Calendario De Celebraciones En Octubre 2015

del 1 al 10 de octubre

Primero de octubre, día de galletas hechas en casa: Celebra haciendo galletas con tus hijos. Te invito a probar una rica receta de galletas de formitas, de chips de chocolate o de avena. Si no tienes mucho tiempo o en tu familia no son muy buenos para cocinar, puedes optar por comprar una caja de galletas prelistas, de esas en que pones la mezcla, un huevo y agua. ¡Son tán fáciles de hacer!

Hoy 1 de octubre es también el día internacional de los vegetarianos: Las personas vegetarianas no comen carnes o pescados, algunos de ellos también se abstienen de comer o usar cualquier producto de origen animal.

Quizás en tu familia no adhieren a esta dieta y estilo de vida, pero la verdad es que el vegetarianismo lleva al consumo de más frutas y vegetales y disminuir el consumo de proteína animal ayuda a bajar el colesterol y las grasas saturadas.

Una idea para celebrar este día es unirte al movimiento “Lunes sin carne” y reevaluar los hábitos alimenticios de tu familia. Para leer más sobre el vegetarianismo y sus beneficios, puedes visitar Vegetales.about.com

3 de Octubre es el día de mirar las hojas: En ambos hemisferios, octubre es un mes donde las hojas cambian. La primavera hace que las hojas sean más verdes, y el otoño nos maravilla volviendolas rojas y amarillas. Invita a tu familia a unirse a tí en una caminata y disfruten el color de las hojas. Harán ejercicio, disfrutarán la naturaleza y pasarán de una forma simple, tiempo de calidad en familia.

6 de Octubre, día internacional de hacer tarjetas: Excusa perfecta para hacer tarjetas en familia.

Dobla una hoja o cartulina y decórala para crear una tarjeta súper simple, o haz una tarjeta súper especial y decórala con bolitas de papel de seda (paso a paso aquí).
Idea: cada integrante de la familia puede hacer su propia tarjeta y decidir a quien enviársela. Quizás a un pariente en otro país, a un amigo que se cambió de escuela o a los abuelos que se seguro se pondrán muy felices con la sorpresa.

12 de Octubre, día de los granjeros: Los granjeros realizan una labor muy importante y no hay mejor lugar que la granja para que tus hijos aprendan sobre esta profesión. Visitar una “working farm” puede ser una actividad familiar educacional y muy entretenida para niños y adultos: pueden ver animales, pasear en tractores, ver como se ordeñan las vacas y acariciar a ovejas y conejos. Cada granja ofrece distintas atracciones y hay muchas que están especialmente diseñadas para recibir a público.

Busca una granja cerca de tu hogar y llama para preguntar sobre las actividades, horarios, y otros detalles como qué ropa te recomiendan usar, si hay y que ofrece la cafetería, etc.

Hoy 12 de Octubre también celebramos el día de la raza o Columbus Day (anualmente cada segundo lunes de octubre): Hoy se celebra la llegada de Cristóbal Colón al nuevo mundo el 12 de octubre de 1949. Es desde 1937 un feriado federal y aunque en un principio se celebraba el día 12, en 1971 se decidió fijar esta celebración para cada segundo lunes de octubre. En Latinoamérica este día se conoce como el Día de la Raza (pero se celebra en el día oficial: 12 de octubre) y se por especial atención en las diversas raíces de la cultura hispana.
Aprovecha que no debes ir a trabajar y que tus hijos no tienen escuela para hacer algo entretenido con ellos. En nuestra página puedes encontrar múltiples ideas para disfrutar en familia.

12 de octubre, en Canadá se celebra el día de acción de gracias (anualmente cada segundo lunes de octubre): en los Estados Unidos, el día de acción de gracias se celebra anualmente el cuarto jueves de noviembre, pero en Canadá se celebra anualmente el segundo lunes de octubre. Usa este día como un “ensayo” a la celebración de acción de gracias oficial: prepara pavo, puré de papas o algún plato nuevo que quieras probar.

Si no resulta está bien porque ¡era sólo un ensayo!. Este día también puede servir para que todos partan pensando las cosas por las que están agradecidos. Después de más de un mes todos tendrán las ideas más claras y quizás pueden compartirlas en la mesa al momento de la cena de acción de gracias.

14 de Octubre, cumpleaños de Grover de Plaza Sésamo: hoy está de cumpleaños el lindo monstruo azul de Plaza Sésamo. No es de los personajes principales, pero si tus hijos ven este programa de seguro lo conocen. Ve un episodio de Plaza Sésamo y fíjate en el segmento “El restaurante de Charlie”, aquí saldrá Grover y tendrás la posibilidad de cantarle feliz cumpleaños.

16 de octubre, día del diccionario: Este importante libro nos ayuda a conocer palabras y su significado. Celebra este día y aprende con el juego “adivina el significado” (necesitas al menos dos personas):

  1. Toma el diccionario y busca una palabra que crees que los demás participantes no conocerán. Luego, di la palabra para que todos la escuchen.
  2. Si alguien conoce el significado de la palabra gana un punto.
  3. Si nadie conoce la palabra, se le da la posibilidad de adivinar a cada uno de los otros participantes. Si alguien descubre el significado gana un punto y si nadie logra adivinar, quien encontró la palabra gana ese punto.
  1. Pasa el diccionario a la persona de tu derecha para que él encuentre otra palabra y los demás adivinen.

Juega por cuantas rondas quieras, puedes hacer este juego entretenido para los niños si das definiciones bobas o un poco ridículas antes de dar la correcta.

Hoy 16 de Octubre también se celebra el día mundial de la alimentación (world food day): en 1979 la Conferencia de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) proclamó la celebración anual del día de la alimentación, con el fin de crear conciencia y dar publicidad a los problemas de pobreza y hambre en el mundo.

Idea: únete a esta celebración hablando con tus hijos sobre este tema y juntando una bolsa de alimentos no perecibles para donar a quienes más lo necesitan. Por lo general, las iglesias aceptan donaciones de este tipo.

18 de Octubre, día de Alaska: hoy se celebra el aniversario de la transferencia oficial del territorio de Alaska de las manos de Rusia a los Estados Unidos en 1867. En el estado es hoy un día feriado y se celebra con un gran festival que dura 3 días y que incluye bailes, disfraces, espectáculos de danza y mucha música. Aprovecha esta celebración y enséñale a tus hijos la ubicación de este estado (está casi en el Ártico), y cualquier otra información que sepas o hayas encontrado. Es una buena oportunidad para que niños y adultos aprendan un poco más sobre este alejado pero interesante estado.

21 de Octubre, abre el museo Guggenheim en NYC: Si estás cerca de la ciudad de Nueva York, hoy es el día perfecto para ir a visitar el museo Guggenheim que celebra sus 53 años (abrió en 1959). En este museo puedes encontrar arte moderno, y su arquitectura es muy interesante. Artículo relacionado: Qué hacer en NYC con niños

24 de Octubre, día de las Naciones Unidas: esta organización fue fundada en 1945 al término de la segunda guerra mundial.

51 países se comprometieron a “mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos”. En todo el mundo se celebra la creación y los logros de las Naciones Unidas, pero es también una buena oportunidad para hablar de los objetivos de la organización (paz y amistad entre las naciones), y de distintas formas como nuestra propia familia puede aportar y ayudar a que estos objetivos se cumplan.

25 de Octubre, cumpleaños de Pablo Picasso: Picasso fue pintor, escultor, escenógrafo y grabador, nació en España en 1881 y fue uno de los artistas más influyentes del siglo 20. Hay un excelente libro para niños llamado "Compórtate Pablo Picasso” donde de una forma entretenida explican como desde joven, el artista fue muy revolucionario y se negó a seguir la pintura tradicional que él no disfrutaba.

Si este libro no está en tu casa o la librería de tu pueblo puedes revisar la página web del artista y ver sus obras junto a tu familia o pensar en algunas de las frases famosas del autor:
- “El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto”
- “Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida”
- “Pintar es otra manera de llevar un diario”
- “Todo lo que puede ser imaginado es real”
- “Los ordenadores (computadoras) son inútiles.

Sólo pueden darte respuestas”

26 de Octubre, cumpleaños de Hillary Clinton: La secretaria de Estado y ex primera dama (esposa del ex presidente Bill Clinton) es una abogada, destacada entre los más influyentes del país entre los años 1975 y 1901, y política (elegida senadora por el estado de Nueva York en el año 2000 y nombrada secretaria de estado en 2008 ). Celebra a Hillary contándoles a tus hijos sobre su historia, logros y retos que ha tenido que enfrentar en su vida. Ella es una mujer inteligente que seguramente estará involucrada en la política de los Estados Unidos por muchos años más, por lo que conocer un poco de su biografía será beneficioso para tus hijos. Recuerda, los niños aprenden en casa tanto como en la escuela.

27 de Octubre, día de Marina de los Estados Unidos: desde 1922 la Liga Naval de los Estados Unidos celebra esta fecha en el día en el que fuese el nacimiento del ex presidente y amante de la marina, Theodore Roosevelt. En esta fecha muchos barcos se muestran en puertos alrededor del país, especialmente en las ciudades que tienen puertos, y museos navales tienen actividades especiales para sus visitantes. ¿Son tus hijos amantes de la naval o parecen interesados en ella?

Aprovecha esta ocasión para llevarlos al puerto o a un museo donde puedan aprender más del tema.

28 de Octubre, cumpleaños de la Estatua de la Libertad: Uno de los monumentos más conocidos y visitados en el mundo celebra hoy su cumpleaños. La estatua se encuentra en la Isla de la Libertad, ubicada en el río Hudson de Nueva York, y fue un regalo del pueblo francés al pueblo estadounidense, dedicada el 28 de Octubre del año 1886 y como regalo por la conmemoración de los 100 años de la declaración de independencia de los Estados Unidos. El acceso a la antorcha de la estatua no está abierta a los visitantes pero la nueva TorchCam instalada recientemente te permitirá ver las imágenes panorámicas desde cualquier lugar del mundo. Celebra este día mirando las cámaras instaladas en la estatua que te mostrarán imágenes en vivo de el río Hudson, barcos pasando por Nueva York y panoramas increíbles.

Visita http://www.ellisisland.org/TorchCam/. Es casi como estar ahí.

29 de Octubre dia del candy corn (maíz de caramelo): Este típico dulce de Halloween puede ser comprado en la mayoría de los supermercados y tiendas de dulces, pero no es muy difícil de hacer (básicamente marshmallows derretidos con azúcar y colorante para comidas). Si después de Halloween tienes muchos de sobra puedes utilizarlos para hacer entretenidas manualidades (corona de dulces) y recetas que tienen estos dulces entre sus ingredientes.

31 de Octubre, Halloween: El día de las brujas es una de las celebraciones favoritas de mi familia. Hay tantas cosas por hacer, y definitivamente actividades que hacen felices a todos los integrantes de la familia: puedes disfrazarte, ir a una fiesta, salir a pedir dulce o travesura, hacer manualidades de Halloween, decorar tu hogar y mucho más. También puede ser una buena idea leer sobre las diferencias entre Halloween y el día de los muertos, y también hacerte parte de esta última celebración haciendo altares , visitas al cementerio y oraciones.