Biografía de Stan Lee

Inicios y todas sus obras

En la historia del cómic americano y en especial el de superhéroes destacan con luz propia varios guionistas y dibujantes que por méritos y por sus virtudes se han ganado un hueco en el corazón de los lectores y seguidores de este género, entre ellos destacan con luz propia,Bob Kane (Creador de Batman), Steve Ditko, Jack Kirby y una de las personas que más ha hecho por este tipo de cómic, Stan Lee, creador de la gran mayoría de series y personajes que se publicaron en la editorial Marvel durante los años 60.

Inicios y trayectoria

Este gran guionista nació el 28 de Diciembre de 1922 en Nueva York y desde bien joven siempre quiso ser escritor de novelas, aunque por circunstancias no pudo llegar a serlo. Se acabó convirtiendo en una persona clave en el resurgir de los superhéroes después de que estos personajes acabaran cayendo en su mayor parte en el olvido, debido a la falta de interés por los lectores que preferían otro tipo de historias, en especial de terror, humor, western entre muchos otros géneros.

A finales de los años 40, Lee logro entrar a trabajar como becario en la editorial Timely Comics que a la larga se acabaría convirtiendo en esa gran editorial que es hoy Marvel Comics.

Su primer trabajo fue una historieta de dos páginas del Capitán América, la creación de Joe Simon y Jack Kirby pero no fue hasta 1961, un año que pasará a la historia como el comienzo del Universo Marvel tal y como lo conocemos hoy en día cuando junto a Kirby creó uno de los cómics más importantes de la historia de los superhéroes, Los 4 Fantásticos, donde un grupo formado por Johnny y Sue Storm, Reed Richards y Ben Grimm van al espacio en un cohete y debido a las radiaciones cósmicas acaban adquiriendo unos poderes que les harán convertirse en defensores del bien y de la justicia.

Se embarcarán en multitud de aventuras donde conocerán a otros héroes y combatirán contra grandes villanos.

El éxito de este título fue tal que desde la editorial animaron a Lee a seguir creando más personajes con poderes y de su mente y en colaboración con grandes dibujantes de la talla de Ditko, Kirby, Don Heck entre muchos otros, personajes que pasarán a la historia como Hulk, Spiderman, X-Men, Iron Man, Doctor Extraño entre muchos otros, ya que la lista sería interminable.

El estilo de Lee

Una las características de los guiones de Lee es la humanización de los personajes ya que tienen los mismos problemas que el resto de la gente y encima acrecentados por sus poderes, todo esto acompañado de un lenguaje recargado y grandilocuente y con bastantes toques de humor, lo que hace que leer una historia escrita por Stan Lee sea reconocible desde un principio.

Si durante los 60 destacó por la creación de personajes, en la década de los 70 sus labores como guionista se fueron reduciendo a la vez que aumentaba su labor como editor de Marvel, lo que le supuso tener que ir abandonando poco a poco el desarrollo de sus guiones a excepción de algunas ocasiones especiales como por ejemplo la creación de las tiras de prensa de Spiderman o su colaboración con Moebius en el título de Silver Surfer: Parábola.

En los últimos años por lo que se le ha seguido reconociendo es por sus apariciones en las distintas películas sobre personajes de Marvel como Iron Man, (donde hace un cameo al más puro Hugh Heffner, el creador de Playboy), Daredevil, Spiderman, Hulk entre varias de esas películas, también ha salido en varias series de animación de Marvel, prestando su voz, a la vez que en otras series de televisión como Big Bang Theory, Los Simpsons, Héroes, llegando a dirigir el mismo una serie para el Canal History donde iba presentando a varias personas con habilidades superhumanas.

Dicha serie se titula Stan Lee´s Superhumans. Por todo esto y mucho más Lee se merece un sitio de honor entre los artistas que han ayudado a que los superhéroes sean tan conocidos a nivel mundial y que tantas horas de diversión ha brindado a los lectores de cómics.