Bosques de piedras en Perú

El paraíso de los escaladores

Los bosques de piedras, reúnen diversas formaciones rocosas; compuesta de diversas maneras. A lo largo de todo el Perú, vas a encontrar una gran variedad de áreas que conforman un visión incomparable y única. La mayoría de los lugares son realmente sorprendentes y muchos viajeros van para hacer trekking, escalar y recorrer los bosques. En Perú hay diversas áreas rocosas, mesetas y cañones, todavía por explorar y conocer.

01
de 10

Marcahuasi en Lima

Foto Mixha Zizek

 Marcahuasi  o "casa del protector" está en la provincia de Huarochirí en Lima. Es uno de los lugares más enigmáticos de Lima, al llegar podemos notar sus grandes formaciones rocosas que presentan imágenes sorprendentes. La caminata se inicia desde San Pedro de Casta donde vas ascendiendo hasta llegar a  3,950 m.s.n.m.

El trekking es regular, por ende, te aconsejo que vayas a caballo si tienes poca resistencia física; en caso contrario lo harás caminando y escalando. Al llegar sentirás el aire puro penetrando en tus pulmones, el sitio tiene un aspecto místico; el cual te provocará un sentimiento de purificación y unión con el territorio.

Marcahuasi es un lugar ideal para acampar. Las formaciones rocosas se presentan de varias formas como animales (tortuga, perro, etc.) y humanas, entre los cuales destaca el Monumento a la Humanidad. Es un monumento de 25 metros de altura , similar a un perfil humano (se puede apreciar en la foto). Además el lugar está rodeado de chullpas. Disfrutarás el viaje si lo haces en grupo porque podrás compartir todo el ambiente, la mayoría acampa en el anfiteatro.

Dato de viajero

- Si tienes problemas con la altura, un buen mate de coca cargadito sería la solución.

- Tips hacer camping en Perú.

02
de 10

Huayllay en Pasco

bosque-de-piedras-de-huayllay.jpg
Foto Mixha Zizek

 El Santuario de Huayllay está a unos 40 kilometros al sur de la ciudad de Cerro de Pasco (Pasco). Su gran formación de rocas de variadas formas, es la parte más atractiva del lugar. Tiene un altitud de una altitud de 4,100 a 4,546 m.s.n.m.

El bosque de piedras de Huayllay es uno de los más espectaculares del país.  Es reconocida por su flora, fauna, lagos, ríos y sus gigantescas piedras. El 90 % de ellas, son de origen volcánico y el resto son como calizas, areniscas y lutitas. Se distinguen las diversas figuras pétreas zoomórficas, las cuales son semejantes a un elefante (en la foto), cobra, oso, cocodrilo, pez, caracol, perro, llama pastando, tortuga y otras más. Además sobresalenl los quinuales en la zona.

Dato de viajero

Muchos viajeros llegan para realizar turismo vivencial. En el lugar puedes hacer diversas actividades: escalar, ciclismo, acampar, pesca, pasear a caballo, tomar fotografías excelentes. La entrada está a 0.50 (hasta 2013).

03
de 10

Cumbemayo y Los Frailones en Cajamarca

Bosque-de-piedras-Cumbemayo.jpg
Foto Panoramio

Cumbemayo se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad de Cajamarca.  Se ubica en una meseta de pastizales sin árboles, entre frailones de colinas talladas hechas por la erosión del tiempo. Está compuesto de tres grupos arqueológicos: el acueducto, el santuario y las cuevas.

Los bosque de piedras, Los Frailones, están  por sobre los 3600 metros de altitud, los cuales está firmado por rocas pétreas. Presentan formas caprichosas de diveras formas, semejantes a una procesión de frailes, por ese motivo recibió el nombre. Los frailones ofrecen un paisaje difícil de olvidar, te motivan a reflexionar sobre la inmensidad del espacio bajo el cielo. En sus alrededores hay gran riqueza en fauna y flora. Sobresalen los quinuales.

Dato de viajero 

 La ruta es excelente, en especial para los amantes del ecoturismo y la aventura.

Torre Torre en Huancayo
Foto Mixha Zizek

El maravilloso bosque de piedras de Torre Torre está en Huancayo en Junín; los cuales llegan hasta los 30 metros de altura. Las formaciones rocosas semejan a castillos y torres formadas por el viento, la lluvia y los cambios climáticos a través del tiempo. Es una de las áreas más bellas de la región huanca.

Las formaciones de arcilla rojiza con formidables torreones, en donde puedes respirar aire puro, sentir el misticismo del ambiente y un gran sentimiento de libertad. Desde allí puedes ver la ciudad de Huancayo. Después puedes aprovechar para irte a Cerrito de La libertad.

Dato de viajero

Al llegar puedes hacer caminatas, escalar y tomar increíbles fotografías por la gran profundidad de campo que ofrece el panorama. Te recomiendo llevar  bolso de viajero o canguro para tener las manos vacías. Lleva agua y un buen sombrero . Sigue leyendo »

05
de 10

Hatun Machay en Ancash

Bosque-de-piedras-hatun-machay.jpg
Foto desafioapus

Hatun Machay "Cueva Grande", a 75 kilómetros al sur de Huaraz; está sobre los 4500 m.s.n.m. y es una de las formaciones más impresionantes de la Cordillera Negra. Es uno de los bosque de piedras más increíbles y más buscados por los viajeros. Mucha gente llega al lugar para practicar deportes extremos.

Sus rocas alcanzan la altura de 60 metros de altura, fueron formadas por los fuertes vientos de la sierra peruana y las implacables lluvias del altiplano. Destacan sus cavernas con inescrutables petroglifos e imágenes rupestres y los restos arqueológicos. Sin embargo lo más destacado es el calendario lunar granado en piedra.

Dato de viajero

Al llegar puedes disfrutar del lugar realizando diversas actividades como trekking, escalar áreas rocosas, slackline (caminar por la cuerda floja), ciclismo de montaña y excursiones arqueológicas.

Para los que quieren realizar turismo vivencial, pueden quedarse en el refugio Hatun Machay, está alrededor de 30 soles la noche.

06
de 10

Sachapite en Huancavelica

bosque-de-piedras-sachapite.jpg
Foto mincetour

Sachapite se encuentra a 20 kilómetros de Huancavelica, está conformado por una amalgama de formaciones rocosas, a 4000 m.s.n.m. La agrupación de piedras en conjunción con los cambios de luz; dan la impresión de imágenes extrañas.

Las formaciones se deben a emanaciones volcánicas; las cuales muestran diversas figuras como el cuy, tortugas, el puño, la llama, la monja, la calavera, el halcón, rostros, entre otros. Asimismo,  a 20 km. de la ciudad de Huancavelica, se encuentra otro bosque de piedras llamado Paucará en la provincia de Acobamba.

Dato de viajero

- ¿Cómo llegar a Huancavelica?

- Si ya estás en la región, aprovecha de hacer el circuito arqueológico de Huancavelica, lo disfrutarás.

07
de 10

Pancula en Apurímac

pampachiri-bosque-de-piedras.jpg
Foto Mixha Zizek

 El bosque de piedras de Pancula o Pampa de los Pabellones en el distrito de Pampachiri se encuentra a 130 kilómetros de la ciudad de Andahuaylas en Apurímac; está a 3600 m.s.n.m.

Las formaciones tienen entre 6 a 8 metros de altura con formas piramidales, semejantes a hongos. Se presentan imponentes y parece que hubieran sido creadas. En la parte de arriba de cada roca, hay cuarzo.

Dato de viajero

Puedes practicar ala delta o parapente, si hay buen viento. Además puedes realizar una excelente caminata por el lugar.

08
de 10

Imata en Arequipa

Bosque-de-piedras-imata.jpg
Foto Panoramio

  Es un conjunto de columnas pétreas, se encuentra a 132 kilómetros de la ciudad de Arequipa, por la ruta de Juliaca (Puno).  El lugar tiene la  apariencia de bosque encantado y un aire misterioso. La formación presenta imágenes similares a caras, animales prehistóricos, siluetas, monstruos, formas caprichosas que invitan a los visitantes a tomar fotos realmente impresionantes.

Dato de viajero

La mayoría de viajeros llegan para practicar trekking, ciclismo, hacer rituales místicos y tomar fotografías.

09
de 10

Macusani Corani en Puno

macusani.jpg
Foto rupestreweb.info

El impresionante bosque de piedras de Macusani, provincia de Carabaya, en Puno;  es realmente único en su formación pétrea y está ubicado a 4315 m.s.n.m. El lugar alberga manifestaciones de arte rupestre milenario.  En el sitio podrás apreciar una de las primeras formas artísticas del hombre peruano, a través de cavernas, laberintos, rocas con formas caprichosas. La población vive de la crianza de camélidos, en especial llamas y alpacas; asimismo muchos de ellos conservan sus tradiciones, mitos y rituales.

Lo más sorprendente en las rocas, son las imágenes. El repertorio iconográfico de arte rupestre está conformado por seres vivos, animales y los de tipo ornamental. Los temas son escenificaciones rituales, cacerías y conflictos armados.

En la actualidad, es sitio que necesita ser protegido inmediatamente porque se está desgastando por la poca protección por parte de las autoridades. La mayoría del arte ancestral se pierde día a día. Por ende, el bosque se encuentra en peligro de extinción.

10
de 10

Tres Cañones o Cañón de Suykutambo

bosque-de-piedras-pichigua.jpg
Foto geoview

Los 3 cañones están a 241 kilómetros de la ciudad del Cusco y a 4,801 msnm.; se encuentran en Espinar, una de las 13 provincias del Cusco. El conjunto geológico es espectacular, la erosión ha creado tres enormes farallones de tierra volcánica que se unen en un inmenso anfiteatro natural donde se juntan los tres caudales para formar una enorme piscina natural rodeada de bosques de queñuales y tholas, los cuales complementan el paisaje. La visión es increíble, se puede atisbar, cataratas, bosques de piedras y lagunas que parten desde el río Amazonas.

Información adicional

En estos días, es muy reconocido por los amantes del ecoturismo, los cuales llegan para practicar canotaje(en kayac), ciclismo de montaña, rappel, downhill, parapente, motocross, pesca deportiva, trekking, escala de roca y acampar.

Artículo Relacionado

Turismo vivencial en Cusco