Cada movimiento explicado: El Juego de la Casa de la Ópera de Morphy (1858)

01
de 09

Jugadas de apertura

En 1858, Paul Morphy estaba en el medio de su recorrido europeo, durante el cual derrotaría a casi todos los grandes jugadores europeos de su tiempo. Sin embargo, su partidas más famosa es contra dos amateurs que lo enfrentaron conjuntamente.

La partida en cuestión tuvo lugar durante una ópera (muchos dicen que era el Barbero de Sevilla), a la que fueron Morphy con el duque Karl y el conde Isouard en Paris. Morphy jugó con las blancas, sus oponentes con las negras.

1. e4

Ésta era por mucho la apertura más popular del siglo 19, y sigue siendo muy popular hoy en día. Las blancas toman el centro al mismo tiempo que preparan el ataque con la reina y el alfil del lado del rey.

1. ... e5

De entre las muchas respuestas que tienen las negras, ésta es clásica, simple y efectiva. Las negras restablecen la simetría, muestran que van a luchar por el centro, y abren líneas de ataque.

2. Nf3

La jugada más lógica de las blancas para intentar sacar una ventaja en el segundo turno. Desarrollan una pieza con una amenaza -- si las negras no hacen nada, las blancas pueden capturar el peón en e5. Así, las blancas tienen que responder en lugar de empezar con sus propios planes. Las blancas también se están acercando al enroque y continúan presionando el centro.

2. ... d6

Las negras defienden e5 con otro peón. Esta apertura se conoce como la defensa Philidor. Es sólida pero también pasiva -- lo cual explica por qué no se la ve mucho hoy. El peón en e5 está protegido, pero ahora el alfil de las negras del lado del rey no puede salir. Es más común que las negras desarrollen una pieza con 2. ... Nc6, que también protege el peón en e5.

3. d4

Morphy abre la pelea por el centro creando tensión entre los peones en d4 y e5. Además, crea más oportunidades para las piezas blancas -- esta vez, se activa el alfil del lado de la reina.

3. ... Bg4

Esto lleva la posición diagramada en la página siguiente.

02
de 09

El primer error

Las blancas mueven después de 3...Bg4.

3. ... Bg4?

La tercera jugada de las negras es considerada el primer error en esta partida, aunque era una jugada común para la época. Las negras perderán tiempo para evitar perder un peón lo que les permitirá a las blancas ganar la iniciativa y liderar en desarrollo .

4. dxe5

Las blancas toman alegremente un peón, sabiendo que las negras no pueden volver a capturar con 4. ... dxe5, ya que esto termina con la perdida de un peón tras 5. Qxd8+ Qxd8 6. Nxe5. Aunque las negras tienen otra opción.

4. ... Bxf3

Capturando primero el caballo, las negras amenazan a la reina blanca, forzando una respuesta inmediata si las blancas no quieren perder material.

5. Qxf3

Las blancas terminan el intercambio de caballo por alfil. Tomar con la reina desarrolla una pieza y es superior a gxf3, que arruinaría la estructura de los peones blancos del lado del rey sin desarrollar nada.

5. ... dxe5

Las negras recapturan el peón, equilibrando el material nuevamente.

6. Bc4

Las blancas desarrollan otra pieza; dos contra ninguna de las negras. Además, las blancas se desarrollan al tiempo que amenazan; amenazan con jugar Qxf7#, una amenaza ante las cual las negras deben reaccionar.

6. ... Nf6?

Esto parece una forma lógica de defenderse de la amenaza de jaque mate. Las negras desarrollan una pieza al tiempo que evitan que la reina blanca pueda llegar a f7. Sin embargo, las blancas tienen una respuesta muy potente.

7. Qb3

Esto nos lleva al siguiente diagrama.

03
de 09

El jugador blanco se desarrolla con amenazas

El jugador negro se mueve después de 7. Db3.

7. Db3

El jugador blanco mueve la reina por segunda vez en la apertura. Mientras no es usualmente aconsejable el mover la misma pieza repetidamente en los primeros movimientos, esta maniobra crea dos fuertes amenazas: el b7 y el f7 están ambos bajo ataque, ¡y el jugador negro no podrá defender a ambos!

Ambos de estos ataques amenazan mucho más que un peón, lo que los hace más peligrosos. Perder el peón f7 podrá llevarlo a hacer mate en el ataque; mientras tanto, después de Dxb7, la torre negra en a8 está colgante. El jugador negro tendrá que encontrar una forma de minimizar el daño potencial.

7. ... De7

El mejor movimiento en una posición difícil (aunque el programa de computadora Rybka 3, también le da la sorprendente opción Ac5). Este movimiento de la dama protege directamente a f7, mientras también limita las ganancias del jugador blanco contra el peón b7. Si el jugador blanco juega Dxb7, el jugador negro podrá responder con Db4+, forzando el canje de dama.

Desafortunadamente para el jugador negro, De7 previene al alfil del f8 de moverse, lo que hace que el jugador negro no pueda enrocar a tiempo cuando el preferirá alejar su rey del centro.

8. Cc3

Sí, Morphy podría ganar material jugando Rxb7 o Axf7 (en el último caso, el jugador negro no puede jugar Dxf7, ya que la respuesta del jugador blanco de Dxb7 podrá ganar ahora la torre del a8), y este material hubiera sido suficiente para ganar el juego.

Sin embargo, Morphy prefiere concentrarse en el desarrollo, coordinando sus piezas para un asalto directo al rey negro. La mejor coordinación de piezas del jugador blanco y el desarrollo más rápido fuerza al jugador negro a quedarse a la defensiva.

8. ... c6

El jugador negro utiliza su peón para prevenir al caballo blanco de saltar a los cuadros b5 o d5. Esta es la mejor manera de defender en contra de un caballo que avanza -- utilice los peones para quitar el potencial hacia adelante en los cuadros.

9. Bg5

Pinning el caballo, que continúa manteniendo a las piezas negras sin desarrollarse y mal coordinadas.

9. ... b5

El jugador negro intenta desplazar al alfil blanco, y nos lleva a nuestro siguiente diagrama.

04
de 09

Un fallo de las negras

Mover la blanca tras 9. ... b5.

9. ... b5?

Posiblemente la negra estuviese tratando de aliviar la presión sobre el peón de f7, obligando a que la blanca retirase el alfil en c4. Por otra parte, la retirada de la blanca le costaría un tiempo , permitiendo que la negra empezase a ponerse al día en el desarrollo.

Por desgracia para la negra, Morphy encontró otra manera de continuar su ataque.

10. Nxb5!

Un sacrificio agradable que le permite a las blancas mantener continuamente el rey negro bajo ataque. El diagrama siguiente muestra los resultados de este sacrificio.

05
de 09

El rey negro bajo ataque

Mover la negra tras la 10. ¡Nxb5!.

10. Nxb5!

En lugar de encontrar una casilla segura para su alfil, Morphy encuentra una manera de continuar su ataque y dejar el camino abierto para el rey negro. Si las negras aceptan el caballo negro, las blancas tendrán un ataque poderoso.

10. ... cxb5?

Este es el movimiento más lógico, pero Qb4+ sería mejor, ya que obliga a que las reinas salgan del tablero. Por supuesto, incluso sin las reinas, las blancas tienen una ventaja ganadora, sin embargo, cxb5 es mucho peor para las negras, ya que expone a su rey al ataque.

11. Bxb5+

Las blancas conceden un segundo peón por su caballo, mientras que también están obligando a las negras a responder a un jaque.

11. ... Nbd7

La forma más razonable para bloquear el control de las blancas. Kd8 también sería posible, pero es difícil justificar mover el rey a un área donde muchas piezas serán capaz de atacarlo.

12. 0-0-0

Las blancas flanquean a la reina, lo que nos lleva a nuestra siguiente posición

06
de 09

Metiendo presión

Mueven las negras después de 12. 0-0-0.

12. 0-0-0

Mientras que enroque es generalmente una jugada defensiva, el rey blanco no estaba en peligro. En lugar de ellos, Morphy usó el enroque como un arma ofensiva ;ahora tiene una torre en la fila d, poniendo aun más presión en el caballo negro en d7t.

Vale la pena notar que esta jugada es mejor que Td1. Aunque a primera vista parezcan similares, enrocar tiene la ventaja de conectar las torres blancas. Si las blancas jugaban Td1, el rey no dejaría que la torre en h1 se moviera a la fila d. Esta pequeña diferencia tiene un gran impacto en el ataque de las blancas.

12. ... Td8

Las negras hacen todo lo que pueden para mantener la posición, protegiendo a su valioso caballo.

13. Txd7

Las blancas capturan el caballo. Los jugadores más débiles generalmente capturan con la pieza menos valiosa sin considerar la posición, pero en este caso, capturar con la torre es mucho mejor que Axd7+. Dejando el alfil en el tablero, las blancas van a continuar haciendo orquillas y aplicando presión al rey negro después de que las negras recapturen.

13 ... Txd7

La única jugada razonable para las negras es capturar la torre y esperar que su defensa funcione.

14. Td1

Esta jugada demuestra por qué 12. 0-0-0 es mucho mejor que 12. Td1. Ahora las blancas pueden seguir asediando a las negras y acomodando sus piezas.

Una comparasión de los dos ejércitos lo dice todo. Todas las piezas blancas están en una posición ofensiva, mientras que las blancas están trabadas, bloqueadas o no se pueden mover por otros motivos.

14. ... De6

Las negras intentan liberar sus piezas un poco, lo que nos lleva al siguiente diagrama.

07
de 09

Las negras se desesperan

Mueven las blancas después de 14. ...De6.

14. ... De6

Esta jugada es un intento por liberar el caballo en f6 y el alfil en f8. Las negras están desesperadas por conseguir que sus piezas se vuelvan activas, ya que han estado atrapadas casi todo el partido.

Aunque parezca que las blancas están en desventaja por una torre, en realidad el hecho de que la torre y el alfil negro no hayan entrado eficientemente en el juego significa que las blancas están jugando con más material, no con menos.

15. Axd7+

Una prematura victoria para las blancas, ya que las defensas de las negras caen.

15. ... Cxd7

Esta jugada nos lleva a nuestro siguiente diagrama, y a una conclusión apasionante para este juego. Primero, sin embargo, deberíamos echar un vistazo a lo que pasaría luego del otro intento de las negras.

Si las negras juegan Dxd7, evitan el mate, pero se encuentran en una posición sin esperanzas. La mejor estrategia para las blancas es 16. Db8+ Re7 17. Dxe5+ Rd8 18. Axf6+ gxf6 19. Dxf6+ Re8 20. De5+ Rd8 21. Dxh8 Dxd1+ 22. Rxd1, con una victoria fácil. Es una secuencia largo, una que merece ser jugada en un tablero si no puedes seguirla en tu cabeza. Las jugadas de las negras son todas prácticamente forzadas; si no son cuidadosas pueden recibir un jaque mate fácilmente.

08
de 09

Un mate asombroso

Mover la blanca tras el 15. ... Nxd7.

15. ... Cxd7

La negra trata de mantener una ventaja con respecto a las fichas pero pierde un bello sacrificio que la lleva al mate.

16. Db8+!

¡Normalmente sacrificar a la dama no es lo recomendado! Por otro lado, el rey es mayor objeto de tiro que la dama y este movimiento lleva a un jaque mate forzado.

16. ... Cxb8

Capturar a la dama es la única manera de evitar el jaque mate .

17. Td8#

Se le hace jaque mate a la negra; el rey no puede capturar la torre blanca, que está protegida por el alfil en g5. La posición final puede verse en la siguiente página.

09
de 09

La posición final

Posición final.

La posición final del juego del teatro de ópera deja una fuerte impresión. En un recuento de materiales sencillo, el blanco está "perdiendo" malamente pero le quedan dos piezas que están perfectamente coordinadas para dar jaque mate.

Este es un microcosmos del juego en su conjunto. Morphy hábilmente desarrolló y coordinó su ejército y al mismo tiempo previno que el negro le movilizase su ejército utilizando ganchos y amenazas constantes.

Es común que los principiantes desestimen la importancia de conceptos como el desarrollo, la iniciativa y la coordinación de las fichas en favor de un intento de tener más piezas. Sin embargo, los jugadores de todos los niveles deben tratar de mantener estos factores en mente, ya que pueden valer más que uno o dos peones. De hecho, tomar la iniciativa y ganar una ventaja en el desarrollo para iniciar un fuerte ataque es a menudo una estrategia aún mejor para los jugadores aficionados que para los profesionales, los jugadores más débiles tienen menos probabilidades de defenderse de forma eficaz contra una táctica arriesgada, por lo que el ataque tiene mucho más valor que uno o dos peones.