Bistec encebollado

Bistec encebollado
Foto © Piccolo Mondo PR

El bistec encebollado en una selección de carne deliciosa que obtiene su rico sabor de una marinada hecha en casa que consiste de vinagre, adobo, orégano, ajo y adobo. Se prepara junto con cebollas ligeramente cocinadas que lo coronan al servirlo y se combinan con el caldito que moja el arroz blanco o los tostones. El comerlo es toda una experiencia de sabor y textura.

De seguro que el bistec encebollado le va a encantar a tu familia por su simple pero profundo sabor.

A mí me trae recuerdos del comedor de la casa que vivía cuando pequeña. Mami me lo servía con arrocito blanco bañado con cebollas y caldito. El sabor de ese arroz revuelto en el caldo y las cebollas es increíble.

Puedes conseguir bistec encebollado en las cafeterías y restaurantes tradicionales de Puerto Rico. Hasta puedes conseguir un sándwich de bistec en la calle en las guaguas (camiones) de comida.

Ingredientes

6 piezas de bistecs de 4-6 oz. machacadas, 1/4" de grosor

¼ taza de vinagre blanco destilado

Adobo con pimienta

1 cdta. de ajo picadito

1/4 cdta. de orégano seco

2 Cdas. de aceite vegetal

2-3 cebollas amarillas

Procedimiento

Preparar la carne

  1. Sazone las piezas de carne con el adobo.
  2. En un recipiente hondo combine el vinagre, el adobo, el ajo triturado, el orégano y un chorrito de aceite vegetal.
  3. Corte las cebollas en rodajas finas o gruesas, según su preferencia.
  4. Añada las piezas de bistec al recipiente con la mezcla de aceite, revolviendo para mezclar todos los ingredientes. Coloque las rodajas de cebollas sobre la carne.
  1. Cubra el recipiente con papel plástico o aluminio y transfiera a la nevera. Debe dejar marinando por varias horas o durante la noche.

Cocinar la carne

  1. Caliente las 2 cucharadas de aceite en un sartén a temperatura media alta.
  2. Añada la carne y la marinada al sartén y tape. Eche las cebollas y cocínelas por 2 a 3 minutos o hasta que queden traslúcidas y tiernas, pero firmes y crugientes. Remuévalas a un plato y déjelas a un lado. Continue cocinando el bistec con el sartén tapado hasta que esté bien cocido y suave. Tomará como unos 10 minutos.
  1. Sirva en un plato con cebollas y caldito por encima.

Complementos

El bistec queda rico con arroz blanco solito, o con arroz blanco y habichuelas o con unos tontoncitos bien crugientes. Cualquiera de estos complementos que elijas va a ser una buena combinación. Mientras lo escribo, voy saboreando y disfrutando de este manjar.

Alternativa:

Muchos prefieren cocinar el bistec en mantequilla derretida en vez de en aceite vegetal. Prueba las dos versiones y elige tu favorita.