Calendario de embarazo

Sigue de cerca el desarrollo de tu bebé, los cambios en tu cuerpo y los cuidados necesarios para un embarazo óptimo. Nuestro calendario de embarazo detalla los pormenores del desarrollo de tu pequeño semana a semana, desde el principio de su formación celular hasta las 40 semanas de embarazo, cuando se prepara para el gran día. Información sobre los síntomas de las diferentes etapas del embarazo, control prenatal, tu alimentación y qué esperar conforme avanza tu embarazo.

1 semana de embarazo
©Getty Images/Encyclopaedia Britannica/UIG

Durante la primera semana de embarazo tu cuerpo inicia el ciclo que dará como resultado a tu bebé. En este momento tu útero está desechando el recubrimiento y el óvulo que no utilizó el mes pasado para empezar un nuevo ciclo. Pronto un nuevo óvulo recorrerá tus trompas de Falopio en busca del espermatozoide adecuado. Sigue leyendo »

2 semanas de embarazo
Hacia el final de tu segunda semana de embarazo ocurre la concepción, que es el momento en el que un espermatozoide fecunda al óvulo. ©Getty Images/BSIP UIG

Entre la segunda y tercera semana de tu ciclo menstrual, el óvulo, que hasta el momento se encontraba dentro de un folículo en los ovarios, alcanza su punto de maduración, es liberado e inicia su viaje por las trompas de Falopio, donde puede ser fecundado por un espermatozoide. Sigue leyendo »

3 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Picture Co.

Después de la fecundación, inicia el proceso de división celular, y el óvulo fecundado pasa a llamarse zigoto, luego morula y blastocito, conforme crece el número de células. Estos son términos científicos, pero al final de cuentas, se trata de tu bebé.  Sigue leyendo »

4 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co.

 Tu embrión es más pequeño que un grano de arroz, pero ya sus células van asumiendo su posición y rol en el desarrollo de tu bebé. Al cumplir 4 semanas de embarazo empiezas a notar cambios en tu cuerpo. Sigue leyendo »

5 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co.

Pasarán muchas semanas antes de que tu embarazo sea visible, pero tus síntomas te puede delatar. La placenta, encargada de nutrir a tu bebé, brindarle oxígeno y eliminar desechos empieza a formarse, al igual que el cordón umbilical. Sigue leyendo »

6 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co.

A las seis semanas de embarazo tu bebé mide solo unos cuantos milímetros, pero ya su corazón late fuerte y rápido. Si no lo has hecho aún, es el momento para iniciar tu control prenatal. Sigue leyendo »

7 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co.

A las siete semanas de embarazo, ya su corazón, pulmones, riñones, hígado, páncreas, apéndice e intestinos se han formado, aunque son aún versiones rudimentarias y tienen mucho por desarrollar. Sus rasgos faciales, como los ojos, boca y fosas nasales, empiezan a notarse.  Sigue leyendo »

8 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co.

A las ocho semanas de embarazo tu bebé crece a la increíble velocidad de un milímetro por día, ¡eso es más rápido de lo crecerá el resto de su vida! Además, tu pequeño empieza a verse más como un bebé. Sus rasgos faciales son más definidos, incluyendo los labios, nariz y párpados. Sigue leyendo »

©Getty Images/Science Pictures Co.

Al llegar a las nueve semanas de embarazo alcanza una meta importante: ya tu pequeño tiene todos sus órganos vitales. Por tu parte, aunque tu panza no es tan evidente aún, tu cintura sí revela los cambios en tu cuerpo Sigue leyendo »

10 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co.

A la escasa edad de diez semanas, ya terminó la etapa más crítica de su formación. ¡Felicidades a ambos! Sus diminutos órganos vitales (corazón, riñones, intestinos, cerebro e hígado) ya están funcionando, y continuarán desarrollándose el resto del embarazo. Sigue leyendo »

11 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co.

A las once semanas de embarazo tu bebé se ve como una versión diminuta del pequeño que tendrás pronto en brazos. Aunque su cabeza todavía es más grande que el resto de su cuerpo, su torso empieza a alargarse y enderezarse, y sus extremidades son largas y delgadas.  Sigue leyendo »

12 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co.

Tu bebé crece con rapidez y tu útero también. Esta semana ya tu útero sobrepasa tu hueso del pubis y tu médico lo puede sentir palpando tu abdomen. Al alcanzar las 12 semanas de embarazo disminuye el riesgo de pérdida y pueden desaparecer los molestos síntomas del primer trimestre embarazoSigue leyendo »

13 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co.

Esta semana tu bebé empieza a jugar con sus manos y piernas. Gracias al desarrollo de sus músculos y huesos, ya tiene la habilidad de mover sus extremidades y hasta llevarse el dedo a la boca. Sigue leyendo »

14 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co.

 Es sorprendente ver cómo tu bebé pasa de ser un pequeño embrión a adquirir la apariencia que tendrá al nacer. Sus brazos se han estirado y por fin tienen la proporción correcta. Su rostro también ha evolucionado durante las últimas semanas: sus ojos están ya en su ubicación final al frente de la cara y sus orejas continúan su ascenso a los lados de la cabeza. Sigue leyendo »

15 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Picture Co.

 En el embarazo, tu corazón trabaja por dos. En este momento, está bombeando 20% de sangre adicional para tu bebé, y este porcentaje alcanza 50% más de tu flujo sanguíneo normal al final de tu embarazo. Sigue leyendo »

16 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co.

 ¡Tu bebé ya puede escuchar tu voz! Esta semana, los pequeños huesos que componen su sistema auditivo se forman y colocan en posición, por lo que tu pequeño puede oír los sonidos del mundo exterior. Sigue leyendo »

17 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co.

Tu pancita ya es evidente y puedes haber aumentado entre cinco y diez libras (de 2,25 a 4,5 kilos). Como ya las náuseas han desaparecido, tu apetito retoma vigor y los antojos pueden hacer de las suyas. Aunque te preocupe subir demasiado peso, trata de enfocarte en la calidad de la comida, no en limitar cantidad.  Sigue leyendo »

18 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co.

Esta semana se forman las huellas digitales de tu pequeño, y surge una cubierta protectora alrededor de los nervios llamada mielina. Su función es favorecer la transmisión rápida de impulsos al cerebro. Sigue leyendo »

19 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co.

Con todas las partes de su cuerpo bien formadas y en su lugar, es hora de que las células, nervios y sistemas se desarrollen.  Sigue leyendo »

20 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Picture Pro

  De ahora en adelante tu embarazo es más tangible, desde el tamaño de tu panza y los movimientos del bebé, hasta la inminencia de su llegada y los preparativos. Sigue leyendo »

21 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co.

 El gusto de tu bebé por la comida y la preferencia de sabores empieza a formarse desde el vientre. Alrededor de las 21 semanas de embarazo, las papilas gustativas de tu bebé empiezan su desarrollo y tu bebé puede probar todo lo que comes por medio del líquido amniótico que traga. Sigue leyendo »

22 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co.

 Aunque su apariencia es prácticamente la que tendrá al nacer, aún le falta mucho por rellenar, y su piel se mantendrá arrugada y con dobleces hasta que aumente de peso hacia el final del embarazo. Sigue leyendo »

23 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co.

Esta semana tu bebé alcanza otra gran meta: en teoría, si tu pequeño se viera forzado a nacer en este momento, es muy probable que pueda sobrevivir con ayuda y cuidado médico (aunque podría tener consecuencias serias en su salud). Por supuesto, este no es el escenario ideal, pero es bueno saber que tu bebé ya es viable. Sigue leyendo »

24 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co.

Al llegar a las 24 semanas de embarazo empiezan a formarse diferentes componentes de los pulmones, como los alvéolos (pequeños sacos de aire donde se intercambia el oxígeno y dióxido de carbono) y las células que formarán el surfactante pulmonar (una sustancia que evita que los alvéolos colapsen al exhalar). Sigue leyendo »

25 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Picture Co

Ya tu útero alcanza el punto medio entre tu ombligo y las costillas, y es casi del tamaño de una bola de fútbol (soccer). A partir de ahora, notarás más su crecimiento hacia arriba y a tus costados también. Y si aún tenías cintura, ya puedes irte despidiendo de ella por unos meses.  Sigue leyendo »

26 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co.

 El desarrollo del cerebro de tu bebé alcanza un punto importante: ya sus ondas cerebrales son similares a las de un bebé al nacer. Gracias a ello, tu pequeño tiene una mayor habilidad de responder a estímulos, como reaccionar ante sonidos fuertes o moverse al percibir luz. Sigue leyendo »

27
de 40

27 semanas de embarazo

27 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co.

Al final del segundo trimestre puedes haber ya aumentado entre 15 y 20 libras (entre seis y nueve kilos más o menos). Y aunque suene difícil de creer, solo el 30% de ese peso corresponde a tu pancita; el resto se distribuye entre tus senos, aumento en el flujo sanguíneo, tu reserva de grasa, proteína y nutrientes para el embarazo y lactancia, y los líquidos adicionales que produce y retiene tu cuerpo durante el embarazo (más información en ¿Cómo se distribuye el peso en el embarazo?

28
de 40

28 semanas de embarazo

28 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co.

Tu pequeño se pasa 90% de su tiempo durmiendo y ya tiene la capacidad de soñar, aunque quién sabe qué podrá pasar por su mente mientras duerme.

29
de 40

29 semanas de embarazo

29 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Picture Co

A partir de la semana 29 de embarazo tu bebé inicia su preparación para el nacimiento. Si no lo ha hecho aún, puede ya colocarse en la posición para el parto, con la cabeza hacia abajo. 

30 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co.

Las incomodidades del tercer trimestre se relacionan al tamaño de tu panza, como dificultad para dormir y dolor de espalda. También puedes esperar síntomas como secreción en los senos, hinchazón de manos y piernas, hemorroides, dificultad para respirar y otras incomodidades. Sigue leyendo »

31
de 40

31 semanas de embarazo

31 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co.

 El juguete favorito de tu bebé son sus manos. Ya tu pequeño tiene la destreza y fuerza necesarias para chuparse el dedo y agarrar objetos. Por ahora, quizá lo encuentres utilizando esta nueva habilidad para jugar con sus pies o el cordón umbilical.

32
de 40

32 semanas de embarazo

32 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co.

 El dolor de espalda es la queja más común de las madres al alcanzar las 32 semanas de embarazo, pero la mayoría de veces esta incomodidad puede aliviarse según su causa.

33
de 40

33 semanas de embarazo

33 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co

El tercer trimestre es una etapa de desarrollo intensivo para el cerebro de tu bebé. Tu pequeño tiene ya billones de neuronas activas ampliando conexiones, acumulando información y estableciendo memorias. 

34
de 40

34 semanas de embarazo

34 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co.

Tu bebé ha alcanzado un punto estable en su desarrollo. Aunque le queda mucho que madurar en tu vientre las próximas semanas, sus pulmones y sistema digestivo podrían ya valerse por su cuenta de ser necesario.

35 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co.

Al llegar a las 35 semanas de embarazo tu bebé puede aumentar de peso al ritmo de 0,5 libras (226 gramos) por semana. La mayoría de esa ganancia es grasa que se acumula bajo su piel, en sus extremidades y hombros, y le ayudará a mantener su temperatura corporal en el mundo exterior. Sigue leyendo »

36
de 40

36 semanas de embarazo

36 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co.

Aún faltan semanas para su nacimiento, pero alrededor de las 36 semanas de embarazo tu bebé inicia su trayecto por el canal del parto.

37
de 40

37 semanas de embarazo

37 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co.

Es posible que empieces a dilatar sin darte cuenta y que el proceso continúe lentamente por semanas. Igualmente, quizá no tengas avance ni señal alguna del trabajo de parto hasta final de mes. Cada embarazo y cada parto es diferente.

38
de 40

38 semanas de embarazo

38 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co

A partir de las 38 semanas de embarazo debes estar atenta a los cambios y sensaciones que podrían indicar el inicio del trabajo de parto. Pon atención a cualquier sensación nueva, como un dolor de espalda distinto, tensión en tu panza y cambios en tu flujo vaginal. 

39
de 40

39 semanas de embarazo

39 semanas de embarazo
©Getty Images/Science Pictures Co.

La señal inequívoca del avance del trabajo de parto es el estado de tu cuello uterino: su dilatación y borramiento, que tu médico determina por medio de una prueba vaginal. Las señales que tú puedes identificar son las contracciones. 

40
de 40

40 semanas de embarazo

40 semanas de embarazo
©Getty Images/Dorling Kindersley

Todo está listo para el gran día, pero tu pequeño aprovecha estos últimos minutos en tu vientre para crecer, fortalecerse y prepararse. Por ahora, todas sus necesidades son satisfechas por la placenta y el ambiente dentro de su saco amniótico, pero después de su nacimiento te toca a ti.