Blue Jeans, las novelas románticas juveniles en español más populares

Biografía y obra de este exitoso escritor

Blue Jeans autor de novelas románticas para jóvenes
Editorial Planeta

Con ocho libros publicados desde 2009, el escritor de literatura juvenil conocido con el seudónimo de Blue Jeans se ha convertido en todo un fenómeno editorial. Sus novelas compiten en el mercado de habla hispana con el mismísimo John Green (el autor de Bajo la misma estrella y Ciudades de Papel). Te invitamos a conocer detalles de su vida y obra en este conciso pero completo resumen.

Quién es Blue Jeans

Su nombre es Francisco de Paula Fernández González, nació en Sevilla, la capital de Andalucía, en España, el 7 de noviembre de 1976, aunque pasó su adolescencia en Carmona, un pueblo de cerca de 30.000 habitantes que queda a unos 37 kilómetros de su ciudad natal.

Como señala en su página web, en Carmona estudió en el Colegio de los Salesianos y luego en el Instituto Maese Rodrigo.

Al terminar el bachillerato, regresó a Sevilla y estudió un año de Derecho, luego se trasladó a Madrid y estudió periodismo en la Universidad Europea, cursando también un máster en periodismo deportivo. Después de trabajar ocasionalmente en algunos medios e incluso entrenar un equipo infantil de fútbol sala, Blue Jeans decidió dedicarse exclusivamente a la literatura.

Aunque es bastante reservado sobre su vida personal, en una charla digital con sus lectores, señaló que tenía pareja, y que ella era “una de sus mayores admiradoras”. También ha explicado que tomó el seudónimo de una canción del grupo musical Squeezer. Una característica personal que vale la pena resaltar como curiosidad es que siempre usa gorra.

Los inicios de Blue Jeans

Su primer libro fue una novela policiaca (de hecho, se reconoce como un fan incondicional de Agatha Christie), que presentó a varias editoriales, sin poder captar su atención.

En 2008 comenzó a publicar en la web Fotolog (cuando las redes sociales eran incipientes), capítulo por capítulo, su primera novela, Canciones para Paula. Su éxito fue rotundo, por lo que una editorial decidió publicarlo. Así comenzó su meteórica carrera como escritor de literatura romántica para jóvenes.

La obra de Blue Jeans

Hasta ahora ha publicado ocho libros. Por un lado, la trilogía de Paula, que luego de Canciones siguió con ¿Sábes que te quiero?, y concluyó con Cállame con un beso. A continuación siguió con la serie de los incomprendidos, un grupo de adolescentes que se sienten rechazados y algo fuera de lugar. Incluye ¡Buenos días, princesa!, No sonrías que me enamoro, ¿Puedo soñar contigo?, y Tengo un secreto.

Más recientemente publicó Algo tan sencillo como tuitear te quiero, que inicia a su vez la serie de un grupo de chicos (y chicas) que comienzan sus estudios universitarios, y que viven en una residencia estudiantil llamada Benjamín Franklin. Blue Jeans ha terminado ya de escribir la segunda parte, que se llamará Algo tan sencillo como darte un beso, aún sin fecha de salida.

Ha recibido ya varios premios, entre ellos el Cervantes Chico, en 2013, otorgado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a obras de literatura juvenil.

El estilo y la temática en las novelas románticas de para jóvenes de Blue Jeans

Seguramente el éxito de los libros de este popular autor se deba a una combinación de factores. Por un lado, una redacción sencilla, muy clara, cargada de diálogos entre los protagonistas, en el lenguaje utilizado normalmente por los jóvenes, lo que hace la lectura muy atractiva para cualquier adolescente.

Por otro, la temática misma, muy vinculada a la vida y tribulaciones de quienes están en secundaria o en la universidad, o incluso en un ambiente laboral. Así, Blue Jeans trata sin tapujos, pero a su vez con total naturalidad temas como el de la chica que se enamora del novio de su mejor amiga, o la homosexualidad, el acoso escolar y los problemas de comunicación entre los chicos y sus padres o profesores.

El elemento clave: las redes sociales

Sin embargo, nos atreveríamos a decir que el “ingrediente especial” que ha desencadenado el éxito de los libros escritos por Blue Jeans es su vinculación directa con los lectores, a través de las redes sociales. Es frecuente escuchar a éstos mencionar que le han escrito a través de Facebook o de Twitter, y que el escritor les ha contestado directamente, a veces en cuestión de minutos.

De hecho, Blue Jeans dedica gran parte de su jornada a interactuar a través de estos medios. Suele también conceder entrevistas a los medios, realizar giras por toda España y en Latinoamérica y participar activamente en las ferias de libros.

Blue Jeans en el cine

Las obras de Blue Jeans han captado también la atención de los productores cinematográficos. En 2014 se estrenó la película El club de los incomprendidos, basada en el libro ¡Buenos días, Princesa! Tuvo una acogida bastante aceptable, por lo que seguramente veremos en el futuro versiones de los siguientes libros de la serie.