Calendario de celebraciones en Diciembre 2015

Fechas especiales en el último mes del año

Para muchos diciembre significa Navidad y año nuevo, pero la verdad es que en este mes hay mucho más por celebrar y conmemorar. Ve estas distintas celebraciones como una instancia para conversar, conocer y enseñar a tus hijos.

1 de Diciembre: día internacional del SIDA
Esta iniciativa nació en la cumbre mundial de ministerios de la salud de 1988. A partir de este año distintas instituciones y organizaciones del mundo se han dedicado a que éste sea un día para crear conciencia sobre esta epidemia y mostrar solidaridad internacional .

La Organización Mundial de la Salud tiene información clara y actualizada que te puede ayudar a informar y hablar sobre el virus del SIDA. No desaproveches esta oportunidad de discutir en familia un tema tan importante como éste.

1 de Diciembre: día de Rosa Parks
El primero de diciembre de 1955 tuvo lugar el incidente que trajo importantes consecuencias. Rosa Parks era una modista que se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco. Al ver lo anterior, el conductor del autobus llamó a la policía y Rosa Parks fue detenida y obligada a pagar una multa. En aquel entonces había una gran segregación, y muchos servicios eran exclusivos para blancos. Este incidente motivó protestas y terminó finalmente la práctica de segregación racial en los autobuses. En 1965 el caso de Rosa Parks llegó a la Corte Suprema , la que declaró que dicha segregación no respetaba la constitución de Estados Unidos, terminando oficialmente con esta práctica.

Esta historia de una mujer fuerte que lucha por sus derechos y los hace respetar puede inspirar a que tus hijos también hagan respetar los suyos y sepan lo importante que es la igualdad entre los seres humanos.

4 de Diciembre: día de la lista de Santa
Los elfos de Santa han estado por meses mirando a los niños para decidir a quién ponen en la lista buena y a quién ponen en la lista mala.

Se dice que sólo los niños en la lista buena recibirán regalos, mientras los niños en la lista mala recibirán carbón. Muchos padres deciden contarle esta historia a sus hijos en este fecha para que los pequeños se comporten bien en el ocupado mes de diciembre.

5 de Diciembre: día internacional del voluntario
El 17 de diciembre de 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el día internacional del voluntario. Cada 5 de Diciembre voluntarios de todo el mundo celebran un día de reconocimiento y promoción del voluntariado. Tú y tu familia pueden unirse a esta celebración buscando iniciativas de acción social existentes en tu ciudad. Internet también es un buen recurso de búsqueda y existen páginas web especializadas donde puedes leer sobre distintas iniciativas.

 6-14 de Diciembre: Hanukkah 

Jánuca o la “fiesta de las luces” es una celebración judía que conmemora la recuperación de la independencia judía y la posterior purificación del templo de Jerusalén. Uno de los símbolos de ésta celebración es un candelabro de nueve brazos llamado Janukiá (distinto a la menorah, un candelabro de siete brazos que se utiliza en otras celebraciones). Pese a que no compartas la religión, hablar de otras culturas y religiones con respeto y entendimiento hará que tus hijos crezcan tolerantes e interesados por otras tradiciones.

7 de Diciembre: día de Pearl Harbor
El 7 de Diciembre de 1941 la Armada Imperial Japonesa atacó Pearl Harbor. Este ataque fue el que llevó a que el presidente de la época, Franklin Roosevelt, declarara la guerra a Japón. Cuatro días más tarde, Adolf Hitler, líder alemán, declaró la guerra a los Estados Unidos. Cuéntale a tus hijos sobre estos acontecimientos y toma esta oportunidad para tener una cena familiar llena de historia.

10 de Diciembre: día de los derechos humanos
Esta celebracion fue creada en 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del respeto de los derechos humanos alrededor del mundo y establecer la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común de todos los pueblos y todas las naciones. Participa de esta celebración aprendiendo un poco más sobre los derechos humanos y las situaciones que los ponen en peligro.

Puedes leer la declaración universal de los derechos humanos aquí.

15 de Diciembre: día de la carta de los derechos de los Estados Unidos
Aunque la Constitución de los Estados Unidos fue ratificada en Marzo de 1789, aún había una preocupación de que ella no cubría y protegía una serie de derechos de los individuos. Por esto en Septiembre del mismo año el Primer Congreso de los Estados Unidos propuso 12 enmiendas a la Constitución y de éstas, 10 fueron añadidas a la carta magna el 15 de diciembre de 1791.

Entre estos 10 nuevos derechos se encuentran los derechos de libertad de expresión, de prensa y de religión, el derecho a portar armas, y la protección contra registros e incautaciones irrazonables. 

20 de Diciembre: día de cantar villancicos
Una manera de anticipar la llegada de la navidad es cantando villancicos. En el día de cantar un villancico muchas personas salen a las calles en grupo a cantar canciones navideñas y difundir el espíritu navideño. Esta celebración ha ido perdiendo fuerza y ya no se ve a muchos grupos cantando villancicos en espacios públicos o de puerta a puerta. Si tienes el espíritu navideño y ganas de cantar te invitamos a hacerte parte de esta celebración cantando villancicos fuera de casa. Si eres tímido puedes hacer de esta fecha una celebración familiar y cantar junto a tu familia. Idea: Ir a youtube y buscar videos de villancicos con las letras de las canciones.

Súper fácil.

21 de Diciembre: solsticio de invierno
En el día más corto del año y donde parte oficialmente el invierno. En este día puedes sentarte con tus hijos y discutir todas las cosas que quieren hacer en esta temporada. De seguro esta conversación te dará algunas ideas para que sin importar que haya frío o nieve, la entretención no se acabe.

25 de Diciembre: Navidad
La celebración cristiana del nacimiento de Jesucristo en Belén es celebrada cada 25 de Diciembre. Si eres cristiano y celebras esta fecha, no olvides de recordarle a tu familia el motivo de la celebración. Hay muchas actividades que puedes realizar en familia y que te ayudarán a aprovechar de celebrar esta fecha junto a tus hijos:

26 de Diciembre: Kwanzaa
Entre el 26 de diciembre y el 1 de enero se celebra Kwanzaa, una celebración creada por Maulana Karenga en 1966. El fin de esta celebración es honorar el patrimonio y cultura afro-americana. Su principal símbolo es un candelabro de 7 brazos en el que se ponen 3 velas verdes a la derecha, una vela negra en el centro y 3 velas rojas a la izquierda.

31 de Diciembre: último dia del año
Luego de 356 días, el 2011 se acaba y es momento de prepararse para un nuevo año. Aprovecha este día para hablar con tu familia sobre lo mejor y peor del año que se va, y para ponerse metas familiares para el año que viene.