Calendario de celebraciones en Junio 2016

del 1 al 10 de Junio

Calendario Junio 2016
Descarga gratis para uso personal. Ana Cabreira

Primero de Junio, día de lanzar una moneda: ¿Cómo toman las decisiones en tu familia? Bueno, en ese día se les hará más fácil ya que se celebra el día de tirar una moneda. Ahora lo importante es decidir: ¿cara o sello?

En este dia tambien celebramos el cumpleaños de Oscar de Plaza Sésamo, el gruñón monstruo verde que colecciona basura y nos llama a reciclar. Plaza Sésamo debutó en el año 1972 y hasta del día de hoy es uno de los programas más queridos por las familias de los Estados Unidos.

Celebra el cumpeaños de Oscar imprimiendo hojas coloreables de este personaje o viendo un episodio de Plaza Sésamo.

3 de Junio, recordamos la primera caminata de un estadounidense por el espacio: En 1965 Ed White fue el primer estadounidense en realizar una caminata especial. ¿Has visto imágenes de hombres en el espacio? Los niños suelen tener mucha curiosidad por eventos como éste. Toma un par de sillas y busquen imágenes en el computador, de seguro pasarán un rato entretenido.

4 de Junio, día nacional del queso: Hoy se celebra en Estados Unidos el día nacional del queso y ¿qué mejor para celebrar que comiéndolo? About.com tiene una página especial llena de recetas para niños donde podrás encontrar diferentes alternativas de recetas con queso. ¡Hay algunas que puedes hacer en 15 minutos!

Recetas con queso para niños :

  • Tortas de espinaca y queso
  • Quiche de jamón y queso
  • Polenta con queso y champiñones
  • Espagueti con queso crema y pollo

* El día nacional del queso es distinto al día de los amantes del queso (National Cheese Lovers Day) que se celebra anualmente el día 20 de Enero.

5 de Junio, día internacional del medio ambiente: El programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente celebra cada año en esta misma fecha, el día del medio ambiente.

El eslogan de este año a'un no ha sido revelado pero el 2015 el tema fue: “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”. Vivir teniendo en cuenta los límites planetarios es la mejor estrategia para asegurar un futuro sostenible. La prosperidad humana no puede suponer un coste a la Tierra. Vivir de forma sostenible significa hacer más con menos.  (Más info aquí)
Habla con tu familia sobre cómo pueden contribuir a cuidar el medio ambiente y sobre cómo ustedes pueden vivir con menos. Pueden hacer una actividad familiar entretenida como plantar un árbol, hacerse parte de una limpieza comunitaria, cambiar las bombillas de luz a bombillas de ahorro energético, etc.

6 de Junio, comienza Ramadán 2016, una tradición musulmana que se celebra anualmente durante el noveno mes del calendario lunar (dura un mes completo pero la fecha varía cada año). Durante este período, los musulmanes realizan distintos sacrificios en honor a Alá, siendo el más común, el ayuno.
En Estados Unidos hay un importante porcentaje de personas que siguen esta religión, y para ellos este es un día muy especial. Aprovecha esta fecha para hablar con tus hijos de las distintas religiones, y en especial de la religión musulmana.

Hay mucha desinformación, y es importante que tus hijos conozcan y respeten culturas y religiones distintas a las propias.

6 de Junio, día del yoyó: Hay tantas celebraciones en Junio, y aunque comparto las más entretenidas entiendo que a veces te preguntas cosas como ¿día del yoyó?. Y la verdad es que sí, el día nacional del yoyó se celebra en el que se cree fue el cumpleaños de Donald Duncan, uno de los empresarios más conocidos en la industria de los yoyós, juguete que tiene más de 2.000 años de historia. En la actualidad los niños pasan muchas horas mirando televisión y pocas horas jugando al aire libre! o entreteniéndose con juguetes.
Idea: Busca juguetes antiguos como el yoyó, puedes llevarte una sorpresa y ver como un juguete tan simple puede entretener a los niños por tanto tiempo.

7 de Junio, día nacional del helado de chocolate: por lo que celebramos hoy, éste debería ser un día muy dulce.

Aprovecha esta oportunidad para ir con tu familia a una heladería, y si te gusta cocinar, puedes crear tu propio helado de chocolate . ¡Yummmm!

8 de Junio, día de los mejores amigos: Hoy celebramos la amistad, y en especial a ese amigo que sobresale. Habla con tu familia sobre tus amigos de la infancia y pregúntales quiénes son sus mejores amigos y que características aprecian de ellos.
Otras ideas: llama por teléfono a un amigo o amigos de tus hijos, invítalos a tu hogar o haz una linda tarjeta para reconocerles y agradecerles su amistad.

Este día también se celebra el día mundial de los océanos: dos tercios de la tierra están cubiertos por ellos, que son una fuente de minerales, medicamentos, oxígeno, alimentos y por supuesto entretención. El 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó que cada 8 de junio a partir del año 2009 se celebraría el día mundial de los océanos. Se busca “crear conciencia mundial de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en relación con los océanos”.

9 de Junio, cumpleaños del Pato Donald: Este personaje de Disney fue creado en 1934 y se caracteriza por su voz poco entendible y personalidad irritable.
Para celebrar imprime una hojas coloreables y deja que tus hijos celebren llenándola de colores:
Pato Donald
Donald y Mickey
Donald cuando bebé

10 de Junio, día del té helado: celebramos hoy esta sana y refrescante bebida que nos ayudará a bajar las temperaturas del verano. Hay una gran variedad de sabores y sus aromas son riquísimos. Haz una fiesta de té con tus hijos y aprovecha si tienes juegos de tacitas que de seguro harán la fiesta mucho más entretenida.

11 de Junio, día de Kamehameha (feriado en Hawai): Kamehameha el Grande fue un monarca que estableció por primera vez el Reino unificado de Hawai en 1810. Los Hawaianos asisten a carnavales, desfiles florales y concursos internacionales de ula ula, entre otros múltiples eventos que se celebran en la isla. Te invito a imprimir un dibujo de la flor típica de Hawaii para colorearla y decorar tu hogar: Descarga AQUI

12 de Junio, recordamos el cumpleaños de Anne Frank, quien nació en 1929 en Alemania y murió en marzo de 1945. Durante la Segunda Guerra Mundial Anne y su familia pasaron dos años y un mes escondiéndose de los nazis en una casa de Amsterdam con el fin de salvarse del Holocausto. Durante todo este tiempo Anna mantuvo un diario que luego de su muerte fue encontrado por su padre y publicado. El libro ha sido leído por millones de personas alrededor del mundo y si tienes hijos adolescentes (el libro es recomendado para mayores de 12 años) puede ser interesante recomendar su lectura o ver junto a ellos una de las múltiples películas que se han hecho basándose en la historia de la adolescente judía más famosa del mundo.

14 de Junio, día de la bandera de Estados Unidos: Hoy se conmemora la adopción de la bandera de los Estados Unidos, que sucedió en 1777. En 1916, el presidente Woodrow Wilson emitió una proclamación estableciendo oficialmente esta celebración que también fue establecida por una ley del Congreso en 1949.


Ideas: Imprime hojas coloreables con la bandera, haz manualidades con colores rojo, azul y blanco, busca banderas y desplégalas en tu hogar, dile a tus hijos que dibujen la bandera en un papel, y cuéntale a tus hijos que significan los colores que hay en ella.
Rojo: Representa el valor, resistencia y coraje
Blanco: Representa la pureza, inocencia y la fé
Azul: Representa la justicia y vigilancia

15 de Junio, día nacional de la langosta: Aunque no estés en el estado de Maine (sus langostas son famosas) puedes disfrutar de esta delicadeza. Si eres un fanático de éste alimento ésta es la celebración perfecta para ti. ¡Invita a tu familia y a cocinar!

18 de Junio, día internacional del picnic: No hay mejor manera de aprovechar los últimos días de la primavera que pasando mucho tiempo al aire libre!, y las comidas no tienen por qué ser una excepción. Puedes dejar una cena completa en un mantel sobre el césped o sólo llevar snacks, puedes ir a un parque cercano a tu casa o aprovechar la hierba que crece fuera de tu casa, y puedes invitar a amigos y familiares o sólo disfrutar esta celebración junto a tu familia. Los planes pueden ser grandes o pequeños, pero comer al aire libre es algo que niños de todas las edades disfrutarán mucho. Una oportunidad perfecta para tomar aire, relajarse y disfrutar de la naturaleza en familia.

19 de Junio, Juneteenth: Hoy celebramos el fin de la esclavitud en Estados Unidos. Esta celebración fue observada por primera vez en 1965 y su nombre se debe a la mezcla de las palabras Junio (June) y diecinueve (nineteen), ya que es en esta fecha (19 de junio) cuando el general Gordon Granger junto con sus tropas llegan a Texas a hacer cumplir las libertades que la emancipación les concedió a quienes fueron esclavos de Estados Unidos.


Aclaración: la proclamación de emancipación fue declarada por el presidente Abraham Lincoln mediante dos órdenes ejecutivas de fechas 22 de septiembre de 1962 y 1 de enero de 1863.
Si sigues nuestros calendarios de celebraciones probablemente hablaste con tus hijos sobre la emancipación de los esclavos con objeto del cumpleaños de Lincoln en el mes de Febrero, pero esta es una buena oportunidad para recordar que las leyes no lo son todo y que tal como el general Gordon luchó con el fin de que la declaración de emancipación fuera una realidad, nosotros debemos luchar porque esta también se respete en la actualidad.

19 de Junio, día del padre: en 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea que muchos tenían de establecer un día para reconocer la figura paterna, su labor y el amor que los padres nos entregan.

En 1966 el presidente de los Estados Unidos firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en este país, fecha que ha sido reconocida en Norte y Suramérica.
Ideas: Deja que los niños preparen desayuno, hagan una tarjeta con hojas de papel, escriban un poema o creen su propio regalo hecho a mano. El día de hoy debería basarse en pasar un gran tiempo de calidad junto a los padres y reconocer su labor.

Hoy también se celebra el cumpleaños de Garfield y del Demonio de Tazmania

21 de junio, primer día del verano, llamado solsticio de verano: Para quienes vivimos en el hemisferio norte, hoy es el día más largo del año. En el Polo Norte habrá 24 horas de luz, mientras que el polo sur vivirán 24 horas de noche. Hay cientos de festivales para celebrar éste día pero la mejor manera de disfrutar el clima y días largos es pasar mucho tiempo al aire libre!

25 de Junio, día del LEON: Hoy no celebramos al animal, celebramos que han pasado, y también quedan 6 meses para la Navidad.

LEON es NOEL escrito al revés y es una celebración no oficial que puede ser muy entretenida. Vuelvan a revivir la magia de la navidad haciendo recetas y manualidades navideñas.

25 de Junio, día de acampar en el patio: La Federación Nacional de Vida Silvestre de los Estados Unidos organiza anualmente este evento con el fin de recaudar fondos y promover los campamentos. No debes viajar para disfrutar una noche bajo las estrellas y pese a que tu cama, que puede ser mucho más cómoda que una carpa, estará a metros tuyo, tus hijos recordarán tu hazaña por años. Puedes hacer Smores, contar historias de fantasmas y disfrutar de una noche distinta en familia, mientras apoyan los esfuerzos de la National Wildlife Federation. (Página web con información en inglés)

29 de Junio, día de la cámara de fotos: Las cámaras fotográficas nos permiten guardar momentos de vida que se convierten en lindos recuerdos con los que viajamos en el tiempo.

Te aseguro que tienes una cámara profesional, una point-and-shoot o al menos una incorporada en tu celular. Celebra este día sacando muchas fotos o viendo fotos antiguas con tu familia. Los niños disfrutan mucho ver fotografías que los ayuden a entender su historia y recordar momentos especiales.