Bourbon

Woodford_Reserve_Distillery-27527-6_C_Ken-Thomas_Public-Domain.jpg
Barriles de Woodford Reserve. (c) Ken Thomas - Dominio Público

Bourbon es un tipo de whiskey americano que proviene del sur de Estados Unidos. Es un destilado que se hace a base de granos con la mayoría siendo maíz, y su nombre proviene de un área conocida como "Old Bourbon", lo cual ahora es el condado Bourbon en el estado de Kentucky.

Un poco de historia

La producción de whiskey en Estados Unidos lleva desde el siglo 18. Después de perder el control de sus colonias en America, Gran Bretaña cerró todas las rutas de comercio desde el Caribe hacia las trece colonias.

Ya que en ese entonces los estadounidenses consumían una ridícula cantidad de ron - y ese ron provenía del Caribe, junto con la melaza para producirlo - se tuvo que buscar otras alternativas.

A principios del siglo, escoseses e irlandeses empezaron a inmigrar a Estados Unidos, junto con sus alambiques y procesos de destilación. Usando granos como el maíz, centeno y cebada, destiladores empezaron a alcoholizar a la nación nuevamente.

Su nombre

El nombre del bourbon proviene de la región llamada "Bourbon County", llamada así para honrar a la Casa de Borbón, el cual era la casa real de Francia. En 1785 para agradecer su ayuda durante la guerra revolucionaria, Estados Unidos nombró una parte del estado de Kentucky "Bourbon County". Ese condado se volvió famoso por muchos de sus productos, inlcuyendo su whiskey, que se mandaba a Nuevo Orleans por el río Ohio.

Ya que este destilado se producía a base de maíz, y conseguiendo un sabor muy distintivo a diferencia de otros whiskies, se empezó a pedir por el nombre de donde venía - bourbon.

Otros productores se dieron cuenta y empezaron a marcar su producto con el mismo nombre para poder venderlo. Pronto, el nombre de bourbon se asoció con cualquier whiskey que se producía con maíz.

Para 1830 estadounidenses tomaban en promedio seis gallones de bourbon al año. Para 1850, había más de tres mil destilerías únicamente en Pensilvania, y para 1862 el impuesto al whiskey representaba un cuarto del ingreso del gobierno de Estados Unidos.

 Este país amaba su whiskey.

Fue en la era de la Prohibición que el bourbon perdió su popularidad. Miles de destilerías cerraron y se empezó a importar - ilegalmente - alcohol de otros países para satisfacer a los americanos. Los whiskies canadienses y escoses eran blended, con un sabor mucho más ligero que el bourbon y rye natales a Estados Unidos. Fue por esta razón que cuando terminó la Prohibición, el bourbon no pudo obtener el mismo auge.

El bourbon lleva estándares gubernamentales muy similares a las leyes de denominación de origen.

Para poder ser bourbon, debe de:

  • Ser producido de granos, con al menos 51% siendo maíz.
  • Ser añejado en barriles nuevos de roble carbonizados.
  • Ser destilado a no más de 80% abv o 160 proof.
  • Ser añejado en barril a no más de 62.5% abv o 125 proof.
  • Ser embotellado a no más de 40% abv o 80 proof.

Para ser llamado bourbon, no hay un mínimo de tiempo para añejar. Los que sí siguen los requerimientos y añejan el bourbon por mínimo dos años sin agregar colorantes, saborizantes u otro destilado pueden llamar su bourbon "straight" bourbon.

Hoy en día, casi todos los productores de bourbon contienen mucho más que el 51% de maíz, y casi todos añejan su producto cuatro años.