cinco de mayo es el día de la independencia de México, pero es el 16 de septiembre.

En Estados Unidos, en “cinco de mayo” se celebra el orgullo y patrimonio cultural mexicano. Hay muchos festivales y fiestas alrededor del país y tu puedes hacer de esta fecha una ocasión especial cocinando comida y poniendo música mexicana para tu familia.

8 de Mayo, día de la madre: Hoy domingo, se celebra en Estados Unidos, el día de la madre. Reconocemos a las madres adoptivas y de sangre, a las madrastras, abuelas y bisabuelas. Este día celebrado hace siglos, tiene por objeto reconocer las figuras maternas, su labor, y su contribución a la sociedad. Fue establecido por el congreso de EE.UU en 1914 y aquí en about.com podrás encontrar todos los recursos necesarios para hacer de este un día muy especial.

Artículos relacionados a esta celebración:

12 de Mayo, día internacional de la enfermería: El Día internacional de la enfermería es celebrado en todo el mundo cada 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. Enfermeras y enfermeros del mundo son homenajeados en este día por el trabajo y servicio que entregan a sus comunidades. Si conoces a alguien que tenga esta profesión felicítalo por su trabajo y vocación, y alienta a que tus hijos hagan preguntas sobre las experiencias que estos profesionales han vivido.

También puedes hablar con tu familia sobre distintas experiencias que han tenido con estos profesionales de la salud e imprimir una imagen de una enfermera para colorear en familia.

Este día es también conocido como el día de los volantines: Aprovecha el viento y sal a encumbrar volantines junto a tu familia.

13 de Mayo, día de los tulipanes: Sal a buscar tulipanes, visita un jardín botánico, o simplemente imprime una imagen de tulipanes y llénala de colores junto a tus hijos. (El día Nacional de los tulipanes en Holanda se celebra en Enero)

 

18 de Mayo, día internacional de los museos: Se celebra anualmente desde 1977. Este día es una ocasión para crear conciencia sobre la importancia de los museos para el desarrollo de la sociedad. Casi 30.000 museos en más de 100 países se unen a esta celebración con eventos y actividades especiales, y es el día perfecto para salir a explorar la ciudad y visitar museos en familia.

(página oficial en inglés: international museum day)

Hoy se celebra también el día de visitar a parientes (Visit your relatives day), destinado a crear una oportunidad de acercarnos a nuestros familiares y hacer un espacio en nuestras agitadas vidas para pasar un tiempo con ellos. Si tu familia vive lejos, puedes celebrar este día haciendo cartas para tus seres queridos y enviándoselas.

También puedes llamar a familiares con los que no has hablado en mucho tiempo y recordar a tus hijos la importancia de los lazos familiares.

21 de Mayo, día de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos (Armed Forces Day): Cada año, en el tercer sábado de Mayo, en Estados Unidos se celebra a las fuerzas armadas. En este día nos reunimos y agradecemos a quienes sirven al país en el Ejército, la Armada, los marines, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera. Muchas zonas militares están abiertas al público durante este día por lo que puedes ir a visitarlas sin problema con tu familia (si tienes una cerca, averigua si este es el caso), además guarderías y escuelas tienen actividades educativas para que los niños entiendan el concepto y el rol de las fuerzas armadas.

En monumentos también se hace homenaje a quienes sirviendo, murieron por el país.

25 de Mayo, día nacional de los niños desaparecidos: Esta fecha fue designada por el día en que el menor Etan Patz desapareció camino a su escuela. Este fue un caso de gran cobertura mediática que llevó a que el público hablara y se preocupara del tema de los miles de niños que cada año desaparecen en este país. En 1983, el día de los niños desaparecidos fue proclamado por el presidente Ronald Regan. ¿Conocen tus hijos reglas básicas de seguridad? ¿Sabes que harían ellos si un extraño se les acerca y los invita a irse juntos? Aprovecha este día y educa a tu familia, con el fin de que los menores del hogar estén preparados y sepan cómo actuar en situaciones de peligro.

29 de mayo, cumpleaños de John F Kennedy: El presidente número 35 de Estados Unidos fue el hombre más joven en ocupar ese cargo, y además se su indudable éxito con las mujeres, dirigió una gran campaña de servicio público y proporcionó apoyo federal al creciente movimiento de los derechos civiles.

Su mando terminó antes de lo esperado, ya que fue asesinado en 1963. Es uno de los presidentes más queridos y recordados del país, y su nombre es reconocido por todos, ya que hay muchos memoriales para él, y lugares que llevan su nombre, como el aeropuerto internacional de Nueva York, la mayor autopista de Chicago, el portaaviones USS de la marina de Estados Unidos, universidades y cientos de colegios en todo el país.

Las escuelas aprovechan este día para hablarle a los niños sobre este gran hombre. Pregúntale a tus hijos qué aprendieron y no olvides mencionar los derechos civiles. Y si tus hijos aún están muy pequeños para entender, imprime una hoja para colorear de este presidente... lo conocerán tarde o temprano.

30 de mayo, día de conmemoración de los caídos (Memorial Day): Hoy se recuerda a los hombres y mujeres que han muerto durante su servicio militar para los Estados Unidos. Este día es un feriado federal  y fue proclamado oficialmente en 1971 por el congreso. (El día oficial es el 30 de mayo, pero es observado anualmente el último lunes de mayo, que en este año 2013 cae en día 27)

Junto a tu familia, puedes hacerte parte del “momento nacional de recuerdo a los caídos” que se lleva a cabo a las 3 p.m. hora local del lugar donde te encuentres. Sólo deben guardar silencio y pensar en lo que este día significa. También puedes visitar un cementerio de veteranos o vestir a tus hijos con los colores patrios