Calendario de celebraciones en Abril 2016

del 1 al 9 de Abril

Calendario Abril 2016
Descarga gratis para uso personal. Ana Cabreira

1 de abril, april fool’s day: traducido muchas veces como Abril de los tontos o tontos de abril, esta celebración la equivalente a lo que en Latino América y España se conoce como el día de los inocentes (celebrado el 28 de Diciembre).

Lo que caracteriza este día es que la gente se juega bromas y es un oportunidad perfecta para divertirse en familia.
Ideas: Pon unas gotas de colorante de comida en la leche de tus hijos (o plato de cereales con leche) y pretende que no hay nada distinto...

ellos se preguntarán que está pasando con su comida. Cambia a tus hijos de cama en la noche sin que se den cuenta y despertaran confundidos, o amarra todas sus camisetas de las mangas para que cuando intente sacar una, salgan todas. Es cierto que esto implica extra trabajo para tí, pero te aseguro el recuerdo de la broma durará por mucho tiempo.

2 de abril, día internacional del libro infantil (Children's Book Day): la Organización Internacional para el Libro Juvenil celebra este día desde 1967. La fecha fue elegida como medio de homenaje a Hans Christian Andersen, autor de los famosos libros “El patito feo” y “La sirenita”, quien nació el 2 de Abril de 1805.

Muchas bibliotecas y escuelas se suman a esta celebración haciendo actividades especiales relacionadas a la lectura. Tú también puedes unirte a esta fiesta visitando la biblioteca de tu ciudad o haciendo algo especial en casa (como leer extra libros a tus hijos antes de que estos se vayan a dormir).

7 de abril, día mundial de la salud: la Organización Mundial de la Salud conmemora anualmente el aniversario de su fundación eligiendo un tema de salud y promocionándolo. El tema de este año (2016) es la diabetes. 

9 de abril, abrió la primera biblioteca pública en Estados Unidos: en el año 1833, se fundó en Peterborough, New Hampshire la primera biblioteca creada con fondos provenientes de impuestos.

Muchos mencionan la Biblioteca de Boston (1854) como la primera biblioteca pública, pero la verdad es que ésta fue la primera biblioteca pública gratuita (la de Peterborough no era gratis).
Piensa en la importancia de las bibliotecas públicas y descubre todo lo que éstas tienen para ofrecer. Puedes buscar en Internet el teléfono de la más cercana a tu hogar y llamarlos preguntandoles qué ofrecen para familias con niños de la edad de los tuyos. Para los bibliotecarios es importante que el lugar donde trabajan sea exitoso por lo que recibirán tu llamado y contestarán tus preguntas con mucho gusto.

10 de abril, día nacional de los hermanos (en Argentina se celebra el 4 de marzo): esta celebración aún no es muy conocida, pese a los constantes intentos de la “sibiling's day foundation”. El objetivo de esta fundación es “establecer y promover el 10 de abril como día nacional de reconocimiento para los hermanos y hermanas, y para promover el amor universal de nuestros hermanos y hermanas“ y su misión es “ ayudar a fortalecer a las familias, nuestras comunidades y nuestro país“.


Idea: Pregúntale a tus hijos que características positivas aprecian y admiran de sus hermanos, luego comparte con ellos esta información. Quizás les dará un poco de verguenza, pero de seguro estarán felices al ver que sus hermanos los quieren y admiran. También puedes pedirle a los niños que dibujen a sus hermanos y luego les regalen la obra de arte. 

14 de Abril, día del Titanic: Leonardo DiCaprio y Kate Winslet hicieron famosa la historia de este barco de pasajeros que se hundió el 15 de abril de 1912 luego de chocar con un iceberg. 1.514 personas, entre las que se encontraban algunos de los hombres más ricos del mundo, murieron en el barco de lujo al momento de su hundimiento.

Si tienes hijos adolescentes, arrendar y ver ésta película puede ser un entretenido panorama familiar.

15 de Abril, cumpleaños de Leonardo Da Vinci: En 1452 nació en Vinci, Italia, uno de los artistas más famosos de la historia.

Entre sus obras más conocidas se encuentran “ La Mona Lisa”, “La última Cena” y “La Gioconda”. Además de ser un gran pintor, Da Vinci fue un inventor, escultor, dibujante e ingeniero.
Luego de informar a tus hijos sobre la ciudad natal de este artista, pregúntales que tiene que ver ésto con su nombre.

Como podrás haberte dado cuenta, Vinci no es el apellido del autor, sino que el lugar de su nacimiento.
También puedes imprimir hojas para pintar con alguna de sus obras, o dejar que tus hijos hagan sus propias versiones de una de sus famosas pinturas. Una de las más entretenidas es la Mona Lisa: ¿puedes hacer esa interesante sonrisa y esos ojos que te miran donde quiera que estés?

Recuerden que éste día también es concido en Estados Unidos como el día de los impuestos.

16 de Abril, día de conciencia sobre el estrés: el estrés puede afectar tanto a niños como adultos, y daña la salud física y mental de los individuos. Hacer arte, estar en movimiento, tener buena comunicación familiar y disfrutar el aire libre son algunas de las formas de disminuir el estrés.

18 de Abril, día de los dueños de mascotas: las mascotas son una parte importante en la vida de muchas familias. Aprovecha este día para celebrar a ese pequeño (o gran) animal que los acompaña. Si tus hijos han estado pidiendo un mascota, éste puede ser un buen día para visitar el refugio de animales e incluir un nuevo integrante a tu familia.

22 de Abril, día de la tierra (Earth Day): desde 1970 se celebra anualmente el día de la tierra, que tiene como fin crear conciencia ambiental alrededor del mundo. Habla con tus hijos de maneras en que tu familia puede ayudar a cuidar nuestro planeta, comienza a reciclar, lleva a tus hijos a una planta de reciclaje, planta un árbol o flores, y por supuesto, disfruta lo que estás cuidando.

23 de Abril, cumpleaños de William Shakespeare: hoy recordamos el nacimiento de este famoso dramaturgo, actor y escritor inglés.

Sus obras más conocidas son “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, “El sueño de una noche de verano” y “El mercader de Venecia” (entre otras).

Lee un libro de Shakespeare, arrienda una película como Romeo y Julieta o haz que tus hijos actúen alguna de sus obras.

28 de Abril, día de leer poesía: celebra este día leyendo poesía con tus hijos o incentivándolos a crear sus propios poemas. Escribir y comunicarse por medio de la poesía puede ayudar a muchas personas a expresar sentimientos y emociones más fácilmente. Investigar sobre poetas famosos de tu país también puede ayudar a que tu familia aprecie y conozca artistas de tu propia cultura.

30 de Abril, día de la honestidad (National honesty day): hoy celebramos la honestidad, una cualidad que todos debemos cultivar. Sé consecuente entre lo que piensas y lo que haces, y enséñale a tus hijos a hacer lo mismo. La honestidad es muy importante en la vida familiar, aprovecha este día para hablar de ésta en términos que los más pequeños puedan entender.


Idea: pregúntales que piensan sobre los niños que copian en exámenes y por qué esto está mal, o qué sienten ellos cuando en algún juego o competencia alguien hace algo que no es honesto. A partir de estas preguntas puedes crear una conversación que te ayudará a educar a tus hijos y también conocerlos un poco más.


“Ningún legado es tan rico como la honestidad” William Shakespeare