Calendario de celebraciones en Septiembre

Niños celebrando el día de la independencia de México
Seas o no mexicano, el 16 es un día muy entretenido de celebrar. Michele Falzone/Getty Images

Día del padre en Australia (celebrado anualmente en el primer domingo de Septiembre)

Revive este día (que en la mayoría de los países se celebra el tercer domingo de junio) haciendo algo especial por los padres. Puedes hacer un simple regalo hecho a mano o una tarjeta; lo entretenido es que los padres no estarán esperando nada este día y tu regalo y reconocimiento llegará de sorpresa. Felicidades a los padres australianos en su día.

Día nacional de los abuelos (celebrado anualmente en el primer domingo de Septiembre)

Hazle una visita a tus abuelos, y para hacer esta visita extra especial puedes llevarles un regalo hecho a mano, una tarjeta, y galletas de mantequilla o chips de chocolate. Si los abuelos viven lejos una carta enviada por correo o una llamada también los hará muy felices. Te aseguro que si incluyes una foto familiar reciente ellos la apreciarán y guardarán en un lugar muy especial.

Labor Day (celebrado anualmente en el primer lunes de septiembre)

Es lo que en otros países se conoce como el día del trabajo. Labor Day es un feriado federal que está dedicado a los logros sociales y económicos de los trabajadores estadounidenses. Según la página web del Departamento del trabajo de los Estados Unidos, este día “constituye un homenaje nacional anual de los aportes de los trabajadores han hecho a la fuerza, la prosperidad y el bienestar de nuestro país”.

5 de Septiembre, día nacional de la pizza de queso

Haz de hoy una noche especial y ordena una pizza para tu familia. Aprovecha el tiempo que te ahorrarás cocinando para pasar más tiempo de calidad junto a tus hijos. Otra alternativa es salir a comer a una pizzería o hacer tu propia pizza en familia. Recuerda, esta es una simple y pequeña excusa para hacer de hoy un día especial.

6 de Septiembre, día nacional de leer un libro

Todos sabemos la importancia de la lectura en los niños y los padres siempre hacemos un espacio en nuestras agendas para leerle a los más pequeños y ayudar en su desarrollo. Pero ¿cuando fue la última vez que tú leíste un libro? Encuentra un lugar tranquilo cuando los niños se hayan ido a dormir, toma un libro y relájate. Los niños también aprenden del ejemplo de los padres y puedes sugerirle a tus hijos que algunos días ellos lean sus propios libros (aunque no sepan leer pueden inventar o recordar la historia mediante los dibujos) mientras tú al lado e ellos lees el tuyo.
Vamos anímate, ¡es el día de leer un libro!

7 de Septiembre, día internacional de la alfabetización

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebra anualmente el día de la alfabetización con el objeto de crear conciencia y avanzar en los esfuerzos de alfabetización en el mundo. Por ejemplo, el tema del 2012 fue “la alfabetización y la paz”, ya que según Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, “la educación otorga sostenibilidad a todos los objetivos de desarrollo y la alfabetización es el fundamento de todo aprendizaje.

Proporciona a los individuos las habilidades para entender el mundo y darle forma, para participar en los procesos democráticos y tener una voz y también fortalecer su identidad cultural “

Ideas: la UNESCO da 4 ideas sobre cómo participar en esta celebración: (la mayoría de estas actividades las puedes hacer en familia)

  1. Done libros y material de lectura a la escuela o el centro comunitario de su localidad
  2. Cree un club de lectura
  3. Ofrézcase de voluntario para alfabetizar en su comunidad
  4. Sirva de tutor a un analfabeto

Rosh Hashanah (comienza el primer día del mes de Tishrei en el calendario hebreo—en 2018, cae el 9 de septiembre)

Hoy se celebra el año nuevo judío, y la traducción literal de Rosh Hashanah es “cabeza del año”. En la Biblia esta celebración es llamada Iom Trua y es aprovechada para hacer un balance del año que termina y planear el nuevo año.

La página web Jabad.com tiene la historia de Rosh Hashanah, muestras de menús típicos y una guía para preparatse y aprender más sobre esta fecha. Si tienes la suerte de conocer a una familia judía y tienes interés en esta religión y su cultura, no dudes en pedir información y demostrar tu interés, ellos pueden explicarte mejor que nadie como celebran el año nuevo, y si tienes suerte pueden invitarte. Experiencias como esta te ayudarán a criar a una familia sensible y culta. Rosh Hashanah dura dos días.

11 de Septiembre, día de los patriotas (o 9/11)

Esta es una celebración relativamente reciente que tiene como objeto recordar y honrar a las casi 3.000 personas muertas con motivo de los ataques del 11 de septiembre del 2001. Habla con tus hijos sobre este acontecimiento, puede ser que ellos aún no hayan nacido cuando los atentados ocurrieron, pero de seguro escucharán algo sobre lo qué pasó en este trágico día. Dale tu visión de los hechos con el objeto de que tú seas el primer informante en casos como este, y no lo escuchen de gente o amigos con concepciones equivocadas. Recuerda este día pintando una bandera de los Estados Unidos, viendo un documental de los hechos (si tienes hijos de la edad apropiada) o haciendo un minuto de silencio por las víctimas.

13 de Septiembre, día del pensamiento positivo

Hoy es el día para mirar el vaso medio lleno. Puedes buscar inspiración familiar leyendo frases de familiapensando positivo y buscando cosas por las que estar agradecido. Junto a tu familia pueden hacer la regla de un “día sin quejas”, donde nadie puede quejarse o pensar negativo. Puede ser un poco difícil, especialmente para los adolescentes, pero te aseguro que todos disfrutarán este día.

15 de Septiembre, inicio del mes de la herencia y cultura hispana

Muchos países hispanos celebran en este día su independencia: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Guatemala. Luego el 16 de Septiembre se celebra la independencia de México y el 18 de Septiembre la independencia de Chile.

Librerías, escuelas y distintas organizaciones celebran este mes con actividades especiales que por lo general son gratis. Aprovecha estas oportunidades para compartir junto a tu familia eventos culturales que te acercarán más a tu cultura y la de otros hispanos.

16 de Septiembre, el grito de la independencia (día de la independencia de México)

Seas o no mexicano, este es un día muy entretenido de celebrar. Pueden ir a un restaurante mexicano donde de seguro habrá una gran fiesta. También puedes hacer alguna comida típica de México, o un snack como guacamole. Si tienes más tiempo pueden hacer una manualidad de piñata o buscar información de México.

Hoy 16 de septiembre, también celebramos el día del play-doh o plastilina

La plastilina es uno de los materiales favoritos de los pequeños de la familia. Puedes comprarla en supermercados, tiendas de juguetes y multitiendas. ¡También puedes crear tu propia plastilina! aquí te dejo dos recetas:

17 de Septiembre, día de la Constitución y la Ciudadanía

La Constitución de los Estados Unidos fue redactada en la Convención Constitucional en Filadelfia, firmada el 17 de septiembre de 1787 y ratificada el 21 de junio de 1788. Por esto, cada año el Presidente emite una declaración donde habla de la importancia de este documento que nos reconoce derechos, protege y es la base y ley superior de los Estados Unidos. Habla con tus hijos sobre sus derechos y explicales lo que éstos significan. Hoy es un buen día para enseñarle también a tus hijos los deberes de un buen cuidadano.

18 de Septiembre, Independencia de Chile

Este largo y delgado país de Sudamérica celebra hoy el día de su independencia. Muestrale a tus hijos donde está Chile en un mapa, haz empanadas o llama a algún amigo chileno (como yo!) y pídele que te invite a alguna fonda (fiesta típica). La población chilena de los Estados Unidos no es muy alta en comparación a otros países hispanos, pero te aseguro que cerca de tu hogar hay alguna fonda llena de chilenos dispuestos a compartir su cultura y tradiciones junto a tu familia.

Yom Kipur (comienza el 10 del mes de Tishrei en el calendario hebreo—en 2018, cae el 18 de septiembre​)

Hoy es el día judío del arrepentimiento. Se considera el día más santo y solemne del año. A diferencia de Rosh Hashanah, en Yom Kipur no hay comida bebida o celebración, es un día de ayuno y reflexión. Yom Kipur dura dos días.

21 de Septiembre, día internacional de la paz

En 1981 la Organización de las Naciones Unidas proclamó este día como el día internacional de la paz. La idea de este día es realizar actividades de educación y conciencia en asuntos relacionados con la paz. Este año el tema es “la paz sostenible para un futuro sostenible”, ya que no puede haber un futuro sostenible sin una paz sostenible. Haz a tu familia parte de esta celebración hablando de la importancia de la paz y las maneras en cómo cada persona puede aportar a mantenerla. Quizás la conversación derivará en temas de situaciones cotidianas o en problemas que se viven en la escuela, y la verdad es que aunque la paz mundial es distinta a la paz en una sala de clases, los factores que la alteran son por lo general los mismos (falta de recursos, opiniones distintas, etc.). Por esto, las conversaciones que tengas hoy con tus hijos sobre pequeñas situaciones van a tener un gran impacto para en su visión de la paz para el futuro.

23 de Septiembre, primer día del Otoño

Hoy parte la que es para muchos, la temporada más entretenida del año. Hay tantas cosas que puedes hacer en esta temporada, entre las que se encuentran ir a recoger manzanas, celebrar Halloween y Acción de Gracias, ir a festivales de otoño y visitar granjas.

27 de e Septiembre, Mid-Autumm Festival o fiesta de la luna

Este festival es una fiesta popular del pueblo chino y vietnamita para celebrar las cosechas. Las familias se reúnen en este día para mirar la luna y tener una gran cena juntos. Celebra este día visitando un restaurante chino o el “chinatown¨de tu cuidad para comprar “mooncake”, unas pequeñas tortas típicas de esta celebración. Involucra a tus hijos creando las típicas lámparas chinas o dragones de colores. Las lámparas y desfiles de dragones y leones son otros elementos típicos de este festival.

29 de Septiembre, cumpleaños del personaje de Plaza Sésamo Telly Monster

Telly es uno de los personajes más queridos de este programa infantil que lleva más de 40 años entreteniendo a niños y adultos. (La serie se estrenó el 10 de noviembre de 1969). Si estás cerca de la ciudad de Filadelfia esta puede ser la oportunidad perfecta para visitar Sesame Place, el parque de diversiones creado en base a la famosa serie de televisión. Otra opción es ver junto a tus hijos un episodio de Plaza Sésamo y cantarle cumpleaños feliz a Telly la primera vez que aparezca en la pantalla. La página web de Plaza Sésamo ofrece también actividades imprimibles relacionadas a este personaje que podrían interesarte.