Biografía de Richie Ray y Bobby Cruz

Los reyes de la salsa

Richie Ray y Bobby Cruz
Richie Ray y Bobby Cruz. Foto ® Richie Ray/Bobby Cruz

Richie Ray y bobby Cruz

Es el dúo de cantantes de salsa más famoso del mundo salsero; también son conocidos como "Los Reyes de la Salsa". Ellos llegaron a ser parte de la mundialmente famosa agrupación salsera, Fania All Stars, que causó furor en la década de los años 70, al reunir a los mejores cantantes salseros de aquella época. Richie Ray y Bobby Cruz grabaron juntos más de 105 discos, ganaron 15 discos de oro y platino y 3 premios Grammy.

Biografía de Richie Rey y Bobby Cruz

Richard Maldonado Morales, más conocido como Richie Ray, nació el 15 de febrero de 1945 en Brooklyn, Nueva York. Sus padres fueron portorriqueños y desde temprana edad tuvo el apoyo de ellos para desarrollar su talento artístico. Estudió música en el Conservatorio de Brooklyn, así como en otras escuelas famosas de música, lo que le sirvió para convertirse en compositor y arreglista.

Roberto Cruz Feliciano, más conocido como Bobby Cruz, nació en Hormigueros, Puerto Rico el 26 de febrero de 1938. Cuando tenía 12 años de edad su madre lo llevó a vivir a Nueva York.

Richie y bobby una unión exitosa

Richie y Bobby se conocieron en el High School of Performing Arts de Nueva York. Las madres de Richie y Bobby eran costureras y tambien compañeras de trabajo, lo que facilitó que ellos se hicieran muy amigos. Richie Ray formó su primera orquesta en 1964, con el nombre de Orquesta de Ricardo & Ray, Ricardo por su nombre y Ray por el de su hermano (Ray Maldonado) que era el trompetista de la orquesta.

Posteriormente la orquesta fue conocida como la Orquesta de Richie Ray y Bobby Cruz. Su primer álbum se denominó Ricardo Ray Arrives - Comején, que se convirtió en un éxito, lo cual marcó el comienzo de la fructífera carrera del binomio musical mundialmente conocido como Los Reyes de la Salsa.

Nace la salsa con Richie Ray y Bobby Cruz

Luego de 4 años de éxitos y varios álbumes grabados, en 1968 lanzaron la producción Los Durísimos - The Strong Ones, cuyo sub-título fue Salsa y Control; una de las primeras menciones al nombre del naciente género de la salsa, que se desarrolló en la década del 70.

Durante una gira que realizaron a Venezuela, los soneros Richie y Bobby, fueron entrevistados por un conocido locutor de radio, quien les pidió que definan su música, a lo que ellos contestaron que era una mezcla de diferentes ritmos afro-cubanos, jazz y música clásica. Hicieron la comparación de su mezcla o fusión de géneros, con la salsa de tomate kétchup que se le echa a la hamburguesa para darle sabor. Desde ese momento el locutor bautizó la música del binomio musical como "Salsa".

En 1971 formaron parte de la Fania All Stars, con cuyo sello grabaron el álbum El sonido bestial de Ricardo Ray y Bobby Cruz, considerado una joya de la historia de la salsa.

En los años siguientes participaron en los eventos más importantes de la salsa en el mundo. Uno de esos eventos fue la competencia de orquestas realizada en 1974, en el coliseo Roberto Clemente Memorial, de la ciudad de San Juan, de Puerto Rico. Ray y Cruz fueron ganadores de dicha competencia y obtuvieron el título de "Reyes de la Salsa".

Los "Reyes de la Salsa" entregan su vida al Rey de reyes

En el año 1974 Richie Ray pasó por problemas emocionales y abuso de alcohol y drogas. En medio de esta crisis él decidió asistir a una cruzada evangélica del predicador Nicky Cruz, en la cual entregó su vida a Cristo.

Richie, a su vez, invitó a Bobby a aceptar al Señor Jesús como su Salvador personal, lo cual rechazó al principío. Sin embargo, dos meses después de la invitación de su amigo Richie, Bobby decidió entregar su vida a Cristo.

Convertidos al cristianismo, decidieron grabar una última canción de despedida, a la salsa secular que les dio tanta fama. La canción se tituló "Adiós a la salsa". a partir de ese momento, se volcaron por completo al cristianismo y a componer, tocar y cantar música cristiana, especialmente salsa con letra cristiana.

En un principio hubo mucha oposición por parte de la iglesia y también de sus fans, hacia la música cristiana que componían, pero gracias a su perseverancia fueron aceptados, siendo Reconstrucción su primer álbum de salsa cristiana.

Las canciones "La zarza", "El sembrador", "Los Fariseos" y "Timoteo", son parte de lo mejor de la salsa cristiana de Richie y Bobby.

Richie y Bobby son pastores y han fundado unas 20 iglesias a lo largo de Estados Unidos.

En el 2015, Bobby Cruz fue galardonado por los Premios AMCL 2015, en la categoría Premio especial Personaje del año.