Calendario de celebraciones en febrero

Calendario Febrero 2016
Descarga gratis para uso personal. Ana Cabreira

Entre las festividades de febrero encontramos el día de la candelaria, el cumpleaños de Elmo y el día del amor.

Primero de Febrero, día nacional de la libertad: Hoy se conmemora la firma de la decimotercera enmienda a la Constitución de los Estados Unidos (enmienda que da fin a la esclavitud). Fue firmada por el Presidente Abraham Lincoln en el año 1865. En 1948, reconociendo la importancia de esta enmienda, el Presidente Harry Truman firmó el proyecto de ley que designa el primero de febrero como el “Día nacional de la libertad”, con el fin de que toda la nación celebre y conmemore este día.

Si estás cerca de la ciudad de Filadelfia puedes visitar la icónica Campana de la Libertad; habrán muchas actividades para celebrar este día. Otra idea es imprimir imágenes de los presidentesAbraham Lincoln y Harry Truman, y dárselas a tus hijos para colorear. Habla con ellos acerca de la esclavitud y recuerda que estas fechas son la oportunidad perfecta para celebrar y educar a tus hijos en temas tan importantes como la igualdad entre las personas.

2 de febrero, día de la Candelaria: Este es el día que marca el fin de la época navideña principalmente en México, pero también en España y algunos países de América del Sur. Se celebra el día en que María y José presentaron en el templo al Niño Jesús luego de su nacimiento.

Muchas familias esperan este día para levantar el pesebre navideño (nacimiento) y guardarlo hasta el próximo año. Otra tradición de este día es que quién encontró una imagen del niño Jesús en su pedazo de rosca de los reyes, debe ofrecer una cena al resto de la familia.

El 2 de febrero también se celebra el día de la marmota: algunos granjeros de Estados Unidos y Canadá predicen el fin del invierno basados en el comportamiento de este animal.

La leyenda dice que luego de una larga siesta de invierno (hibernación), la marmota despierta y sale de su madriguera para ver su sombra.

Si la marmota ve su sombra significa que habrán 6 semanas más de invierno, pero si no la ve, significa que  la primavera está muy cerca.
¿Puedes creer que ha llegado la mitad del invierno?

3 de febrero, cumpleaños de Elmo: Plaza Sésamo celebra el cumpleaños de uno de sus personajes más queridos. ¡Únete a la celebración! Usa tus DVDs de Plaza Sésamo, juguetes y libros de Elmo para celebrar en grande el cumpleaños de este alegre y vistoso pequeño monstruo rojo.

Hoy también celebramos el día nacional de la zanahoria: este vegetal está lleno de antioxidantes y es una fuente muy importante de vitamina. Prepara hoy una rica comida o postre que contenga zanahoria entre sus ingredientes, y a la hora de leer libros, cuéntales una historia relacionada a este vegetal.

7 de febrero, día de enviar una carta a un amigo: Aprovecha este día para enviar cartas a familiares y amigos. Con papel de colores es muy fácil crearlas y de seguro harán a alguien muy feliz. En estos días de comunicación instantánea la costumbre de enviar cartas se ha perdido y por eso mismo, la gente se sorprende mucho al recibir en su correo la carta de un ser querido.

12 de febrero, celebramos el cumpleaños de Abraham Lincoln: Lincoln gobernó entre 1961 y 1865.

Fue el presidente número 16 de Estados Unidos y uno de los principales oponentes a la esclavitud. El primero de enero de 1863 lanzó la “proclamación de emancipación”, que declaraba la libertad de los esclavos en casi todo el territorio de Estados Unidos y luego, considerando que la proclamación no era suficiente, apoyó la decimotercera enmienda a la Constitución, que finalmente terminó con la esclavitud en todo el territorio de Estados Unidos.

14 de febrero, día de San Valentín: celebramos el día del amor y la amistad. Las posibilidades son infinitas, y aunque lo común es tener una cita con tu pareja, hacer una celebración familiar puede ser muy entretenido. Crea ambiente con música romántica, haz un colgante de corazones u otras manualidades de San Valentín, sal a comer con tus hijos, o simplemente dile a cada uno de los integrantes de tu familia cuánto los quieres y aprecias.

17 de febrero, día del acto de bondad aleatorio (random act of kindness day): un acto de bondad puede ser visitar a alguien enfermo, enviar una carta a un ser querido, ser voluntario para una organización, o simplemente ayudar a alguien que lo necesite.

23 de febrero, día de Pinocho: El muñeco de madera creado por Geppetto para no sentirse solo, tiene su propia celebración. Pinocho es una historia muy querida por niños y adultos. Aprovecha este día para contarle a tus hijos la historia de Geppetto y Pinocho o arrienda la película y disfrútala en familia.

27 de febrero, día del Oso Polar: El carnívoro más grande que pisa la tierra tiene un día propio, y pese a que es nativo del Polo Norte, puedes visitarlo todo el año en el zoológico de tu ciudad. Los canales de televisión generalmente ponen al aire documentales en que este animal es el personaje principal y es una oportunidad perfecta para hablar con tus hijos sobre distintos tipos de osos y animales.

Otras festividades:

El Super Bowl, la fecha cambia cada año pero es siempre el primer domingo en febrero: La final del campeonato nacional de fútbol Americano es una fiesta nacional. Es uno de los eventos más vistos por televisión y es tradición que las familias se junten a ver el partido, comer, disfrutar las presentaciones musicales de medio tiempo, y por supuesto, comentar los comerciales de grandes marcas que son creados especialmente para este evento. Este año (2016) los finalistas son los Carolina Panthers y los Denver Broncos.

Imprime páginas para colorear y como juego familiar haz que todos adivinen el resultado del partido. El premio puede ser algo muy pequeño y con esta actividad de seguro aumentarás la emoción del partido.

Día de los presidentes,  la fecha cambia cada año pero es siempre el tercer lunes de febrero: Tiene como fin honrar a quien fue el primer presidente de los Estados Unidos (George Washington quien nació un 22 de febrero) y a todos quienes le siguieron. Imprime una hoja para colorear de George Washington y disfruta un día completo junto a tu familia.

Año Nuevo Chino: Una de las fiestas más importantes del pueblo chino, sin importar el lugar del mundo en el que estén. Este día está basado en un calendario lunar (distinto al gregoriano) y su origen puede remontarse a leyendas y tradiciones como la del Nien, una bestia que en el último día de cada año se dedicaba a comer personas. ¡Disfruta esta celebración en familia! Si tu ciudad tiene un barrio chino, te aseguro que habrán actividades especiales este día.  La fecha del año nuevo Chino cambia cada año pero es siempre en enero o febrero.

Mardi Gras: El día previo al miércoles de ceniza se celebra en Nueva Orleans (estado de Louisiana) el “martes de carnaval” que tiene por fin aprovechar los placeres carnales y culinarios antes de la Cuaresma. Esta es la misma fecha en que se celebra el carnaval de Rio de Janeiro. Celebra Mardi Gras junto a tu familia haciendo tus propios antifaces o un instrumento musical de plato de papel para un gran carnaval familiar.

Miércoles de ceniza: Esta celebración marca el comienzo de la Cuaresma, un tiempo que para los fieles católicos implica penitencia, austeridad y renovación. Esta época busca recordar los 40 días en que Jesús vivió en el desierto antes de su muerte. Durante la celebración de la Eucaristía, los sacerdotes invitan a los creyentes a evaluar su comportamiento y cambiar lo negativo con el fin de vivir una vida mejor y más cerca de Cristo.

La fecha del miércoles de ceniza cambia cada año pero es siempre entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.