Calendario de celebraciones en Enero 2016

del 1 al 10 de Enero

Calendario Enero 2016
Descarga gratis para uso personal. Ana Cabreira

Primero de Enero, primer día del año: Este es un buen momento para pensar en lo que fue el año que se va pero por sobre todo en el nuevo que comienza. Una gran manera de preparar el 2014 es creando resoluciones o metas familiares de nuevo año, lo mejor es que cuando creas resoluciones con tu familia tienes apoyo para cumplir tus metas. Hoy es el primer feriado federal del 2016

Este día también se celebra la solemnidad de María: La Iglesia Católica celebra anualmente (siete días después de Navidad) a la Virgen y su maternidad.

Esta fecha es el momento perfecto para hablar con tus hijos de la maternidad y la relación de una madre con sus hijos.

Hoy también celebramos el aniversario de Ellis Island: Isla de la ciudad de Nueva York que sirvió como Puerto desde el año 1892. Se estima que casi la mitad de los estadounidenses pueden rastrear en su historia familiar a al menos una persona que emigró a los Estados Unidos por medio de esta isla. Ellis Island es visitada por miles de turistas anualmente y es uno de los destinos turísticos más famosos de Nueva York.
Revisa la historia de tu familia, quizás alguno de tus antepasados entró por aquí hace cientos de años.

2 de Enero, día tomar con paja (bombilla): Un día como hoy en 1888, Marvin Stone patentó el proceso de enrollado en espiral para la fabricación de las pajitas de papel para beber. Este es un dato histórico que a tus hijos les puede parecer muy interesante.

4 de Enero, cumpleaños de Isaac Newton: Isaac Newton es considerado por muchos el científico más grande de la historia.

Newton construyó el primer telescopio práctico, desarrolló una teoría del color, formuló una ley empírica de enfriamiento y estudió la velocidad del sonido y mucho más. El día del cumpleaños de este científico ha sido causa de grandes debates, ya que pese a que nació en el día 25 de diciembre de 1642, en ese entonces se usaba el calendario juliano, que corresponde al 4 de enero de 1643 del calendario gregoriano, que es el que utilizamos hoy en día.


Habla con tus hijos sobre la vida y obra de Isaac Newton, es un personaje histórico muy importante.

Hoy también celebramos el cumpleaños de Louis Braille: Louis Braille fue el inventor del sistema de lectura y escritura más utilizado por las personas ciegas o deficientes visuales. Braille quedó ciego siendo muy pequeño, y este obstáculo lo llevó a buscar una solución y crear un sistema que ha ayudado a millones de personas ciegas en el mundo. La historia de Braille es una gran historia para hablar con tus hijos no sólo de este gran sistema, sino que también para hablar de los obstáculos y desafíos, y cómo de ellos pueden resultar grandes inventos, avances tecnológicos y sistemas como el creado por Braille. Algunos productos en el supermercado vienen con escritura Braille, la que también se puede encontrar en muchas habitaciones de hoteles (donde va el número de habitación) y asensores (al lado de los números)

5 de Enero, día nacional de los pájaros: Hay 9.800 especies de pájaros en el mundo y el día nacional del pájaro nació con el objeto de crear conciencia pública y educar a los niños y adultos, sobre las necesidades de éstas aves. Celebra este día cuidando a los pájaros que tienes a tu alrededor, dando una caminata en busca de estos animals, o creando un lindo alimentador de pájaros.

6 de Enero, Epifanía: 12 días después de la Navidad, se celebra la visita de los tres reyes magos (Baltasar, Melchor y Gaspar) al Niño Jesús. Esta visita significa la extensión de la salvación a los gentiles y es celebrada como el día de los Reyes en México y otros países de Latino América. Esta es una fiesta muy esperada por los más pequeños, ya que es en el día de los reyes cuando se intercambian regalos, no en Navidad.

Hoy también celebramos el cumpleaños de Sherlock Homes: Este personaje fue creado por el autor y médico Arthur Conan Doyle. Sherlock Homes es un “detective consultor” famoso por su razonamiento lógico astuto, su capacidad para adoptar casi cualquier disfraz, y su uso de habilidades científicas forenses para resolver casos difíciles. Celebra este día viendo alguna de las entretenidas películas que se basan en este personaje: Sherlock Holmes y la secuela Sherlock Holmes: Juego de sombras.

8 de Enero, día del baño de burbujas: Después de un agitado día, nada es mejor que un largo baño de burbujas, y hoy es el día perfecto para darte este pequeño placer. Celebra este día dejando que tus hijos se den un entretenido baño que los dejará muy relajados para ir a dormer y luego date este lujo a ti misma. Vamos, tu sabes que lo mereces.

Hoy también se celebra el cumpleaños de Elvis Presley: Elvis fue un cantante y actor estadounidense, recordado hasta el día de hoy como un icono cultural. Si tus hijos aún no lo conocen, hoy es un gran día para que sepan quien fue el "Rey del Rock and Roll". Puedes buscar videos en Internet y preguntarles que les parece, de seguro las respuestas de los niños van a ser interesantes.

10 de Enero, primera reunión de las Naciones Unidas: Las Naciones Unidas es la organización internacional de mayor importancia en el mundo y tiene como fin cooperar en asuntos de derecho internacional, paz y seguridad en el mundo, desarrollo económico y social de los países, asuntos humanitarios y derechos humanos. Habla con tus hijos sobre esta organización y piensen juntos en maneras que ustedes mismos pueden ayudar a la paz, seguridad y desarrollo del mundo.

12 de Enero, día nacional del farmacéutico: Hoy celebramos a los profesionales de la salud expertos en medicinas y fármacos, y en la utilización de éstos con fines terapéuticos. Lleva a tus hijos a una farmacia para que saluden a un farmacéutico, de seguro se sentirá muy orgulloso de ser reconocido en este día y quizás puede mostrar a los más pequeños que hace en su trabajo.

Hoy es también el día de trabajar duro: Hoy estamos todos llamados a hacer un esfuerzo extra, a empujar nuestros límites y darnos cuenta de lo que logramos en el trabajo si nos esforzamos.

Cuéntale a tus hijos sobre este día y háblales de la importancia del trabajo.

13 de Enero, día de hacer tus sueños realidad: ¿Conoces los deseos y sueños de tus hijos?. Pregúntales que sueños tienen en su vida y habla con ellos sobre la manera de alcanzarlos. Quizás algunos sueños sean muy lejanos, pero otros sean cosas alcanzables que puedes hacer tú por ellos, y de esta forma ¡hacer sus sueños realidad!.
Otra manera linda de celebrar este día es haciendo algo por otros y cumplir sus sueños. World vision tiene un programa muy lindo donde las familias pueden apadrinar niños, comprar animales para el sustento de familias, o donar para la compra de ropa. Tal como World Vision, hay otras organizaciones que tienen por fin y ayudar a cumplir los sueños de otros. ¡Anímate y participa!

Hoy también celebramos el cumpleaños del Pato de Hule: Personaje de Plaza Sésamo.

15 de Enero, día del primer Super Bowl: El partido por el campeonato anual de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), culmina su temporada con un juego que que determina el campeón de cada temporada.

El primer Super Bowl de la historia fue el juego entre Green Bay y Kansas City en 1967. La final de este año se jugará el 3 de febrero de 2013, y aquí se decidirá al campeón de la temporada 2012

17 de Enero, cumpleaños de Benjamín Franklin: Nacido en 1706, este político, músico, científico e inventor quien pese a sólo estudiar hasta los 10 años de edad, contribuyó con múltiples descubrimientos e inventos.

Franklin es uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.

18 de Enero, día del sombrero: Este entretenido accesorio tiene su propio día. Celebralo haciendo una fiesta de sombrero con tus hijos más pequeños (para los niños grandes o adolescentes esta idea puede parecerles un poco ridícula), o creando tus propios sombreros con papel de periódico y cinta adhesiva.

Hoy es también el día de Winnie the Pooh: Hoy celebramos a este lindo oso amarillo ya que A.A Milines, su creador, nació en un día como este en 1882. Si tus hijos disfrutan viendo las aventuras de Winnie the Pooh, hoy es el día perfecto para ver algunos episodios en familia.

18 de Enero, día de Martin Luther King: Hoy se conmemora y celebra el nacimiento de Martin Luther King Jr. Cada año, en el tercer lunes de enero, recordamos a un hombre que luchó por la igualdad en el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos. King fue asesinado en 1968 pero su trabajo y valentía son recordados hasta el día de hoy.

Intenta que tus hijos entiendan lo que es la discriminación racial y sus consecuencias. También puedes imprimir páginas coloreables de Martin Luther King Jr. y dejar que tus hijos las llenen de colores como tributo. Hoy es el segundo feriado federal del 2016

19 de Enero, día de las palomitas de maíz: Las palomitas de maíz son un snack muy sano y entretenido. Practica las habilidades numéricas de tus hijos haciéndolos contar el número de palomitas en un recipiente, también puedes hacer collares de palomitas (con lana y un una aguja de lana), o poner una película y mientras la ven, disfrutar de este rico snack en familia.

20 de enero, día de la investidura presidencial: Aunque este año no hay investidura, los 20 de enero son los días designados para el juramento de los nuevos presidentes de los Estados Unidos. El presidente actual, Barack Obama, está sirviendo su segundo término presidencial hasta el día 20 de Enero de 2017. 

26 de Enero: Día de Australia: Conmemorando la proclamación de la soberanía británica sobre la costa oriental de Australia en 1788, este día es un feriado nacional en dicho país para celebrar su cultura y tradiciones. ¿Conoces a algún australiano? Llámalo y felicítalo! además puedes mostrarle a tus hijos donde encontrar este país en un mapa.

**Este calendario ha sido actualizado para reflejar las fechas de 2016.