Calendario de ferias y festivales en México

Durante todo el año, en México se celebran ferias y festivales que muestran al mundo lo mejor de la cultura mexicana nutrida de un pasado rico en tradiciones.

Ferias literarias, gastronómicas, presentaciones de teatro, danza, música, cine y exposiciones, son sólo una parte de la larga lista de actividades culturales que te harán disfrutar tu viaje en México de una manera diferente . A continuación te mostramos una selección de lo mejor de la cartelera anual para que no te pierdas estos eventos únicos.

01
de 16

Cumbre Tajín

Cumbre Tajín
Cultura totonaca en Cumbre Tajín. Jeffrey Becom/Lonely Planet Images/Getty Images

Es uno de los 100 festivales más importantes del mundo. Se realiza en el estado de Veracruz teniendo como escenario la zona arqueológica de El Tajín. El evento incluye diversas  actividades destacando sus conciertos de rock, talleres sobre la cultura totonaca, conferencias y rituales prehispánicos.

Fecha: segunda mitad de marzo

02
de 16

Festival de la ballena gris

Ballena gris en Los Cabos
Ballena gris en Los Cabos. niknikon /E+/Getty Images

Este festival se realiza en Baja California Sur como bienvenida a la migración de ballenas grises que llegan desde el hemisferio norte para dar a luz y reproducirse en las costas del Pacífico mexicano. El festival incluye diversas actividades culturales y artísticas, además de la impresionante vista que se tiene de estos cetáceos.

Fecha : principios de febrero

03
de 16

Eurojazz

Eurojazz
Eurojazz. Kiev M.

El Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México es el escenario del Eurojazz, uno de los festivales musicales  que ha ido incrementando su convocatoria con el paso de los años. Reúne a los máximos exponentes del jazz en la escena europea, aunque también se incluyen agrupaciones latinoamericanas. La entrada a los conciertos es gratuita.

Fecha: todos los fines de semana de marzo.

04
de 16

Vive Latino

Vive Latino
Festival Vive Latino. Victor Chavez/WireImage/Getty Images

El Vive Latino se ha convertido en uno de los eventos musicales de mayor convocatoria en Latinoamérica . Se realiza en Ciudad de México y reúne durante varios días a las bandas más de rock, surf, ska, heavy metal y demás géneros alternativos.

Fecha: segunda mitad  de marzo

05
de 16

Festival Centro Histórico de Ciudad de México

Orquesta sinfónica
Eventos del Festival MX. Hybrid Images/Cultura/Getty Images

Es uno de los festivales culturales más importantes de México y Latinoamérica. Se realiza desde 1985 en diferentes cedes del Centro Histórico de Ciudad de México. Convoca artistas de renombre nacional e internacional en diferentes disciplinas como la música, danza, ópera y teatro.

Fecha: primera mitad de marzo

06
de 16

Feria de San Marcos

Feria de San Marcos
Charreada en la Feria de San Marcos. Mark D Callanan/Photolibrary/Getty Images

Durante 23 días la ciudad de Aguascalientes abre sus puertas para mostrar lo mejor de sus tradiciones y costumbres. La Feria de San Marcos tiene 184 años de historia y es una de las más coloridas y animadas del país. La gran verbena que se organiza incluye tauromaquia, palenques , conciertos y el recibimiento caluroso de los hidrocálidos

Fecha:  ultima semana de abril  y primera semana de mayo 

07
de 16

Feria Nacional del Queso y el Vino

Tequisquiapan
Plaza Miguel Hidalgo, Tequisquiapan. Foto por Kiev M.

Los principales productores regionales y nacionales de queso y vino se dan cita en el pueblo de Tequisquiapan, Querétaro,  para esta extraordinaria feria gastronómica enmarcada por distintos eventos culturales que realzan la degustación de estos exquisitos productos artesanales.

Fecha: finales de mayo y principios de junio

08
de 16

La Guelaguetza

Nuevo Auditorio de la Guelaguetza. Foto por Eduardo Robles Pacheco/ Creative Commons

La Guelaguetza se lleva a cabo anualmente en la cumbre del Cerro del Fortín, y se realiza los dos lunes posteriores al 16 de julio, motivo por el cual también se le suele llamar “Lunes de Cerro”.

La celebración se realiza durante dos semanas y reúne a las siete regiones del estado de Oaxaca constituidas por La cañada, Sierra Juárez, Valles Centrales, La Mixteca, La Costa, Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec. La Guelaguetza es la máxima expresión del folclor oaxaqueño.

Fecha: finales de julio

09
de 16

Festival Cervantino

Estudiantina en Guanajuato durante el Cervantino. Foto por Russ Bowling/ Creative Commons

Es el principal festival multicultural de Latinoamérica y uno de los más prestigiados internacionalmente. La ciudad colonial de Guanajuato, en la región del Bajío, recibe a artistas y creadores de los cinco continentes que comparten lo mejor de su cultura a través de la muestra de su talento.

Fecha: durante todo octubre

10
de 16

Feria Nacional del Mole

Mole.jpg
Plato de mole servido con juajolote. Tony Hutchings/ Colección: Photolibrary/ Getty Images

Es una de las ferias gastronómicas e mayor tradición en la Ciudad de México. Rinde homenaje a la salsa más apreciada en la cocina mexicana, el mole.

Se lleva a cabo al sur del Distrito Federal, en el pueblo de San Pedro Actopan de la delegación Milpa Alta, famoso por su historia dedicada a la elaboración de este manjar. Durante los días de la feria, los comensales acuden a los restaurantes de San Pedro a degustar el mole en el marco de otras actividades culturales.

Fecha: durante todo octubre

11
de 16

Festival Internacional del Paste

Paste.jpg
Típico paste minero. Foto: Huw Jones / Collection: Photolibrary / Getty Images

Este nuevo festival gastronómico promete convertirse en toda una tradición. Se realiza en el pueblo minero de Real del Monte en el estado de Hidalgo.

El paste es una empanada cuya receta fue importada por los mineros ingleses que trabajaron en las minas de esta zona montañosa hace más de un siglo. Desde entonces el paste se convirtió en parte de la identidad gastronómica de Hidalgo. El festival participan representantes diplomáticos del gobierno británico en México.

Fecha: durante octubre

12
de 16

Festival Internacional de Cine de Morelia

Cine
Sala de festival de cine. Just One Film/Stone/Getty Images

La hermosa ciudad colonial de Morelia se convierte durante unos días en el punto de encuentro de cineastas, actores, y el público amante del séptimo arte. Este festival ha ido ganando prestigio internacional desde su primera edición y actualmente es uno de los referentes de la industria cinematográfica nacional e internacional.

Fecha: durante octubre

13
de 16

Feria de la Manzana

sidra-artesanal.jpg
sidra artesanal. Dr. Sue Atkinson / StockFood Creative/ Getty Images

Zacatlán de las Manzanas es famoso por producir la mejor sidra del país. Cada año miles de personas se acercan a la feria de este acogedor y colorido pueblo de la sierra poblana para probar esta deliciosa bebida producida con las manzanas de los huertos de Zacatlán.

Fecha:  durante agosto 

14
de 16

Festival Internacional del Globo

Festival de globos aeroestáticos
Festival de globos aerostáticos. Foto por Mtruch / Creative Commons

El cielo de la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, se llena de colores con la presencia de enormes globos aerostáticos para deleite de cientos de admiradores. Simultáneamente se presentan exposiciones y eventos musicales que amenizan el festival.

Fecha: segunda mitad de noviembre

15
de 16

Festival de Cultura del Caribe

cultura caribeña
Cultura caribeña. Steve Bly/The Image Bank/Getty Images

Este evento tiene como finalidad mostrar al mundo la riqueza de los países caribeños y sus rasgos culturales compartidos a través de la música, la gastronomía, la literatura, el cine y el teatro. El programa de actividades comprende diferentes sedes a lo largo de la Riviera Maya.

Fecha: segunda mitad de noviembre.

16
de 16

Feria de Yucatán

Feria de Yucatán
Juegos mecánicos en feria de Yucatán. Franz Marc Frei/Lonely Planet Images/Getty Images

La Feria Yucatán es el marco para incentivar la actividad comercial y productiva de la región yucateca. En este evento se privilegia la convivencia familiar mediante más de mil actividades recreativas y de entretenimiento para todas las edades. La afluencia a esta feria sobrepasa el millón de personas cada año.

Fecha: noviembre - diciembre