Brasil y México

Similitudes y diferencias de estas dos potencias económicas de la región

Bandera de Brasil. CIA Factbook

Brasil y México, las dos economías más grandes en América Latina, comparten una serie de similitudes y diferencias.

Una breve comparación de algunos de sus rasgos más distintivos en temas relacionados a la política, la economía y sus recursos energéticos.

Datos generales:

Brasil fue conquistado por los portugueses y consiguió su independencia en 1822. Es una república federal integrada por 26 Estados, cuenta con una población de 203,429,773 millones de habitantes y es el quinto país más grande en el mundo en relación a su territorio.

La lengua oficial del país es el portugués; la moneda, el real; y cerca de un 70% de su población es Católica.

México declaró su independencia de España en 1810 aunque ésta solo la reconoció en 1821. Como Brasil, México es también una república federal compuesta por 31 Estados y cuenta con una población de 113,724, 226 millones de habitantes. La lengua oficial es el español; la moneda, el peso mexicano; y 76.5% de su población es Católica.

Política:

Dilma Rousseff, la primera presidenta mujer de Brasil, fue elegida a fines del 2010 en gran medida como resultado del fuerte respaldo del que gozaba el carismático ex presidente Lula, también integrante del Partido de los Trabajadores (PT).

Rousseff ha manifestado que durante su administración continuará con la política de eliminación de la pobreza, redistribución e inclusión social implementada por su antecesor que significó importantes transformaciones en la sociedad incluidos el desarrollo de una creciente clase media, la reducción de la tasa de desempleo y la disminución de la violencia e inseguridad en las favelas (asentamientos de bajos recursos).

Felipe Calderón del Partido Acción Nacional (PAN) fue elegido presidente en el 2006 en un contexto donde su entonces rival, el candidato Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró que se había perpetrado un fraude electoral lo que llevó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a cursar una investigación, pero finalmente respaldar a Calderón.

Durante su gobierno se han generado muy fuertes críticas, debido al exponencial aumento de la violencia, e inseguridad en el país ocasionado por el narcotráfico y el crimen organizado, así como por la ausencia de reformas integrales en materia de educación pública, reducción de la pobreza y fortalecimiento de la inversión privada en el sector energético. Las elecciones están programadas para julio de 2012.

Economía:

Brasil forma parte de los BRICS, o superpoderes emergentes conformados por Rusia, India, China y Sudáfrica. En el 2010, el crecimiento real de su Producto Bruto Interno (PBI) fue de 7.5%, el más elevado en la región. Sin embargo, el Banco Central ya ha anunciado que para el 2011 se espera que éste sólo crezca en un 3.5% como resultado de la crisis financiera de este año. El PBI per capita es de 10,800 US.

México forma parte de NAFTA, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y en ese contexto mantiene a Estados Unidos como su principal aliado económico. En el 2009 el país tuvo un crecimiento real muy bajo a raíz de la recesión y su fuerte dependencia económica en Estados Unidos, pero en el 2010 logró recuperarlo y obtener un 5.5%. Se espera que la cifra oscile entre 3.5 y 4% en el 2011.

Su PBI per capita es de 13,900 US.

Recursos energéticos:

Brasil es el noveno productor de petróleo a nivel mundial con 2, 746,000 barriles por día, y cuenta con importantes reservas de gas natural y de hierro.

México ocupa el séptimo lugar en la producción mundial de petróleo con 2.983 millones de barriles por día y también cuenta con importantes reservas de gas natural.