Calendario de celebraciones en Agosto 2016

del 1 al 10 de Agosto

Calendario Agosto 2016
Descarga gratis para uso personal. Ana Cabreira

Primero de Agosto, día de respeto a los padres: Padres y madres tienen su días especiales, y también existe el día nacional de los padres, establecido por Bill Clinton en 1984. Pero el día de respeto hacia los padres tiene por objetivo que no sólo los hijos reconozcan y aprecien la labor que cumplen quienes deciden tener hijos y criarlos. Gobernadores, políticos y empresarios deberían sumarse a este reconocimiento haciendo cambios que permitan que los padres tengan facilidades y flexibilidad para cumplir su rol de padres.

Toda la sociedad y no sólo los hijos deben recordar que los padres merecen respeto.
Marilyn Dalrymple, autora del libro It's Tough Growing Up, es quien comenzó la petición para que el día primero de agosto de cada año, sea oficialmente reconocido por el gobierno como el día de respetar a los padres.
Habla con tus hijos sobre esta petición, quizás ellos tendrán su propia idea de como celebrar este día.

1 de Agosto, celebramos el día de Suiza, nación que fue fundada el primero de agosto de 1921. ¿Conoces a algún suizo (también llamados helvéticos) Llámalo, felicitalo y pregúntale sobre las celebraciones que hoy ocurren en su país. También puedes hacer que tus hijos busquen Suiza en el mapa, vean sus países limítrofes o dibujen una bandera del país. Aprovecha esta oportunidad para que tus hijos aprendan más sobre esta país europeo.

1 de Agosto, se celebra en Australia el día del picnic (primer lunes de agosto): Y aunque nosotros ya lo celebramos en el “día internacional del picnic” (18 de Junio), nada impide que celebremos nuevamente con un picnic al aire libre.

2 de Agosto día del centavo de Lincoln: La moneda que todos conocemos como “penny” vale 1/100 de dollar y pese a que su valor no es muy alto, tiene su propio día.En un principio, los centavos tenían distintos diseños, pero desde 1909 -cuando se cumplieron 100 años desde la muerte del Presidente- todas las monedas de este tipo tienen la cara del Lincoln.

Pon una moneda de un centavo bajo una hoja y luego colorea la hoja sobre ella, dejando que tus hijos vean cómo la imagen de Lincoln aparece en el papel. De seguro ellos van a querer repetir el truco.

3 de Agosto, día de la sandía: Esta fruta es definitivamente una de las favoritas del verano y por lo mismo, tiene su propio día. La podemos encontrar en casi todos los supermercados y picnics, por lo que celebrar este día disfrutando su dulce sabor no debería ser muy difícil.
También puedes imprimir y colorear un dibujo de una sandía, o tener una competencia de quien hace llegar más lejos las semillas (pepas) con la boca. Esta última actividad no es recomendada para menores de 5 años y junto a los niños siempre debe haber un adulto.

4 de Agosto, día de la mostaza y día de los chips de chocolate: Hoy celebramos dos alimentos y puedes elegir tu favorito para celebrar. Haz un postre que tenga entre sus ingredientes chips de chocolate, o prepara hot dogs para comerlos con deliciosa mostaza.

7 de Agosto, día de la familia americana (todos los años, el primer domingo de agosto): Esta celebración es sólo reconocida oficialmente en el estado de Arizona y tiene como objetivo que las familias americanas pasen el día juntos.

La idea es celebrar con tiempo de calidad en familia, y no por medio del consumismo y las compras de regalos a miembros de la familia.
Aunque no estés en Arizona, te invito a celebrar este día haciendo una actividad especial junto a tu familia. Pueden quedarse en casa y ver una película, cocinar en familia, salir al teatro o al parque, o decidir entre todos una actividad para disfrutar juntos.

8 de Agosto, día del dólar: Al parecer agosto es un mes especial para el dinero norteamericano. El 2 de agosto celebramos el centavo de Lincoln y hoy celebramos la creación del dólar. Al comenzar la República se propusieron distintos sistemas monetarios, pero en un día como hoy, en el año 1785, el Congreso de los Estados Unidos aprobó el dólar como sistema monetario para este país.
Una actividad entretenida es llevar a tus hijos a una tienda de dólar y dejar que cada uno elija un pequeño regalo.

Los niños pequeños estarán felices con la idea de poder elegir “cualquier cosa” de una tienda, y tu no tendrás que preocuparte de que se decidan por un juguete muy costoso.

9 de Agosto, día internacional de los pueblos indígenas del mundo: Esta celebración fue establecida por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994. Las Naciones Unidas proponen cada año un tema para la celebración. Revisa el tema de este año en la página web de la ONU.

Hoy es también el día de los amantes de los libros: Celebra leyendo libros en español en familia, visitando la biblioteca de tu ciudad o comprando un nuevo libro para la tu colección o la de tus hijos. Habla con tu familia sobre la importancia de la lectura y pregúntale a tus hijos que es lo que más disfrutan al leer un libro, o cuáles son sus libros favoritos. Aprovecha este día para crear una conversación familiar en torno al tema de la lectura y los libros.

10 de Agosto, día de los S’mores: Este postre creado con galletas Graham, chocolate y marshmallow, es típico de campings y tiene hoy su propio día. Aprovecha que este año el día de los S’mores es viernes y planifica un camping de fin de semana junto a tu familia. Ya sabes que disfrutarán la primera noche de campamento: ¡S’mores!

13 de Agosto, día de los zurdos: Una de cada 10 personas es zurda, lo que significa que usan la mano izquierda más que la derecha. Ser zurdo no es fácil, las tijeras, las guitarras, abre-latas, sillas con mesa incorporada, y muchas otras cosas más están por lo general hechas para ser usadas con la mano derecha, por lo que los zurdos tienen que enfrentar muchos retos en un mundo en el que la gran mayoría de las personas son diestras.


Invita a que tus hijos usen su mano izquierda (si son diestros) al cortar un papel, o tocar una guitarra, y cuéntales la situación a la que se enfrentan quienes son zurdos.

15 de Agosto, día de la relajación: La vida es muy ocupada y a veces nos vemos corriendo de un lugar a otro, haciendo tareas y “to do list” sin parar. Por esto, una celebración como la de hoy es necesaria e invita a que todos nos tomemos un día de relajación. No pienses en las cosas que debes hacer, no le pidas a tus hijos que ordenen su pieza o limpien la cocina y cuéntales que hoy es el día de la relajación. Vean una película, vayan a la cama temprano, y no revises tu correo electrónico y celular a cada momento. Elige una actividad que te relaje e invita a que los integrantes de tu familia hagan lo mismo, ya verás como lo vas a disfrutar más de lo que te imaginas.

17 de Agosto, día de la arqueología: La real academia de la lengua española define arqueología como “la ciencia que estudia lo que se refiere a las artes, a los monumentos y a los objetos de la antigüedad, especialmente a través de sus restos”.

Si conocen a algún arqueólogo llámenlo para felicitarlo en su día e invita a que tus hijos le hagan preguntas sobre su trabajo. Si no conocen a algún arqueólogo, naveguen la web buscando información relacionada con esta profesión.

18 de Agosto, día de la poesía de mala calidad: La poesía tiene su propio día, el 21 de marzo fue declarado por la UNESCO ( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como el día en que se “reconoce el valor de símbolo de la creatividad humana que tiene el arte poético” y es también “un homenaje a todas las mujeres y hombres que luchan cada día por crear un mundo mejor usando tan sólo las palabras como herramienta”.


Pero hoy no celebramos las virtudes y el valor de la poesía, y la fecha no es oficial ni reconocida por la ONU ni el gobierno de los Estados Unidos. Es sólo un día de juego que te ayudará a divertirte junto a tus hijos.
Creen poesía divertida, con rimas o palabras que no tengan mucho sentido. Quizás después de celebrar y escuchar mucha poesía mala, aprecien más el verdadero arte de manifestar belleza o sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa (así lo define la RAE)

Un día como hoy en 1939, se inauguró en los teatros la película “El Mago de Oz”: Ten una noche de película con este clásico del cine familiar o lee el libro junto a tus hijos.

19 de Agosto, cumpleaños de Bill Clinton: El ex presidente de los Estados Unidos nació el 19 de agosto de 1946 en Arkansas. ¿Sabías que su verdadero nombre es “William”, y que fue presidente desde enero de 1993 hasta enero del año 2001? . Invita a tus hijos a averiguar sobre la vida y obra de este hombre que hasta el día de hoy está muy involucrado en la política de los Estados Unidos.

20 de Agosto, día nacional de la radio: La radio es un medio de comunicación social muy importante, y que pese al avance de la tecnología y los nuevos medios de comunicación, sigue siendo una de las formas más accesibles para que millones de personas se mantengan informadas y entretenidas.

Celebra este día sintonizando tu radio favorita, intentando llamar a una radio y salir al aire, o haciendo manualidades relacionadas con este medio.

25 de Agosto, día del banana split: Este es un día que tus hijos van a querer celebrar, y por ser el banana split un postre fácil de hacer, deja que ellos te ayuden con su preparación. La base es un plátano cortado por la mitad a cada lado, y 3 bolas de helado en el centro. Hay quienes lo comen sin otros ingredientes, y quienes lo llenan de toppings como crema, dulces, frutas picadas y nueces.

26 de Agosto, día de la igualdad de mujeres y hombres: El día internacional de la mujer se celebra el 8 de marzo, pero hoy celebramos algo más específico: el día en que la batalla por el sufragio de la mujer terminó en Estados Unidos, y la decimonovena enmienda a la Constitución de los Estados Unidos se volvió ley, permitiendo que tanto mujeres como hombres votaran en las elecciones, incluyendo la elección presidencial de 1920.

Aprovecha este día para hablar de la igualdad de derechos, el derecho y deber de votar en las elecciones o cualquier otro tema relacionado que te permita crear diálogo o educar a tus hijos.

27 de Agosto, cumpleaños de la Madre Teresa de Calcuta: Nacida en 1910 y beatificada en 2003, seis años después de su muerte, fue una religiosa católica conocida y admirada alrededor del mundo por su trabajo humanitario, especialmente con los más pobres. Entre sus frases más conocidas se encuentran:

  • "La paz y la guerra empiezan en el hogar. Si de verdad queremos que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos unos a otros en el seno de nuestras propias familias. Si queremos sembrar alegría en derredor nuestro precisamos que toda familia viva feliz."
  • “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.”
  • “La paz comienza con una sonrisa.”

28 de Agosto, día del sueño: Hoy celebramos uno de los discursos más famosos e inspiradores en el mundo: “Yo tengo un sueño”.

Su autor, Martin Luther King Jr. nació en 1929 en Atlanta, y era un teólogo y pastor bautista que tuvo una gran influencia en el movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos. En su discurso “yo tengo un sueño” habló de su deseo de que en el futuro los afroamericanos tuvieran los mismos derechos y fueran tratados iguales que quienes tienen tez blanca.

Una frase del discurso es “Yo tengo un sueño que mis cuatro pequeños hijos algún día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de la piel, sino por el contenido de sus carácteres”. Aprovecha esta oportunidad para hablar con tus hijos sobre la discriminación racial. Escúchalos y ayúdalos a entender que el color de la piel no importa, y que somos todos iguales.

29 de Agosto, día de la película Mary Poppins: Un día como hoy en 1964 la película Mary Poppins fue estrenada. Se basa en una niñera inglesa con poderes mágicos contratada para cuidar dos niños de buena posición. Ve este clásico del cine familiar, de seguro puedes conseguir esta antigua película en la biblioteca de tu ciudad.