Calendario de celebraciones en Noviembre 2015

del 1 al 10 de Noviembre

Primero de noviembre, día de todos los santos: Hoy celebramos a todas las personas que han llegado al cielo, y a contrario de lo que muchos piensan, no sólo quienes han sido canonizados. Santo es quien ha llegado al cielo, y esta celebración de la iglesia católica nos invita a recordarlos.
Celebra este día haciendo una visita al cementerio con tus hijos. Pueden llevar flores o velas (sólo si es costumbre y permitido en el cementerio) y hablar de aquellos que han dejado esta tierra.

A tus hijos les gustará escuchar tus historias favoritas de ese familiar o ser querido que quizás no lograron conocer.

Hoy también celebramos a los autores: En 1949 el Departamento de Comercio de EE.UU. reconoció esta fecha como el día nacional del autor. La celebración tiene como objetivo reconocer a los autores y que la población reconozca y hable de sus autores favoritos.

Pregúntale a tus hijos cual es su libro favorito, luego ve si hay otros libros del mismo autor que podrían interesarles. Otra idea es buscar en internet la página web de algún autor que sea especial para tí o para tus hijos y escribirles un comentario o enviarles un email reconociendo su trabajo y felicitandolos por su día.

Y finalmente (si, el primero de noviembre celebramos muchas cosas) se celebra el día nacional de la alfabetización familiar, donde educadores alrededor del mundo celebran este día que tiene por fin promover la literatura y aprendizaje familiar.


El Centro Nacional de Head Start para la Alfabetización Familiar recomienda poner atención en las conversaciones en el auto, al vestirse y al prepararse para acostarse. Según la organización, estas conversaciones “exponen a los niños a un lenguaje rico y les pone en el camino para ser lectores exitosos”.


Hazte parte de la educación de tus hijos hablando con sus educadores y viendo cómo puedes reforzar en casa lo que ellos aprenden en la guardería o la escuela. Si por ejemplo están aprendiendo palabras nuevas, úsalas también en casa y verás como a tus hijos se les hace mucho más fácil aprender

1 de Noviembre, día del cambio de hora (termina el Daylight Saving Time en Estados Unidos): Hoy a las 2am los relojes se deben ajustar para terminar con el horario de verano (donde se adelantó una hora con el fin de aprovechar más la luz solar). En concreto, todos los Estados de los Estados Unidos a excepción de Hawaii y Arizona deben esta noche a las 2am retroceder el reloj en una hora.

2 de Noviembre, cumpleaños del Monstruo de las Galletas: Uno de los títeres más queridos de Plaza Sésamo está hoy de cumpleaños. Este personaje ha generado controversia, especialmente luego de los problemas relacionados a la obesidad infantil en los Estados Unidos.
Celebra el cumpleaños del monstruo viendo un episodio de Plaza Sésamo o haciendo galletas con chips de chocolate. Recuerda, que tal como el renovado monstruo lo he dicho: “las galletas son un alimento ocasional”.

3 de Noviembre, día del Sandwich: Los ricos y populares sandwich tienen su propia celebración.

Para celebrar este día te invito a hacer un sandwich buffet. Compra pan de molde o pita y distintas cosas para poder dentro de los sandwich: porotos, jamón, queso, lechuga, tomate, etc. Luego pon los distintos alimentos en recipientes pequeños al centro de la mesa y deja un pan en un plato para cada integrante de la familia. La idea es que cada persona se haga su propio sándwich con sus alimentos favoritos. Es una cena muy fácil y a tus hijos les encantará hacer su propia comida.

3 de noviembre día de las elecciones en los Estados Unidos: Cada cuatro años los ciudadanos norteamericanos votan por quien será el presidente del país y vicepresidente del país (hoy también se vota por ciertos representantes, alcaldes, etc.). A diferencia de muchos otros países, el día de las elecciones no es un día feriado.


Aprovecha esta oportunidad para hablar con tus hijos sobre la importancia de un sistema democrático, el objetivo del voto y quizás también cual es el trabajo del presidente, senadores, representantes y alcaldes.
Recuerda que el mejor ejemplo que puedes darle a tus hijos es ir a votar.

4 de Noviembre, el día nacional de los dulces: Y aunque después de Halloween lo único que no quieres es que tus hijos coman más dulces, la celebración del día nacional de los dulces puede ser una buena fecha para terminar con la “temporada de dulces” que trae querámoslo o no el día de las Brujas.
Idea: usa los papeles de los dulces (por lo general son lindos y coloridos) para hacer manualidades y congela los dulces que sobraron.

5 de Noviembre, día nacional de las Donas: ¡Este tiene que ser un récord, tantas celebraciones de cosas dulces en tan poco tiempo! Hoy es el día de las Donas, y si no quieres pasar a tu Dunkin Donuts favorito puedes celebrar este día coloreando una dona o simplemente dibuja una dona en un papel y deja que tus hijos la decoren con colores, stickers y glitter.
Aclaración:   esta celebración es distinta a el día de las Donas en Junio, cuando se celebra a las mujeres conocidas como "Donut Lassies", quienes trabajaban para el Ejército de Salvación durante la Primera Guerra Mundial distribuyendo donas a los soldados americanos en Francia.

6 de Noviembre, día del Baloncesto (Basketball): Este juego en el que dos equipos de cinco jugadores compiten por anotar encestando la pelota en la canasta del equipo contrario tiene su propio día. ¿Sabías que este juego fue inventado por un profesor de educación física en el año 1981 y es hoy uno de los deportes más famosos del mundo?
¡Celebra este día jugando baloncesto con tu familia! Puedes llevar a todos al parque y hacer un equipo de mujeres contra hombres o un equipo hijos contra padres, una idea entretenida es invitar a otra familia y hacer un partido contra ellos.
Aprovecha celebraciones como esta para pasar tiempo de calidad en familia y hacer ejercicio al mismo tiempo.

7 de Noviembre, día de las revistas: Aunque tú uses las revistas para ver la última moda, los secretos de los famosos o para mantenerte al día en tu hobbie, las hojas brillantes de colores pueden ser un excelente material para que tus hijos creen obras de arte. Dale a tus hijos alguna revista antigua para que ellos corten lo que les parezca interesante y hagan un collage. Tú puedes estar a su lado ¡leyendo tu revista favorita!

8 de Noviembre, día de los rayos X: un día como éste en 1985, Wilhelm Röntgen descubrió los rayos X. El lugar en que los rayos x son utilizados más comúnmente son los hospitales mediante la radiología, una especialidad médica que utiliza esta tecnología para detectar enfermedades especialmente en el esqueleto. ¿Tienes rayos X que te hayan sacado a tí o a tus hijos? Muestraselo a los niños y si son pequeños hazlos adivinar qué parte del cuerpo es.

10 de Noviembre, día del debut de Plaza Sésamo: el 10 de noviembre de 1969 salió al aire el primer episodio de esta famosa serie. Celebra viendo episodios o coloreando dibujos de tus personajes favoritos.

11 de Noviembre día de los Veteranos (originalmente llamado día del Armisticio): Hoy se celebra y honra a todos los soldados estadounidenses que que han servido en la guerra. Hay muchos desfiles y actividades especiales para celebrar este día, una de las más famosas es la visita del presidente a la Tumba de los Desconocidos en el Arlington National Cemetery en Washington, DC. Esta fecha es un feriado federal y por caer este año en un día Domingo, se mueve al Lunes 12 de Noviembre.

13 de Noviembre, día de Fantasía: en 1940 Walt Disney publicó su cuarta película (antes de ella fueron publicadas Blanca Nieves y los siete enanitos, Pinocho y Dumbo). La película se basa en ocho segmentos animados de música clásica dirigida por Leopold Stokowski. Arrienda esta película o ve si puedes encontrarla en la biblioteca de tu ciudad. Es definitivamente un clásico familiar.

15 de Noviembre, día en que América recicla: America Recycles Day es un día especial en que los estadounidenses recuerdan la importancia del reciclaje. El inicio de esta celebración fue en 1997 con el objetivo de incentivar a que la gente recicle y compre productos reciclados. Celebra este día uniéndote a las miles de actividades que se organizan en el país. Puedes entrar a la página oficial de la celebración, escribir tu código postal y encontrar las actividades que se están ofreciendo cerca de tu hogar. También puedes organizar tu propio grupo y registrarlo, o hacer algo entretenido en casa como manualidades con materiales reciclados!


Artículos relacionados:

17 de Noviembre, día del pan hecho a mano: La mejor manera de celebrar este día es haciendo un rico pan junto a tu familia. Mayra Rodriguez, guía de cocina latina y caribeña tiene una receta de panque promete ser riquísima.

Hoy también es el día de salir a dar una caminata (Hike): En el hemisferio norte estamos en pleno otoño, y en el hemisferio sur disfrutan de lindos días primaverales. Una de las mejores actividades familiares es salir a dar una caminata y disfrutar el color cambiante de las hojas de otoño o las nuevas flores que alegran la primavera. Es simple, no requiere preparación, la familia hace ejercicio, y es una gran oportunidad para tener conversaciones alejados de la tecnología (¡si nadie lleva sus celulares es mejor aún!).

18 de noviembre, cumpleaños del ratón Mickey: Creado en 1927, este personaje es uno de los más famosos a nivel mundial. Mickey es el icono de Walt Disney y ha aparecido en dibujos animados, videojuegos, tiras cómicas y mucho más. Si tus hijos tienen una remera o algo de Mickey Mouse invítalos a que la usen este día. También puedes imprimir páginas coloreables de este personaje o ver una de las tantas películas donde Mickey aparece.

19 de Noviembre, día de jugar Monopolio: Este juego de mesa es un clásico, y cada familia debería tener el propio (ya viene Navidad, ¡es un buen regalo para la familia!). Monopolio es uno de los juegos más vendidos en el mundo y ha entretenido a millones de familias por más de 100 años.

Celebra este día jugando Monopolio en familia, no es muy costoso, y te aseguro traerá muchas horas de entretención y tiempo de calidad en familia.

20 de Noviembre, día de la revolución Mexicana: Una de las fiestas más importantes en méxico es la celebración de la revolución de 1910 que puso fin a la dictadura de José Porfirio Díaz (quien estuvo al mando del país por 34 años) y dio pie a la constitución de 1917. En México, este día se celebra con desfiles, kermeses, música y bailes. En las kermeses además de ver shows folclóricos las familias pueden comer comida típica mexicana y entretenerse con juegos típicos.

Hoy también celebramos el día universal de los niños (Universal Children's day): En 1954 la Asamblea General recomendó que todos los países celebraran anualmente el día de los niños y organizaran actividades que promuevan el bienestar de los niños del mundo.

En distintos países el día del niño se celebra en días distintos, pero el 20 de noviembre tiene una importancia especial ya que este es el día en que la Asamblea aprobó la Declaración de los derechos del niño en 1959 y la Convención sobre los derechos del niño de 1989.
Imprime el texto de estas declaraciones y léelas con tus hijos. Es importante que ellos conozcan sus derechos y también es bueno que tu los recuerdes.

26 de Noviembre, día nacional del Pastel: Hoy celebramos el día de uno de los postres favoritos de grandes y chicos. Está con nosotros en cumpleaños, aniversarios y todo tipo de celebraciones por lo que es justo que también tenga su propio día. Celebra este día cocinando un rico pastel junto a tu familia. Luciana Davidzon, la guía de postres de about.com tiene un artículo con todo lo que necesitas saber para cocinar y celebrar este día.

Revisalo aquí.

26 de Noviembre, día de acción de gracias: Durante este feriado federal celebramos las cosechas y todo lo que la vida nos da. Es un día para estar agradecidos y disfrutar en familia.
Artículos relacionados:

29 de Noviembre, día de quedarse en casa sin estar enfermo: Cuando estamos enfermos no vamos a trabajar o a la escuela y nos quedamos todo el día en casa descansando, y el día de quedarse en casa sin estar enfermo busca que las familias aprovechen un día en casa cuando todos están sanos. Si los niños aún están pequeños y tú puedes tomarte un día libre, sorpréndelos con un día de descanso que no sea el fin de semana donde usualmente planeamos actividades, limpiamos o vamos al supermercado. Deja este día para descansar junto a tus hijos y descansar ¡sin estar enfermo!

 

Nota: este artículo ha sido actualizado para reflejar las celebraciones de noviembre del año 2015.