Bocagrande, el epicentro comercial de Cartagena de Indias

Conoce algunas carcaterísticas de esta zona de la ciudad amurallada

Panorámica de Bocagrande desde la Av. San Martín. Imagen © Pedro González

Cartagena de Indias es una de las ciudades más visitadas por los viajeros en Colombia, hecho que ha promovido su desarrollo arquitéctonico y comercial para darle cabida a los grandes flujos de turistas que llegan constantemente a la ciudad, principalmente en las temporadas de mitad y fin de año en donde miles de viajeros colombianos y extranjeros aprovechan las vacaciones para disfrutar y descansar por algunos días en una de las ciudades más bellas del Caribe colombiano.

La infraestructura hotelera y comercial de Cartagena es quizá una de las mejores del país pues a diferencia de otras ciudades colombianas con playas sobre el Mar Caribe, el flujo de viajeros que llega a la ciudad amurallada es gigantesco y la ciudad se ha tranformado y adaptado para recibirlos a todos; quizás Santa Marta y Barranquilla cuentan con infraestructuras similares pues junto con Cartagena son las tres ciudades capitales más importantes de la costa atlántica colombiana.

Bocagrande, todo en un solo lugar

A pesar de que la principal atracción de Cartagena de Indias es la ciudad amurallada, su centro histórico en donde se puede vivir toda la historia y la cultura que guardan calles y callejones de la época colonial, el sector de Bocagrande, hacia el sur de la ciudad, se ha convertido en el eje de la actividad turística y comercial de Cartagena pues es una de las zonas de más desarrollo arquitectónico alrededor del turismo de Cartagena.

Allí están ubicados la mayoría de hoteles y hostales con los que cuenta la ciudad además de que se encuentran cientos de torres con apartamentos residenciales que se convierten en un gran atractivo para quines quieren invertir en la ciudad y tener propiedad en uno de los sectores más exclusivos del “corralito de piedra”, hecho que también convierte a Bocagrande en uno de los lugares más caros para comprar o arrendar vivienda en Cartagena.

Sin embargo miles de viajeros eligen Bocagrande para pasar sus días en la ciudad de Cartagena de Indias pues es una zona con una gran actividad comercial en la que es posible encontrar grandes almacenes, supermercados, tiendas de ropa y accesorios, droguerías, agencias de viajes, restaurantes formales, restaurantes típicos y restaurantes de cadenas de comidas rápidas, cafés, bares, agencias de viajes, centros de belleza con spa, heladerías y otras opciones que facilitan y hacen más cómoda la estadía de los viajeros, además de algunos de los hoteles más exclusivos de la ciudad. En el sector de Bocagrande por ejemplo se encuentran ubicadas las oficinas de las principales aerolíneas que viajan hacia y desde Cartagena y en las cuales puedes comprar tus tiquetes aéreos, realizar cambios en tus viajes o realizar cualquier consulta sobre el estado de tus viajes.

Playas en Bocagrande

Otro de los atractivos de este sector de Cartagena de Indias es que es una de las zonas de la ciudad que tiene acceso directo a las playas del Mar Caribe colombiano pues una de las calles de Bocagrande va paralela a la playa de este sector, que es una de las más visitadas de la ciudad. En las playas de Bocagrande puedes disfrutar del sol, del mar y la arena pues es una de las playas más largas y grandes de la costa atlántica colombiana.

A lo largo de la playa de Bocagrande hay cientos de servicios entre los cuales se destaca el de poder alquilar sillas y parasoles para descansar y protegerte del sol bajo la sombra mientras disfrutas de una cerveza fría o de uno de los deliciosos jugos naturales que puedes encontrar en Cartagena. Recuerda que en Colombia siempre puedes pedir “descuento o rebaja” por lo que debes usar tu poder de disuación y convencimiento para negociar el alquiler de las sillas y parasoles y conseguir un buen precio.

La principal avenida de este sector de Cartagena de Indias es la Avenida San Martín, alrededor de la cual se ubican todos los servicios que puedes conseguir en el sector, esta localizada a solo una cuadra de la playa, paralela a la calle que va sobre ésta. Bocagrande está a unos 25 minutos del centro histórico de La Heróica, a pie, por lo que puedes caminar esta distancia sin mayor problema cuando quieras ir a disfrutar de los planes de la ciudad amurallada, aunque por comodidad, cuando hay demasiado calor la mejor opción es tomar un taxi o aprovechar los servicios que ofrecen las “chivas”, buses turísticos tradicionales que ofrecen paquetes para ir a conocer los principales atractivos de la ciudad.