Cafetera italiana: trucos para obtener el mejor café

Consejos para el mejor café en una cafetera italiana

Cafetera italiana o de moka
Cafetera italiana o de moka. Franz Wilhelm Franzelin/Getty Images

Hay que reconocer que la cafetera italiana, también llamada de moka, es un instrumento muy sencillo y rápido para hacer un café expreso de la mejor calidad, en tu propio hogar, sin utilizar casi espacio en la cocina, ni cables y otros posibles inconvenientes.

Lo cierto es que puedes obtener, siguiendo algunos consejos, un excelente café espeso, fuerte y con gran aroma. 

Qué es la cafetera italiana

Esta cafetera fue inventada a principios del siglo XX por un italiano llamado Alfonso Bialetti, que la comercializó como Moka Expreso.

Su funcionamiento es muy sencillo. Consta de dos cuerpos que se enroscan por el medio. El agua se añade en la parte inferior, encima el filtro con el café y la parte de arriba es por donde va saliendo la bebida ya realizada.

Trucos para obtener el mejor café expreso en la cafetera italiana

Para obtener el mejor resultado tendrás que seguir algunas recomendaciones que te vamos a indicar:

  • Utiliza agua mineral o filtrada, nunca del grifo porque podría dejar sabores que alterarían el café.
  • Muele el café en el momento que vayas a prepararlo. Para ello deberás tener un molinillo de café. Este paso no es imprescindible, pero notarás mucho la diferencia.
  • Utiliza un café de calidad.
  • No te pases con el agua, pon la cantidad precisa. Para no equivocarte deberás llenar de agua hasta el centro de la válvula que tienen las cafeteras italianas en su interior.
  • Agua tibia o caliente en lugar de fría. Este paso también es prescindible, pero la calidad del café resultante será mayor. El motivo es porque si pones el agua fría, la cafetera estará más tiempo al fuego, se calentará mucho más, y el café puede sufrir un calentamiento excesivo antes de que llegue el agua.
  • No te pases con la potencia del fuego. Por motivo similar al anterior (el café puede sobrecalentarse), para el mejor resultado, el fuego deberá ser constante y procurar que la llama no sobrepase la base de la cafetera.

Cómo elaborar de manera correcta el café con la cafetera italiana

Deberás seguir los consejos antes indicados y preparar el café de la siguiente forma:

  • Llena de agua tibia o caliente la parte de debajo de la cafetera, hasta el nivel medio de la válvula, como indico más arriba.
  • Introduce el filtro en su lugar y ve poniendo el café recién molido. Con la ayuda de una cuchara ve nivelando la superficie. Deberás llenar el filtro, pero sin apretar el café, solo la utilizarás para repartirlo bien y que quede alisado en el mismo borde.
  • Cierra fuerte la cafetera.
  • Pon al fuego, de la forma que te indico más arriba, y cuando comience a hervir, rebaja la potencia al mínimo, para que el café vaya saliendo lentamente y el resultado sea más aromático.
  • Cuando haya terminado de salir, retira del fuego y remueve el café antes de servir. Este último paso es muy importante y poca gente lo hace. De esa manera toda la bebida será de la misma intensidad.

Consejos de limpieza para las cafeteras italianas

Después de cada uso deberás limpiar el filtro y la cafetera, pero sin utilizar productos químicos, con abundante agua caliente y frotando con una esponja. No la laves en la lavavajillas.

En el mercado las encuentras en dos materiales: aluminio y acero inoxidable. También hay de diferentes tamaños, según las tazas de café que quieras hacer. Existen desde una sola taza hasta para 12.

Aunque se recomienda las cafeteras de 3 a 6 tazas porque si sobra café ya no es de la misma calidad.