BIOS, ¿qué es y para qué se utiliza?

BIOS
Coyright Getty

BIOS es el acrónimo de (Binary Input Output System) y se encuentra en todos los PCs. Su importancia es tal, que sin este componente no podrías ni encender el equipo.

¿Qué es físicamente y donde se localiza la BIOS?

Este elemento forma parte del chipset y por lo tanto se encuentra sobre la placa base. Físicamente la BIOS no es más que un pequeño chip que se activa cuando pulsas el botón de encendido, si quieres saber su ubicación exacta no tienes más que consultar el manual de tu placa.

El termino BIOS se usa tanto para referirse al programa como para designar el componente físico.

¿Cuál es la función de la BIOS?

Tiene varias funciones. La principal es arrancar el PC. Cuando esta enciende, realiza el test de memoria RAM y comprueba que dispositivos, como por ejemplo los discos duros, están conectados.

En este proceso se encarga de configurarlos y ofrecérselos al sistema operativo. Si la BIOS es incapaz de detectar un determinado dispositivo el sistema no podrá usarlo, aquí puedes ver la importancia de este elemento. La BIOS, por tanto, se convierte en la encargada de ofrecer la capa más cercana al hardware.

Hace algunos años, cuando los dispositivos eran más lentos. La BIOS realizaba las operaciones de entrada y salida, de ahí su nombre. Es decir, llevaba los datos desde los dispositivos al procesador. Esto ha cambiado y ahora se utilizan otros sistemas más rápidos como accesos DMA en los cuales el procesador mapea la memoria de las tarjetas saltándose la BIOS y accediendo directamente a los datos.

La información necesaria para llevar a cabo su función se encuentra almacenada en una memoria, que se conoce como CMOS el cual es otro chip que se encuentra sobre la placa. Para que no se pierdan sus datos el sistema usa una pila como fuente de alimentación y cuando esta se consume el equipo pierde su configuración y la hora que tiene que volver a configurarse una vez cambiada la pila.

¿Debo actualizar la BIOS?

Actualizar el sistema operativo, por ejemplo, es algo que debes de hacer de manera periódica. Sin embargo, la BIOS es un elemento distinto y sólo deberás de hacerlo, a pesar de que cada vez sea un procedimiento más sencillo, cuando sea estrictamente necesario.

Por ejemplo, una razón para actualizar una BIOS es que la placa base pueda funcionar con procesadores que en el momento de su salida al mercado no existían. A veces también se realizan mejoras de rendimiento o de compatibilidad con antiguos dispositivos. Las actualizaciones de BIOS son bastantes comunes pero no te lances si no tienes bastante claro cómo hacerlo. Si en el momento que estas actualizando la BIOS sufres un corte de corriente puedes acabar teniendo problemas.

Características avanzadas de las BIOS

Es común ver como los equipos pasan de las BIOS con menús de texto a nuevas con gráficos e incluso juegos integrados. Otro de los aspectos en los que se ha avanzado es en su facilidad de actualización. Hemos pasado de un método casi artesanal en los cuales en cualquier momento podíamos cometer un error y quedarnos con una placa base inútil a que se pueda actualizar teniendo una copia de reserva que puedes usar en caso de que algo no funcione.

Otra de estas características avanzadas es que la BIOS se pude usar para hacer overclocking tanto en las memorias RAM, como con el procesador.

Características futuras de las BIOS

Uno de los aspectos en lo que los PCs han fallado desde el inicio es en su tardanza en arrancar. Uno de los elementos que pueden acelerar este aspecto es la BIOS sin lugar a dudas. Es

Además nunca descartes que sean capaces de llevar a cabo tareas más complejas sin necesidad de iniciar la computadora. Al fin y al cabo la BIOS no es más que un programita que si es cambiado puede realizar cualquier tipo de función.