Café capuchino, origen y algunas versiones

01
de 01

Café capuchino: origen, elaboración y más.

Café capuchino
Café capuchino: especialidad italiana de café con espuma de leche y cacao. James Braund/Getty Images

Sobre su origen existen diversas teorías, pero la más verosímil y extendida es la que indica que su nombre se debe a La Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, conocida como “los capuchinos”, por la forma que toma la espuma de leche en el café capuchino, parecido a la capucha en punta de estos religiosos.

La mayoría de las restantes teorías también giran alrededor de esta orden religiosa, alguna hace hincapié en el color de la vestimenta de los religiosos, parecida al del café capuchino, y otras.

Es una bebida de origen italiano, pero de fama internacional. Raro es el país que no conoce y toma el café capuchino.

Se ha extendido de tal forma que en muchos lugares lo pueden consumir a cualquier hora, es decir, no existe una hora o momento determinado para tomar el capuchino. En cambio, en Italia, su país de origen, lo suelen consumir solamente para desayunar acompañado de bollería. Por tanto, si en Italia observas a gente degustando un café capuchino a media tarde o a cualquier otra hora que no corresponda con el desayuno, seguro que no se trata de un nativo de ese país.

El café capuchino no tiene una sola versión, desde la base de un buen café expreso y la leche, existen algunas diferencias. Aunque, parece ser, la verdadera receta italiana del café capuchino es la que lleva como ingredientes:

  • 1/3 de café expreso
  • 1/3 de leche
  • 1/3 de espuma de leche

Partiendo de esa base existen versiones, muy extendidas, en que añaden cacao en polvo o canela como toque final, que utilizan para espolvorear la parte superior en la espuma de leche.

También están las que añaden nata, como la que vamos a ver a continuación:

 

Capuchino con nata Chantilly

 

La nata Chantilly es muy importante en el mundo de la repostería y pastelería, pero también resulta muy apreciada para su combinación con café. Está realizada con nata o crema de leche, azúcar glass y un poco de esencia de vainilla.Su origen parece ser que es francés y se remonta al siglo XVII.

La especialidad del capuchino con este tipo de nata, es una bebida exquisita y muy apreciada por los baristas más exigentes.

Existen diferentes versiones, sobre todo de un tiempo a esta parte, cuando comenzaron los camareros más especializados y baristas a ejercer casi obras de arte en los capuchinos, haciendo distintos dibujos en la superficie del café. Algunos tan bellos que da pena beberlo.

Aquí vamos a ver una versión bastante habitual y muy apetitosa para degustar.

 

Ingredientes:

  • 1 taza de café expreso muy fuerte
  • ½ taza de leche caliente
  • Chocolate en polvo
  • Nata Chantilly

Preparación:

  • Preparas el café y lo viertes en una taza hasta la mitad, aproximadamente
  • Bates la leche caliente hasta que aparezca mucha espuma
  • A continuación, viertes la leche con su espuma, con sumo cuidado encima del café expreso, procurando que quede gran cantidad de espuma en la superficie
  • Para finalizar adornas con la nata Chantilly, procurando dejarlo en forma de capucha o pico, y como toque último, espolvoreas con el cacao en polvo.

 

Sin duda, podemos decir que el capuchino es algo más que un simple café con leche. Ahora bien, es importante utilizar un buen caféy realizar el expreso de forma correcta, y que resulte fuerte y cargado.